Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Feijóo: "Necesitamos cambios y nuevas etapas. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos"

  • Asegura que el partido se encuentra en "una situación inédita y grave" y por ello se necesitan "nuevas etapas y horizontes"
  • Dice que el PP debe "dar voz a la gente" para decidir el "futuro" del partido y mandar un mensaje de "seriedad y optimismo"
  • Sigue la última hora de la crisis abierta en el PP en directo

Por
Feijóo: "Necesitamos cambios y nuevas etapas. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este martes la celebración de un congreso extraordinario del PP para "decidir el futuro del partido", pues se encuentra a su juicio en "una situación inédita y grave" y por ello se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes" y a su vez que todos los miembros del partido "tomen decisiones", incluido él mismo.

"Todos debemos estar a la altura y tomar decisiones. Y yo entre ellos", ha asegurado Feijóo en declaraciones a los medios de comunicación, horas después de hacerse público que el presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado este miércoles a sus 'barones' territoriales, entre ellos el líder de la Xunta, para analizar la crisis histórica del partido e intentar acercar posturas de cara a un posible congreso nacional. La cita deja fuera a la líder madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque no es presidenta del PP de Madrid y asistirá en su lugar el presidente de la gestora, Pío García Escudero.

El 'barón' gallego ha confirmado que acudirá al encuentro previsto para este miércoles en Génova y ha incidido en la relevancia de dar pasos inmediatos. "Y para eso necesitamos incorporar a gente con responsabilidad, con sosiego, pero con determinación", ha reivindicado, ya que en su opinión "lo que está claro es que así no podemos seguir", ha sentenciado. Feijóo ha destacado que cree que "tienen razón" los dirigentes que solicitan la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general y la convocatoria de un congreso extraordinario, aunque ha apelado esperar a la reunión "y ver qué dice el presidente nacional".

Será precisamente este miércoles la primera prueba de fuego para Pablo Casado, después de que todos los presidentes autonómicos 'populares' pidieran este lunes una solución urgente, sin que por el momento ningún dirigente del PP haya dado un paso para intentar sustituirle al frente del partido. El nombre que más suena para ese congreso es precisamente el del presidente gallego, aunque Feijóo sigue sin desvelar si dará un paso al frente.

Dicha decisión, ha señalado, la tomará "en función de lo que el partido le pida a cada uno que haga". "Dejemos tiempo al tiempo y empecemos desde el principio", ha recalcado, para instar a aquellos que "piden el cambio" a hacer "una propuesta". "No se trata tanto de pedir, sino de proponer alternativas. Y eso lo deben decir los militantes", ha añadido, en una clara alusión a la convocatoria de un congreso extraordinario del PP.

Insta a "darle voz" a la militancia

En este sentido, Feijóo se ha mostrado dispuesto a que sean los propios afiliados los que decidan cuál será el futuro del partido. "Hay que darle voz al partido y a la gente. Ya no a los dirigentes, sino a la gente de la calle, que nos dice lo que debemos de hacer", ha puntualizado, con el fin de poder mandar a la ciudadanía un mensaje de "tranquilidad, seriedad y optimismo".

A su juicio, el partido "así no puede seguir", pues se encuentra en una "situación inédita y grave", de "responsabilidad de los dirigentes del partido, no de las bases ni de fracasos electorales". "Lo importante es dar respuesta a una alternancia democrática que España necesita", ha subrayado, sosteniendo que son "los dirigentes" los que "deben resolver los problemas orgánicos".

Y se ha mostrado confiado de que así será: "Estoy seguro de que vamos a encontrar un mecanismo para que este colapso del partido acabe y entremos en una nueva etapa de ilusión y alternancia", ha insistido.

Defiende la presencia de Ayuso porque "es una persona relevante del partido"

Preguntado por la ausencia de la presidenta madrileña en la reunión de este miércoles con todos los 'barones' territoriales, Feijóo ha asegurado que "cualquier presidente autonómico o de gobierno de la comunidad es una persona relevante en el partido" y precisamente el encuentro es "relevante".

Mientras que con respecto a la decisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, de dimitir como portavoz nacional del PP, Feijóo ha asegurado que no ha sido una "sorpresa" porque ya había expresado su intención de centrarse en la Alcaldía de cara a las próximas elecciones.

Noticias

anterior siguiente