Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Pablo Casado y la crisis del PP, en directo: Feijóo no desvela si se presentará al congreso del PP y todos los barones le piden que tome las riendas

  • Casado se despide en el Congreso como líder de la oposición y García Egea dimite como secretario general
  • Varios miembros del núcleo duro han dimitido tras la guerra abierta con Díaz Ayuso

Por
Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros"

La profunda crisis interna sigue sacudiendo al PP este miércoles, un día clave, con la reunión que a esta hora se celebra en Génova entre Pablo Casado y los barones territoriales, con la certeza ya de que el Partido Popular se encamina hacia un congreso extraordinario, cuya convocatoria llevará a la Junta Directiva del PP del próximo 1 de marzo.

Pablo Casado se ha despedido como líder de la oposición en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso. En esta sesión no ha intervenido ya el ex secretario general del partido, Teodoro García Egea, que cedió a la presión del partido y presentó su dimisión este martes.

El PP vivirá hoy un día clave. Sigue aquí toda la actividad política:

Última hora de la crisis del PP y del enfrentamiento entre Ayuso y Casado

Minuto Descripción
  • 07:32

    ¡Buenos días! Comienza en este punto el relato político minuto a minuto de este miércoles, 23 de febrero de 2022, sobre la profunda crisis interna que afecta al PP, después de que este martes presentara la dimisión el secretario general del partido, Teodoro García Egea. En las últimas horas, el supuesto espionaje a Isabel Díaz Ayuso por una comisión vinculada a un contrato de la Comunidad de Madrid para comprar mascarillas ha acelerado los acontecimientos en el partido. 

  • 07:37

    La sesión de control al Gobierno de este miércoles estará marcada por la crisis en el PP, después de que este martes todos sus barones territoriales pidieran la convocatoria de un congreso extraordinario, que finalmente su líder, Pablo Casado, ha anunciado que llevará a la Junta Directiva del martes 1 de marzo.


    Casado mantiene la pregunta registrada en el orden del día de la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: ¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?.


    La sesión se celebra en medio de la profunda crisis interna del PP, y tras la dimisión de su secretario general, de su portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida, de su secretaria ejecutiva de Exteriores, Ana Vázquez, la de Andrea Levy como presidenta del Comité de Derechos y Garantías del partido, la de Belén Hoyo, como presidenta del Comité Electoral.


    En la sesión de control no realizará ninguna pregunta Teodoro García Egea que este martes, ante la creciente presión cedió y presentó su dimisión como secretario general del partido. Lo sustituye, según el orden del día, el diputado Diego Movellán Lombilla que preguntará a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si considera que el Gobierno defiende adecuadamente los derechos de los autónomos.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Qué pasará con la sesión de control al Gobierno? - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ¿Qué pasará con la sesión de control al Gobierno? - Escuchar ahora
  • 07:46

    La otra cita clave este miércoles, en un momento muy complicado para el PP, será a las 20:00 horas, cuando Pablo Casado se reúna con los barones territoriales en Génova. En esa reunión participarán los presidentes del partido en cada comunidad autónoma, por lo que no estará la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 


    La Junta Directiva Nacional del PP se ha convocado finalmente el martes 1 de marzo para la celebración del XX Congreso nacional que será extraordinario, por lo que podría celebrarse en el plazo de un mes a partir de esa fecha si se convoca por la vía de urgencia. 


  • 08:01

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a tomar decisiones que convengan al futuro del partido y se empieza a pensar en esa vía para recuperar el PP: un congreso y un nuevo liderazgo que recupere lo perdido en los últimos días. El barón más fiel a Pablo Casado, el murciano López Miras, ha sido el último en sumarse a la corriente mayoritaria que pide convocar un congreso extraordinario de la formación para resolver la crisis interna. Solo queda apoyando a la dirección Navarra y el PP de Madrid. Esta tarde, Casado se ve con los barones, que miran desde hace horas a Galicia para cambiar de etapa. Informa Adriana Jordán en RNE. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La 'vía Feijoó': nueva etapa y nuevo liderazgo - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La 'vía Feijoó': nueva etapa y nuevo liderazgo - Escuchar ahora
  • 08:11

    Después de su dimisión como secretario general del PP, Teodoro García Egea ha mostrado su "lealtad" hacia el líder de la formación, Pablo Casado, y asegurado que ha tomado la "difícil" decisión de renunciar a su cargo para que se convoque un congreso extraordinario y así "dar voz a los afiliados para que decidan el rumbo que tiene que tomar el partido".


    En una entrevista en La Sexta, García Egea ha anunciado que no renunciará a su acta de diputado, ya que su "mayor honor" es representar a Murcia en el Congreso, y ha asegurado que se queda de "reservista" si su partido le necesita.


  • 08:22

    Última hora: Casado acudirá a la sesión de control de este miércoles pese a haberse quedado sin apoyos y horas antes de su reunión decisiva con los barones territoriales, según fuentes del grupo parlamentario popular, cuando quedan poco más de treinta minutos para que comience la cita en el Congreso.


  • 08:34

    La expectación es máxima a esta hora en el Congreso ante la llegada del líder del PP, Pablo Casado, para ver en qué tono intervendrá en la sesión de control al Gobierno en medio de la mayor crisis interna del partido, tras la dimisión de su mano derecha, el ya ex secretario general, Teodoro García Egea y cuando solo quedan unas horas para que se celebre la cita clave con los barones territoriales del PP, informa en TVE Pablo Ramos, desde el Congreso. 


  • 08:38

    El exsecretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, también ha dicho tras su dimisión que se cree las explicaciones que ha dado la presidenta de  la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los contratos de la  Administración regional con las mascarillas en plena pandemia y ha  afirmado que desea que todas las informaciones sean "falsas". 


    "Me creo a la presidenta de la Comunidad (...) y creo que en este momento el PP está mejor en Madrid que cuando nosotros cogimos el partido", ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, tras haber presentado su dimisión en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido.  


  • 08:42

    Voces territoriales dicen que hay que dar "una salida digna" a la profunda crisis interna en el PP, mientras desde el entorno de Casado señalan que está "tranquilo, sereno pero defraudado por tanta deslealtad", informa Javier Mohedano en TVE desde la sede del partido en Génova.  

  • 08:46

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este martes, antes de conocerse la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que no formulará este miércoles su pregunta en la sesión de control al Gobierno, que lo respeta "mucho", y que "más alla" de sus "debates acalorados" en las sesiones de control y de sus "cruces de datos", "respeto absoluto". 

  • 08:53

    Prácticamente todos los presidentes del PP han coincidido en los últimos días en que Casado debía dar el paso y convocar el congreso cuanto antes para que el partido pueda salir de este "atolladero".

    Ejemplo de ello es el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que antes de su cita esta tarde en Génova participará en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento autonómico tras haber defendido que hay que "decidir el futuro del partido", pues se encuentra a su juicio en "una situación inédita y grave". 

  • 08:56

    En solo cinco minutos está previsto que dé comienzo la sesión de control al Gobierno en la que intervendrá el presidente del PP, Pablo Casado, en medio de la profunda crisis interna del PP, para formular una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hay una gran expectación por ver el tono de su intervención tras la cascada de dimisiones en su núcleo duro y ante la ausencia en esta sesión de su mano derecha, Teodoro García Egea que no acude ya a esta sesión. 

  • 08:59

    El líder del PP, Pablo Casado, entra en estos momentos en el Congreso para intervenir en la sesión de control al Gobierno. A su llegada ha sido preguntado por los periodistas por cómo se encuentra en estos momentos ante lo que ha respondido dando las gracias y no ha dicho si se va a presentar al Congreso extraordinario. A continuación ha entrado en el hemiciclo. 


  • 09:02

    El líder del PP, Pablo Casado, se ha levantado para formular su pregunta al presidente del Gobierno, lo hace en un tono solemne que suena a despedida. "Nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias y la iusión a nuestros jóvenes [...] Entiendo la política desde la defensa desde los más nobles principiosy valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañleros. Todo para servir a España y a la causa de la libertad porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos, muchas gracias". Sus compañeros de partido se levantan para aplaudir y él se levanta también sonriente para recibir la ovación y saluda. 


  • 09:07

    El jefe del Ejecutivo responde a Casado en tono serio: "Desde la diferencia y al discrepancia política le deseo en lo personal lo mejor, el Gobierno está en superar esta emergencia sanitaria del COVID-19, ensanchar libertades derechos en una sociedad como la nuestra, profundamente desigual, consolidar la recuperación económica y aprovechar los fondos europeos, sucede que en estos dos años la oposición se ha instalado en la descalificación constante".


    Sánchez asegura que no va a adelantar las elecciones generales, asegura que va a "anteponer los intereses generales" y que se celebrarán cuando corresponda. "Así es como entendemos el patriotismo democrático".  


  • 09:08

    El líder del PP, Pablo Casado, no replica al jefe del Ejecutivo y abandona la sesión de control, que continúa con el resto de preguntas al jefe del Ejecutivo. Formula su pregunta la diputada Miriam Nogueras (JuntsxCat).


  • 09:13

    Casado está en su despacho de líder de la oposición en la primera planta del edificio del Congreso, junto al vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos, la vicesecretaria de Organización Ana Beltrán y la directora de Comunicación María Pelayo, según ha podido saber RTVE. 


  • 09:15

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, antes de formular su pregunta, desea "lo mejor en lo personal a Pablo Casado y mucho acierto a la proxima dirección del PP que es un partido muy importante para nuestro país".

  • 09:19

    El portavoz de Compromís en el Congreso, dirige sus críticas al PP, acaba de asegurar en un tuit que "hay mucha hipocresía". "Aplausos de cocodrilo mientras se ponían de pie", ha señalado. 

  • 09:22

    La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha tenido palabras de agradecimiento a Casado antes de formular su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno Nadia Calviño.


    "En primer lugar quiero dejar constancia en nombre del grupo parlamentario popular del gran respeto y agradecimiento del grupo parlamentario popular al presidente del PP, don Pablo Casado Blanco". 


  • 09:28

    El discurso de Casado, en tono de despedida ha comenzado recordando el golpe de Estado del 23-F del que se cumple este miércoles el aniversario: "Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo, frente a muchas amenazas, como la que vivió esta Cámara hace hoy justo 41 años en un golpe de Estado." Y haciendo alusión al "pacto constitucional ejemplar" alcanzado "con lealtad y gratitud". 


    "La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira", ha dicho en todo conciliador.


  • 09:33

    Ampliación: Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros". Así ha sido su intervención antes de abandonar el hemiciclo, en tono de despedida en la que podría ser su última sesión de control como líder del PP. Crónica política de Rocío Gil Grande. 


    Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros"
    rtve Casado se despide en el Congreso: "Entiendo la política desde el respeto al adversario y la entrega a los compañeros"
  • 09:41

    La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, cita al autor Mario Benedetti en un tuit, para criticar la "hipocresía", en referencia al gesto de los compañeros de Casado que se han levantado en el Congreso para aplaudirle, después de que en la última jornada los barones territoriales y otros cargos del partido solicitaran la dimisión de García Egea y la convocatoria de un Congreso extraordinario,

  • 09:44

    Vuelve a escuchar aquí las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control, donde ha anunciado que no va a adelantar las elecciones generales. Sánchez ha defendido la estabilidad que necesita España y que competirá legítimamente con sus méritos y no por los fallos del adversario. A Casado, que ha abandonado el hemiciclo tras el rifirrafe le ha deseado "lo mejor en lo personal".


  • 09:46

    El todavía presidente del PP, Pablo Casado, ha acudido a la sesión de control al Gobierno y, antes de lanzar la pregunta al presidente Sánchez, ha pronunciado unas palabras que suenan a despedida en las que ha reafirmado su compromiso con la "política" y ha concluído diciendo: "Yo entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y el respeto a los compañeros". Nada más terminar la respuesta del presidente Sánchez, Casado, al que la bancada popular ha aplaudido en pie, ha abandonado el hemiciclo acompañado de sus fieles, entre ellos, el vicesecretario de Comunicación Pablo Montesinos y Antonio González Terol. El resto de los diputados del PP se han quedado en sus escaños.  


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Casado se despide en el Congreso: ¿Entiendo la política desde el respeto a los adversarios y entrega a los compañeros" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pablo Casado se despide en el Congreso: ¿Entiendo la política desde el respeto a los adversarios y entrega a los compañeros" - Escuchar ahora
  • 09:50

    El líder del PP ha compartido a través de un tuit, su invertención en la que podría ser su última sesión de control en el Congreso como líder del PP. 

  • 09:58

    El secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha avanzado en La Hora de La 1 de TVE que este miércoles acuden a la Fiscalía a ampliar la documentación que presentaron el viernes para que se investigue la "posible corrupción" de Isabel Díaz Ayuso y el cobro de una comisión por parte de su hermano.


    Según ha asegurado amplían la información con la propia "certificación" de Díaz Ayuso de que su hermano cobró dicha comisión e incluyen una información más que les genera "dudas", el vuelo en el que pudo llegar esas mascarillas ya que tiene un sello de entrada en IFEMA del 15 de abril de 2020, y el 14 de abril precisamente "llegó un avión pagado y organizado por la Comunidad de Madrid", y se ha preguntado:"¿Vino el material que facturó su hermano en se avión pagado por la Comunidad de Madrid?".


  • 10:00

    Lobato a pedido a la presidenta madrileña que dé "explicaciones" en la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid que ella misma ha "bloqueado". 

  • 10:05

    La diputada del PP Elvira Rodríguez, del PP, ha comenzado su pregunta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitiendo que estos días "no están siendo buenos" para el PP pero están en el hemiciclo "como oposición responsable" y ha criticado la intervención anterior de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: "No hay derecho a que hayamos escuchado las palabras que nos ha dicho su compañera la vicepresidenta, por eso estoy haciéndole aqui hoy una pregunta que no tiene mucho morbo pero espero que me responda [...]¿Por qué incumplen de forma reiterada las recomendaciones que reciben de la AIReFy no explican las razones por las que se desvían de sus criterios".   Rodríguez ha hecho alusión así a la respuesta de Yolanda Díaz al diputado Diego Movellán, que en sustitución de García Egea, ha preguntado a la ministra de Trabajo por las ayudas para los autónomos. A lo que Díaz respondía así: "Le parecerá poco la inversión pública para los autónomos pero estoy segura de que fue muy bien recibida por el conjunto de los trabajadores en nuestro país, que por primera vez no tuvieron que bajar la persiana, esto es la política señor Movellán, la política no es lo que estamos viendo estos dias en su partido en el PP, ustedes no están cpacidatos pra goernar no didecian ni un solo


  • 10:11

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero: "Señora Rodríguez yo creo que igualmente podría hacer usted referencia a las palabras de respeto que esta mañana en la Cámara ha anunciado el presidente del Gobierno y que yo suscribo y por tanto por parte de este Gobierno y de las fuerzas políticas que lo sustentan, mayoritarias, no puedo más que trasladarle el respeto a las cuestiones orgánicas que afectan a su partido y desearle toda la clase de éxitos". Así se ha referido a la crisis del PP, antes de rechazar la afirmación de que el Gobierno incumpla las recomendaciones de la AIReF.


  • 10:13

    Última hora: El líder del PP, Pablo Casado, y su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos se encuentran ya en la sede del partido en Génova, tras la intervención en la sesión de control al Gobierno. 

  • 10:14

    La diputada gallega Ana Vázquez, que este lunes presentó su dimisión como secretaria nacional de Emigración del Partido Popular, ha vaticinado que el líder del partido, Pablo Casado, estará hasta el martes, día en el que se celebra la Junta Directiva Nacional. "Yo creo que Casado estará hasta el martes", ha asegurado la parlamentaria en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si cree que el presidente popular dimitirá antes del 1 de marzo, fecha en la que ha convocado la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para convocar el XX congreso nacional del partido.  

  • 10:19

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en La Hora de La 1 al portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, que ha pedido un pleno extraordinario para el próximo día 4 de marzo: "Si su hermano no ha cometido ningún delito que venga Ayuso y lo explique". Lobato ha indicado que han ido a la Fiscalía Anticorrupción "para ampliar información de la denuncia, que ha dado la propia Ayuso" y ha concretado que han llevado "los datos del avión en el que pudo llegar el material comprado por el hermano de Ayuso”. Matiza: "Nosotros no somos quién para decir si hay un delito. Nuestro trabajo es fiscalizar al Gobierno".

  • 10:23

    La coordinadora de Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha aseverado este miércoles que espera que "este PP desaparezca con este cambio", pues entiende que "el ejemplo de lo sucedido con Ayuso" le hace pensar que "si hacen esto con los suyos, qué no harán con sus socios". Así lo ha trasladado en una entrevista en esRadio, recogida por  Europa Press, donde ha recordado que ayer en el Pleno municipal instaba al PP a pedirle disculpas "por inventarse que Cs negociaba los presupuestos a sus espaldas, e Igea demostró que era mentira". 

  • 10:26

    A esta hora el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afronta la sesión de control en el Parlamento de Galicia. 

  • 10:30

    Vuelve a escuchar aquí la intervención de la portavoz parlamentaria del grupo popular, Cuca Gamarra, que ha agradecido su labor a Pablo Casado y le ha mostrado el respeto de todo el grupo, antes de realizar una pregunta en la sesión de control al Gobierno. 


    Gamarra agradece su labor a Pablo Casado
    rtve Gamarra agradece su labor a Pablo Casado
  • 10:35

    La expresidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, que presentó su dimisión este martes acaba de asegurar en La Hora de La 1 que ha creído "firmemente en Pablo Casado", pero que lo que ha sucedido en las últimas horas "ha condicionado mucho lo que iban pensando que era la forma más adecuada de dar solución a una crisis que se había abierto de forma interna dentro del partido". En el Comité de Dirección celebrado el lunes, ha dicho que expresó su opinión de lo que consideraba que era "lo mejor" y cree que ahí es donde debe dar cuenta de lo que siente personalmente.  


  • 10:39

    Ampliación: Sánchez garantiza que no adelantará las elecciones pese a la crisis del PP y le desea "lo mejor" a Casado. El jefe del Ejecutivo ha garantizado este miércoles que no va a adelantar las elecciones generales en medio de la crisis interna del PP, pues ha señalado que no va a aprovechar el mal momento que vive el principal partido de la oposición, al tiempo que ha deseado "lo mejor" al líder del PP, Pablo Casado. 

    Sánchez se compromete a no adelantar las elecciones generales
    rtve Sánchez se compromete a no adelantar las elecciones generales
  • 10:42

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso que "todo lo que está ocurriendo es triste, demasiado triste y muy cruel", en referencia a la crisis en el PP. 

  • 10:46

    El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha deseado "lo mejor" a Pablo Casado tras su despedida en elCongreso. En un tuit dice que le ha escuchado desearles "barbaridades" y que le ha visto aplaudir "dichas barbaridades", y que aunque "sea a veces muy difícil" cree "firmemente" que ni el rencor ni la bilis caben en política". 

  • 10:52

    El presidente del Partido Popular de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, en referencia al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al que voces del partido apuntan como la persona que releve a Pablo Casado al frente del PP nacional, ha afirmado que cree que "dará el  paso adelante" algo que "estamos deseando la mayoría de presidentes y  de organizaciones territoriales". 


    Ceniceros ha atendido a los medios de comunicación en el Parlamento de La Rioja, donde se está desarrollando una sesión plenaria, para analizar la situación de su formación a nivel nacional.


  • 10:57

    El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado a través de un tuit, tras la despedida de Pablo Casado en el Congreso: "Nosotros le echamos por la corrupción, ellos le echan por investigarla". Así ha hecho referencia a la moción de censura, respaldada por Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes que tumbó en 2018 a Mariano Rajoy y a la crisis interna del PP surgida a raíz del presunto espionaje a Díaz Ayuso con fondos de la Empresa Municipal de la Vivienda en relación con un contrato para la compra de mascarillas vinculado al hermano de la presidenta madrileña.  


  • 11:00

    Más Madrid añade en su denuncia a la Fiscalía por el contrato para la compra de mascarillas, los contratos del Hospital Zendal. La líder de Más Madrid, Mónica García, ha asegurado que ampliar esta denuncia es la forma de verificar qué ha pasado con los contratos de emergencia, no sólo de los contratos vinculados con el hermano de Díaz Ayuso. Así lo ha trasladado a los periodistas a las puertas de la Fiscalía, después de que la institución abriera una investigación para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros. 

    "Añadimos los contratos de los que venimos denunciando irregularidades (...) Se hizo una salsa de prensa en la que solo se han hecho dos rueda. En la cual había televisores de 19 pulgadas por valor de ocho mil euros, cuando cualquier madrileño puede acceder a ellas por dos mil", ha apuntado según recoge Efe. 

  • 11:13

    La intervención de Casado en el hemiciclo ha sido una despedida en toda regla de los compañeros de bancada, ha llegado al escaño rodeado de los que han sido su equipo más estrecho, muchos de los cuales en las últimas horas habían pedido que se celebrara un congreso extraordinaria.

    Tras su interevencion Csado ha salido rodeado de tres diputados, algunos diputados han comentado, informa Estrella Moreno en 24h de TVE, que no les parece bien que Casado se haya despedido del hemiciclo sin haberlo hecho todavía en los órganos de dirección del partido.  

  • 11:14

    La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha explicado en La Hora de La 1 que su decisión de llevar a la Fiscalía la iniciativa para que se investigue el contrato vinculado al hermano de Díaz Ayuso se fundamenta en la propia información que ha dado la presidenta madrileña. "Hemos registrado que haya una auditoría externa y se pase el algodón por todos los contratos de emergencia de la Comunidad de Madrid porque esto ha sido un auténtico cachondeo, y yo que llevo dos años en la comision de vigilancia de las contrataciones le digo que hemos venido chocando contra un muro". 


  • 11:20

    El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha ignorado los embates de la oposición, PSdeG y BNG, en el Parlamento gallego para aclarar si tiene previsto optar a liderar el partido en Madrid y se ha limitado a replicar que no "hay que elegir entre Galicia y el PP" porque Galicia "siempre eligió al PP".


    En la sesión de control al Gobierno gallego en el pleno del Parlamento, ha respondido de esta manera a la líder de la oposición, Ana Belén Pontón, que le instaba directamente a escoger "entre Galicia y el PP" y a decir si le parece "aceptable" el contrato de las mascarillas de la Comunidad de Madrid o cree que es un "nuevo caso de corrupción del PP".


  • 11:23

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado que es "absolutamente exigible" que su homóloga de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dé "una explicación clara" sobre el contrato del que se benefició su hermano. Preguntada por la crisis del PP y la marcha de su líder, Pablo Casado, la secretaria general del PSOE de Baleares ha expresado su "respeto" ante el "momento difícil" que atraviesa el principal partido de la oposición, según recoge Efe.


  • 11:32

    La exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en 24h de TVE, ha dicho que se ha levantado un momento: "Los días de despedida siempre son difíciles y conmovedores de alguna manera y es normal dejarse llevar por os sentimientos y por la piedad sentirse conmovido desde el punto de vista humano y personal.

    "Pero lo importante, frente a los sentimientos son los hechos, y entender por qué Pablo Casado aparentemente va a dejar la presidencia del peartido y también lo ha hecho García Egea en el día de ayer, los hechos son no que el señor García Egea haya querido limpiar el partido sino que se ha ensuciado la politica con hechos devastadores, utilización de dossieres, filtraciones y de juicios paralelos". 

  • 11:37

    Sobre las palabras de Pablo Casado en su despedida, Cayetana Álvarez de Toledo ha dicho que la "entrega a los compañeros empieza por el respeto a su presunción de inocencia" y que eso "no ha sucedido", lo que ha "desencadenado esta crisis", ha dicho es que se ha acusado "sin pruebas" a la presidenta de la Comunidad de Madrid de "tráfico de influencias y de corrupción". 


  • 11:40

    La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho a través de un tuit en relación con la despedida de Casado en el Cogreso, que la política es la "mejor herramienta que tiene la mayoría social para defender el bien común, pero a veces muestra una cara oscura y cruel". Le ha deseado al líder del PP, ""a pesar de todas las diferencias", lo "mejor" a él y a su familia.

  • 11:42

    Los grupos parlamentarios de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) han ampliado este miércoles las denuncias a la Fiscalía que ya presentaron el pasado viernes para que la institución anticorrupción investigue las otras tres facturas que emitió el hermano de la presidenta a Priviet Sportive. 

    Así lo han trasladado a los periodistas a las puertas de la Fiscalía los portavoces parlamentarios, después de que la institución abriera una investigación para dilucidar si hay indicios de delito en el contrato para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y por el que habría cobrado 55.000 euros.  

  • 11:45

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en la que Carolina Alonso, portavoz de UP en la Asamblea de Madrid ha explicado en TVE que se fundamentan en las propias explicaciones de Díaz Ayuso para ampliar la denuncia ante la Fiscalía. Ahora llevan a Anticorrupción otros dos contratos menores y aseguran que se fraccionaron para evitar la fiscalización. Añade que les han impedido abrir una comisión de investigación y "la información que pedimos nos la dan mal", además sostiene que "Ayuso ha cambiado la versión con respecto a estos contratos". Además, Unidas Podemos ha registrado un pleno monográfico en la Asamblea. 

  • 11:48

    El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha trasladado este miércoles su deseo de que el Partido Popular "se recomponga lo más pronto posible" pensando en su militancia, pero también en "evitar que Vox siga comiendo espacio en la derecha". Barbón se ha referido así, según recoge Efe, a la crisis abierta en la dirección nacional del Partido Popular al ser interpelado en el pleno del parlamento autonómico por la presidenta de esta formación en Asturias, Teresa Mallada.


  • 11:54

    La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, uno de los miembros del núcleo duro PP que ha mantenido su respaldo a Casado ha dicho en La Hora de La 1, que "no son días fáciles" en el PP que Casado es una persona "con mucho aplomo, muy sereno" que les está dando a todos "una gran lección de fortaleza y de serenidad". 


    Preguntada por si Casado va a dimitir, ha dicho que desconoce "lo que va a hacer a título personal", lo que sabe es que "va a hacer lo mejor para el partido que le eligió en primarias, el partido al que se debe y al que tanto trabajo y esfuerzo ha dedicado" y entiende que en la reunión prevista esta tarde con los barones territoriales hablarán y "de ahí saldrán decisiones". 


  • 11:57

    En la sesión de control al Gobierno, entre el Gobierno y el resto de partidos se han hecho múltiples referencias a la crisis interna que vive el PP. Vuelve a escuchar aquí el momento en que la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha dicho al PP que "la política no es lo que estamos viendo" en su partido, que demuestra que no están "capacitados" para gobernar. Sus palabras han generado malestar en la bancada 'popular'. Mientras Vox trata de erigirse como única alternativa "fuerte" a Pedro Sánchez.

    Díaz dice al PP que no está "capacitado" para gobernar en una sesión parlamentaria marcada por la crisis en el partido de Casado
    rtve Díaz dice al PP que no está "capacitado" para gobernar en una sesión parlamentaria marcada por la crisis en el partido de Casado
  • 12:04

    Beltrán ha dicho que el presidente Pablo Casado decidió acudir este miércoles a la sesión de control al Gobierno porque "es su resposnbilidad como diputado y presidente y consideraba que tenía que hacerlo".


    En relación con la decisión de los vicesecretarios que han pedido la celebración del congreso extraordinario ha dicho que respeta las decisiones que han tomado sus compañeros, y afirma que su "lealtad y respeto por humanidad también al presidente Pablo Casado es absoluta", y que tendrá la misma "lealtad" con la "próxima persona que venga a dirigir el PP".


  • 12:06

    Ampliación: Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos piden a la Fiscalía investigar las otras tres facturas del hermano de Ayuso. La presidenta madrileña ha dado cuenta de una única factura de su hermano a Priviet Sportive pero admitió que había tres más. 

  • 12:11

    Beltrán ha dicho sobre la posible candidatura de Núñez Feijóo para liderar el PP que "el futuro del PP tiene que estar en manos de quien elijan todos los afiliados" y que sea un "futuro prometedor" para seguir siendo la "única alternativa seria" al Gobierno de Pedro Sánchez.


  • 12:17

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en TVE a la diputada de PP Cayetana Álvarez de Toledo, una de las más críticas con la dirección nacional de los 'populares' desde hace ya tiempo, que ha subrayado que "la entrega a los compañeros empieza por el respeto a la presunción de inocencia". Así se ha referido en una entrevista en el Canal 24 horas al discurso de despedida del líder del PP, Pablo Casado, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde ha dicho que entiende la política "desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros". 

  • 12:19

    El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este miércoles en Bilbao que "todos" en la política estatal necesitan un "PP fuerte" para hacer frente a Vox, que es "un grave problema para esta democracia". En un coloquio del Forum Europa-Tribuna Euskadi, recogido por Efe, Ortuzar ha afirmado que la crisis del PP "no es culpa solo de Casado", sino de que en el PP y en la política española se priman los "hiperliderazgos personales" sobre las siglas de los partidos.


    En su opinión, si en el PP hubieran priorizado sus siglas sobre los personalismos cuando "cayó Rajoy en aquellas primarias no se habría impuesto "el tercero, el que menos votos tenía".


  • 12:26

    El PSOE ha criticado este miércoles "el silencio, la cobardía y la falta de lealtad" del presidente del PP de Castilla La Mancha, Paco Núñez, y de los dirigentes del partido en Castilla-La Mancha hacia su líder nacional, Pablo Casado. En una rueda de prensa en el Parlamento autonómico recogida por Efe, la diputada del PSOE Diana López ha señalado la situación "tan dramática" que vive el Partido Popular a nivel nacional desde hace seis días por la "tormenta de acusaciones de espionaje, malas praxis y denuncias de contratos ilegales", y ha asegurado que los socialistas no se alegran de ello porque es "una mala noticia para España y para la democracia".

  • 12:28

    El que fuera director general de Cordinación de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Carromero, que presentó su dimisión el pasado jueves, se ha dado de baja como  afiliado del PP, en plena crisis interna del partido, por lo que ha dejado de ocupar sus cargos dentro del partido en Madrid, según han informado fuentes populares. Carromero era presidente del Comité Electoral y del distrito del PP de Chamartín y a pesar de que su dimisión del Ayuntamiento se produjo el jueves por la tarde aún mantenía sus cargos en el partido.  


  • 12:31

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista en TVE a la exportavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en la que ha afirmado que la "entrega a los compañeros" que Casado ha defendido en su discurso de despedida "empieza por el respeto a la presunción de inocencia", algo que considera que "no ha sucedido" tras las acusaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid de posible "tráfico de influencias". 


  • 12:35

    En la sesión de control al Gobierno en el parlamento gallego, la oposición ha reprochado a Alberto Núñez Feijóo que esté dispuesto a cambiar Galicia por el Partido Popular. El presidente de la Xunta ha dado pocas pistas, pero ha exhibido el apoyo que tienen los populares en Galicia. "Dicen que tengo que elegir entre Galicia y el Partido Popular, y Galicia siempre eligió el Partido Popular", ha dicho.

    14 Horas - La oposición reprocha a Feijóo que abandone Galicia por el Partido Popular - Escuchar ahora
    rtve 14 Horas - La oposición reprocha a Feijóo que abandone Galicia por el Partido Popular - Escuchar ahora
  • 12:42

    El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dicho a través de un tuit que durante años ha "debatido y discrepado mucho" con Pablo Casado y añade que "aunque su exposición pública no lo sugiera, él siempre ha sido amable en el trato personal (y no es algo tan común)". Le desea al líder del PP "lo mejor en lo que decida hacer", ha agregado.

  • 12:48

    El consejero portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha dicho al ser preguntado por la posible candidatura de Alberto Núñez Feijóo en el congreso extraordinario, que es "un activo muy importante del PP, una referencia, lleva 16 años con mayorías absolutas" y que "tiene mucho apoyo por parte de los ciudadanos. Todas nuestras mejores ideas sobre Feijóo".

    En relación con la cita clave esta tarde en Génova convocada por Casado con los barones territoriales del PP que Isabel Díaz Ayuso "como consecuencia de las normas del partido no puede acudir a ese acto", lo que "pone de manifiesto" es que no tenía ningun sentido que la presidenta de la Comunidad de Madrid no fuera si así lo deciden los afiliados, presidenta del PP regional cuando en todas las demás regiones es así. 

     

     
  • 12:54

    El alcalde de Madrid y ya exportavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, acaba de señalar en relación con la dimisión de Carromero: "El buen nombre del Ayuntamiento de Madrid no podía estar en los medios de comunicacion relacionado con esas informaciones y Ángel Carromero presentó su dimisión porque compartía esto, a partir de ahí no tengo ningún contacto por lo que no puedo hacer ninguna hipótesis al respecto". 


    El cese de Carromero "a pesar de que es por las informaciones publicadas en El Confindencial no es que él lo aceptara, él lo negó", ha dicho, pero entendió que por "la ejemplaridad y buena imagen del Ayuntamiento de Madrid era mejor que dimitiera", ha dicho al ser preguntado por las declaraciones de Teodoro García Egea tras su dimisión. 


  • 13:01

    Sobre el discurso de despedida de Casado en la sesión de control al Gobierno, Martínez-Almeida ha dicho que demuestra "la altura moral, caballerosidad, elegancia y forma de entender la política que tiene Casado. Posiblemente cualquier otro hubiera escapado, evitado hacer esa intervención".


    Demuestra, según ha afirmado el alcalde de Madrid, "la forma de ser de Pablo Casado y que la política para él es cuestión de principios y convicciones y de acudir al Cngreso y considera que su intervención ha sido "elegante y medida".


  • 13:07

    "Todos queremos seguir invetgigando hasta aclarar de forma terminante qué es lo que ha podido suceder dentro del Ayuntaiento de Madrid y si se acredita que ha sucedido algo no temblará la mano para tomar las decisiones que sean pertinentes", ha asegurado Martínez-Almeida. 

    En relación a la documentación solicitada en el seno del Consejo de Administración extraordinario de la EMVS, dice el alcalde de Madrid, que esa documentación "en menos de 24 horas hábiles estaba en manos de todos lo grupos municipales" y que si es necesario ampliar la documentación "no habrá ningún problema". "Si el vicepresidente de la EMV considera que puede haber documentación que se tiene que aportar se aportará", ha agregado. 

  • 13:10

    Martínez-Almeida ha llamado a "no mirar tanto hacia dentro como hacia fuera, a los españoles, asumir la responsabilidad que les corresponde como PP" porque son la "única alternativa real al sanchismo". Eso, ha dicho, hay que hacerlo "desde la unidad" y "pase lo que pase" en el congreso extraordinario del PP, porque es "el único partido que puede configurar una alternativa social mayoritaria a lo que es la alternativa del sanchismo". 


  • 13:12

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), ha expresado su convencimiento de que en el Ayuntamiento de la capital no habría una investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, si el Gobierno local fuera "monocolor", solo del PP. En una entrevista con EsRadio que recoge Efe, Villacís se ha referido a la creación de una comisión para investigar si el PP intentó desde Génova espiar a Ayuso a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), iniciativa que apoyaron Más Madrid, el PSOE y el Grupo Mixto (Recupera Madrid) pero no Vox, ni el PP.

  • 13:18

    Vuelve a ver aquí la entrevista en TVE a la diputada del PP Ana Vázquez Blanco, ya ex secretaria ejecutiva del PP en el Exterior, tras presentar su dimisión, que ha defendido en relación con el congreso extraordinario del PP, que cualquier afiliado puede presentarse para liderar la formación. "El PP tiene que estar por encima de las personas, hay 700.000 afiliados, cualquiera de ellos se pueden presentar", ha señalado.


    Para Vázquez lo importante del congreso extraordinario es que "haya unidad, que todos se puedan entender, que puedan cerrarse las heridas" y que el nuevo equipo genere "ilusión para echar a Sánchez del Gobierno". 


  • 13:29

    Sobre la documentación presentada por el PSOE en la ampliación de la denuncia ante la Fiscalía en relación a cómo llegaron las mascarillas compradas a través del contrato vinculado al hermano de Díaz Ayuso, por si hubieran fueron fletadas por aviones de la Comunidad de Madrid, el consejero portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio ha dicho que "todo lo que vino en los aviones que fletó la Comunidad de Madrid tiene sus albaranes de entrega y está controlado como desde los aviones llegaron al hospital de IFEMA".


    "Este otro contrato con estas otras mascarillas llegó de otra forma distinta porque el problema era de la empresa, lo tenía que traer de China, la Comunidad de Madrid lo que asumió es el transporte de los productos que compraba la Comunidad de Madrid", ha agregado. 


  • 13:36

    Vuelve a ver aquí la entrevista en TVE a la expresidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, que ha explicado que siempre ha "creído en Pablo Casado", ha recordado que ella ha estado en su equipo desde las primarias, pero que "lo que ha sucedido en las últimas horas ha ido cambiando las cosas". 


  • 13:41

    La vicesecretaria de Economía del PP, Elvira Rodríguez, ha afirmado en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso que Pablo Casado "es un hombre de principios y valores" y que en el PP se encuentran "muy tristes" por la situación del partido. "Es una pena que España pierda a Casado. Pero las cosas son como son  y no tiene sentido negarlo", ha dicho.

    "Estamos todos con él. El PP está entero. El grupo está cumpliendo con su obligación. No hay un vacío. Con tiempos muy rápidos se va a arreglar todo y el PP seguirá ejerciendo una oposición responsable", ha asegurado. 

  • 13:48

    Sobre la reunión de los barones territoriales del PP en Génova convocada esta tarde por el presidente Pablo Casado, el candidato del PP a la Junta de Castilla y León y presidente en funciones de esta comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dicho que el partido "va a estar a la altura de lo que España se merece" y que "van a dar una respuesta rápida, satisfactoria y de unidad".


    En relación con el posible liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, ha dicho es "un referente para el PP, tiene un liderazgo moral incuestionable" pero ha preferido "no entrar en más cuestiones" porque "no es el más objetivo, le une una gran amistad" con él y ha señalado que "es el único del PP que gobierna con mayoría absoluta". 


  • 14:01

    Mañueco ha dicho sobre la dimisión del secretario general del PP, Teodoro García Egea, que ha hecho una labor "en un determinado momento" y que la historia "le pondrá en su sitio". También ha dicho que ha tenido con él "desencuentros muy importantes en unos determinados momentos" aunque en otros han sido "capaces de acordar cuestiones en futuro del partido y de España" y que personalmente le desea "todo lo mejor". 


  • 14:03

    En declaraciones en los pasillos del Congreso, el diputado del PP Alfonso Suárez Illana, considera que Pablo Casado ha estado "muy bien" en su intervención en el Congreso, y que el PP es "un partido con 40 años de historia", en la que ha habido "sucesiones más dramáticas y menos", pero al fin y al cabo "las sucesiones se dan". Considera que Feijoo "no va a dar un salto a la política, ya está en política" y dice que será el partido el que ordenará la sucesión en sus órganos.


  • 14:13

    La diputada del PP Beatriz Fanjul ha asegurado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso que ha visto "muy bien" a Pablo Casado en su despedida en el Congreso, "con clase, educación, como siempre". 

  • 14:18

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho, endeclaraciones recogidas por Efe TV, que quiere "valorar" el trabajo que Casado ha hecho estos tres años, porque es "justo" que se reconozca. Casado, según ha asegurado, "encontró un partido en horas muy bajas, después de la moción de censura a Rajoy" y ha conseguido "reactivar y dar la vuelta" a las encuestas.

    Preguntado por si ha hablado con García Egea, ha dicho: "Sí, yo hablo con mis amigos, siempre" y en relación a la reunión en Génova de los barones territoriales con Casado ha dicho que espera que tomen "una decisión unánime todos y que sea muy urgente esa decisión.   

  • 14:26

    La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado que la crisis del PP no procede de un "problema de liderazgo" sino de "proyecto  político", para ahondar en que su "gran reto" es dejar de ser "la  mímesis" de Vox y emprender una andadura "autónoma". Lo ha asegurado, según recoge Europa Press, durante la visita a una exposición fotográfica en la localidad madrileña de Rivasvaciamadrid, al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ponga al frente del partido, en sustitución del actual líder Pablo  Casado. 


    Respecto a la opción de Feijóo, Díaz ha advertido al PP de que "no  basta con un cambio de liderazgo" dado que, desde la salida del expresidente Mariano Rajoy tras la moción de censura de 2018, esta formación padece una "crisis enorme" de "proyecto político".  


  • 14:34

    El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, no descarta que Pablo Casado vuelva a optar a liderar el PP en su próximo congreso. No obstante, le ha deseado "lo mejor" en lo personal y le ha recomendando que si deja la política "disfrute de la vida", de su familia y de sus amigos. "No ha dicho nada claro sobre si se va a volver a presentar en el congreso, no se ha llegado a despedir del todo", ha apuntado Bal en declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja después de la sesión de control al Gobierno. 

  • 14:40

    Pablo Casado, ya sin apoyos internos, se presenta esta tarde ante los líderes regionales del PP. Varios barones le pedirán a Casado que abra paso a la nueva etapa. Los populares interpretan que la reunión de esta tarde servirá para coser heridas con los barones regionales: estarán todos menos Isabel Díaz Ayuso. Escucha la información


  • 14:48

    El recién dimitido secretario general del PP, Teodoro García Egea, renunció este miércoles a su pregunta semanal al Gobierno en la sesión de control al Congreso, pero sí se ha reunido con varios dirigentes y diputados del partido en una cafetería próxima a las  dependencias parlamentarias. García Egea ha querido verse con algunos de los vicesecretarios del PP, entre los que estaba Pablo Montesinos, Ana Beltrán o Antonio González Terol, los tres únicos cargos que se han mantenido fieles al todavía presidente  del PP, Pablo Casado. 

  • 14:50

    Pablo Casado parece haberse despedido del Congreso. En su última intervención en la sesión de control, más que hacer una pregunta al presidente del Gobierno ha hecho un discurso de reivindicación de su trayectoria. "Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros", ha dicho poco antes de abandonar el Pleno ante la mirada perpleja de los diputados. Escucha la crónica


  • 14:57

    La número tres del PP, Ana Beltrán, ha agradecido a Pablo Casado su labor y asegura que está "tranquilo y sereno": "De la reunión de esta tarde saldrán decisiones", ha señalado. "Desconozco lo que va a hacer Casado a título personal, pero sé que va a hacer lo mejor para el partido", ha afirmado en una entrevista en La Hora de la 1. Ve el vídeo de la entrevista

  • 15:00

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado que la crisis del PP no procede de un "problema de liderazgo" sino de "proyecto político", para ahondar en que su "gran reto" es dejar de ser "la mímesis" de Vox y emprender una andadura "autónoma". Así lo ha indicado a la prensa durante la visita a la exposición fotográfica colectiva sobre la Cañada Real, 'Encender la dignidad', al ser cuestionada sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ponga al frente del PP.

  • 15:02

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), se ha mostrado convencido de que la crisis del PP "no va a afectar absolutamente en nada" al gobierno que mantiene este partido y el suyo en la región, un Ejecutivo que espera renovar en las próximas elecciones autonómicas. 

  • 15:04
  • 15:06

    El hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Tomás Díaz Ayuso, según su perfil de Linkedin -que este miércoles ha borrado de Internet- ejercía desde mayo de 2016 "responsabilidades de ventas y marketing" en Artesolar Iluminación S.L que se ha beneficiado de 18 contratos menores con la administración regional entre 2017 y 2020, informa Efe. Diez de estos contratos se adjudicaron durante el periodo de presidencia de Díaz Ayuso y los otros son de fechas en que la ahora presidenta de la Comunidad de Madrid ejerció como viceconsejera de Presidencia y Justicia. 

  • 15:12

    El coordinador general del Partido Popular de La Rioja, Diego Bengoa, ha pedido hoy "respeto a la presunción de inocencia" de Isabel Díaz Ayuso en un pleno del Parlamento riojano en el que la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, se ha referido a ella como "corrupta". 

  • 15:16

    El PSOE ha puesto en cuestión este miércoles el perfil moderado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y que su posible nombramiento como próximo líder del PP vaya a suponer un distanciamiento de Vox, según han indicado fuentes socialistas  a Europa Press. Así, ante la posibilidad de que Feijóo, tome el relevo de Casado después de la grave crisis interna que está sufriendo el PP y se ponga al frente del partido, fuentes del PSOE han señalado que si el cambio sirve para que venga "el centro derecha", será "bienvenido". Por el contrario, han indicado que sería "un mal negocio" para el próximo líder del PP si el cambio en la cúpula sirve para "alentar a la extrema derecha".

  • 15:39

    Horas antes de la reunión de esta tarde entre Casado y los barones, no hay todavía una opinión común sobre lo que debe hacer el líder 'popular'. Algunas voces territoriales mantienen que Casado debe dimitir "ya", mientras otros manifiestan que "hay que buscar una solución urgente", pero quierein ver "qué plantea el propio Casado en la reunión".

  • 15:40

    A Almeida también le ha preguntado si cree que Casado debe abandonar ya la Presidencia del PP y si puede esperar a la Junta Directiva de esta tarde, a lo que ha respondido que es una “cuestión positiva” que se reúnan esta tarde los presidentes autonómicos y el presidente nacional del PP. “En definitiva, representan al conjunto de los afiliados del Partido Popular, pero también a todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales u orgánicas, y creo que esa imagen va a ser buena para poder resolver la situación en la que nos encontramos y que sean ellos los que puedan tomar decisiones al respecto”, ha contestado el alcalde madrileño.

  • 16:11

    El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido sensatez, serenidad y generosidad "a todos, a los que pueden salir y a los que pueden llegar" y, aunque ha recordado que candidatos para el congreso todavía no hay, Alberto Núñez Feijóo es "una figura de referencia". Moreno, que comparece en la sesión de control en el Parlamento antes de desplazarse a Madrid para la reunión con Pablo Casado, ha dicho a los periodistas que él va a ser "muy respetuoso con todos, el primero con Pablo", y ha abogado por esperar a que les traslade esta tarde "cuáles son sus propuestas e ideas".

  • 16:25

    Fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE a EFE advierten de que la corrupción sigue instalada en el PP tras la marcha de Casado y creen que es difícil que un nuevo liderazgo sea capaz de pasar página a esta situación. De hecho, una diputada socialista considera que lo que está habiendo en el PP es un "rearme" del partido para "tapar" un caso de presunta corrupción por el contrato investigado por Fiscalía para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia en China que la Comunidad de Madrid adjudicó a una empresa relacionada con un hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

  • 17:01

     La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado " mi respeto a Casado" . Sin embargo, ha querido aclarar que "políticamente revela que la mentira y la corrupción son las señas de identidad del PP. Lo dirija Ayuso o Feijóo, da igual", ha añadido.

  • 17:03

    La responsable de Economía del PP, la exministra Elvira Rodríguez, considera que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es "un valor de primer nivel" para hacer del PP una alternativa real al Gobierno del socialista Pedro Sánchez. "Feijóo es un valor de primer nivel, una de esas personas que tiene el PP que hace que realmente podamos ser una alternativa", ha comentado en los pasillo del Congreso. La exministra ha mostrado su tristeza por la despedida de Pablo Casado y considera "una pena que España pierda a Pablo". "Pero las cosas son como son y negarse a ver que son como son no te conduce a nada", ha añadido.

  • 17:09
  • 17:12
  • 17:19

    Desde Más Madrid denuncian más contratos otorgados "a dedo" por Isabel Díaz Ayuso. La formación liderada en Madrid por Mónica García, junto al PSOE-M y Podemos Madrid han acudido esta mañana a la fiscalía para otorgar más información porque según explican "las cifras no cuadran".

     

  • 17:41

    La presidenta del Partido Popular en Navarra, Ana Beltrán, ha afirmado sobre su intención de seguir presidiendo el partido en la Comunidad Foral que "cuando llegue el momento anunciaré qué pasos voy a dar". Así lo ha asegurado la vicesecretaria de Organización del PP a nivel nacional este miércoles en una entrevista en Onda Cero, en la que ha explicado que "los tiempos de los congresos como el de Navarra seguirán su hoja de ruta". La líder del partido en Navarra ha hablado sobre la situación que vive la organización: "Son días muy complicados, pero yo estoy tranquila, con la cabeza bien alta y tomando la decisión de apoyar al presidente Pablo Casado y después a la persona que entre a dirigir el partido".

  • 17:53

    Ciudadanos considera la Agencia Tributaria o el Ministerio de Hacienda deberían abrir una investigación para averiguar si alguien obtuvo sin tener autorización para ello datos fiscales relativos al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha registrado una batería de preguntas, recogidas por Europa Press, para saber si Hacienda ha dado ya algún paso en ese sentido o piensa iniciar pesquisas al respecto. Bal se hace eco de una información de 'Libertad Digital' que apunta que el exsecretario general del PP Teodoro García Egea pactó la renovación del Tribunal de Cuentas con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a cambio de que el Ejecutivo le pasara información sobre los contratos que una empresa vinculada al hermano de Ayusó cerró con la administración madrileña.

  • 17:55

    El presidente andaluz y del PP-A, Juanma Moreno, ha lanzado su primer guiño público a Alberto Núñez Feijóo como salida a la importante crisis interna del PP horas antes de la reunión clave entre Pablo Casado y los líderes autonómicos, a la que llegará in extremis tras comparecer en el Parlamento regional. Con sólo diez minutos de margen y mucha prisa ha salido el presidente de las instalaciones del Parlamento para recorrer los más de tres kilómetros de distancia hasta la Estación de Santa Justa, donde un AVE le lleva a Madrid para participar en la reunión con Casado, fijada a las 20:00 horas para que él pudiera acudir. Antes de comparecer en la obligatoria sesión de control en el Parlamento, Moreno se paró ante los periodistas para resaltar la figura de Feijóo y pedir "a todos" que haya "sensatez, serenidad y generosidad" en este proceso, en el que unos salen y otros "pueden llegar".

  • 18:09

    Rosa Berraquero, para el Canal 24 Horas, informa que fuentes ligadas a la dirección nacional aseguran que  que Casado "harán lo que sea mejor para el PP"  . "Aquí no se atrinchera nadie", han zanjado

  • Fuentes del entorno más cercano a Casado han manifestado a TVE que "nada está decidido al 100%" y que “esperarán a ver y hablar con los barones”.

  • 18:53

    El senador del PP por Menorca, Cristóbal Marqués, ha hecho un llamamiento a "cerrar filas cuanto antes" tras la crisis interna protagonizada por la cúpula nacional de la formación. Marqués ha reconocido que la última semana ha sido "difícil" para el PP, debido a los acontecimientos que se están sucediendo en la confrontación entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Pablo Casado, quien aún no ha hecho oficial su marcha como presidente del PP nacional. "No hay tiempo para lamentarse, queremos continuar trabajando para los menorquines y los baleares, con el objetivo de cambiar las políticas actuales de izquierdas. No sé lo que ha fallado, aunque es evidente que nos hemos equivocado y toca pedir disculpas a la ciudadanía", ha asegurado Marqués en declaraciones a Efe.

  • 18:56

    En las últimas horas, Casado ha recibido numerosas muestras de solidaridad, e incluso la centralita de la sede del PP "se ha colapsado con mensajes de apoyo" al presidente del PP, agradeciéndole su "intervención, su forma de ser y su sentido de Estado", según han señalado a Europa Press sus colaboradores. Además, han llegado a la sede del partido "muchas cartas en mano y flores", han añadido las mismas fuentes.

  • 19:06

    A menos de una hora de que comience la reunión entre Casado y los barones regionales, solo ha llegado a génova la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, una de las pocas que se ha mantenido junto al líder 'popular' estos días.


  • 19:08
    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles que la situación del PP nacional no tendrá "absolutamente ninguna afectación" en la labor de su Gobierno. En el pleno de control de la Asamblea Regional para responder a preguntas de los grupos, contestaba así a la portavoz de Podemos, María Marín, que ha considerado un "triste destino" que el PP tenga que elegir entre "un mentiroso compulsivo o una megalómana que ha reconocido que benefició a su hermano".

     

  • 19:18

    Acaba de llegar a la dirección nacional Nuñez Feijóo, 45 minutos antes de la reunión convocada con todos los barones regionales.  "He venido a reunirme con Casado a las 19:00 porque me ha convocado a una reunión" ."Luego me reuniré con él y con el resto de barones en otra reunión que ha convocado". A la pregunta de los periodistas sobre lo que va a hablar con Casado ha explicado que sin él delante " lo puedo decir".


  • 19:27

    Jose Ignacio Ceniceros, presidente del PP de La Rioja, ha vuelto a pedir a su llegada a Génova la celebración de un Congreso Extraordinario para "pasar página, para aglutinar voluntades y para impulsar el proyectio del PP. Todas las crisis encierran una lección", ha dicho. "Ánimos a Feijóo", ha zanjado el 'popular'

  • 19:36

    La lider del PP Cántabro a su llegada a Génova ha dicho que esta reunión "tiene que marcar necesariamente un antes y un después" . "Hoy cuando y cuando digo hoy es hoy porque debemos cerrar esta crisis que nos está desagrando". La presidenta cántabra ha sido muy clara y ha dicho "esta historia solo tiene un desenlace que es un paso al lado o un paso atrás que se debe dar hoy" . "La solución pasa por un liderazgo fuerte que es Nuñez Feijoo y habrá que escucharle. Por mi la solución pasa por Feijóo", ha zanjado.

  • 19:45

    Carlos Iturgaiz también llama a la "unidad" y ha sido uno de los más claros a su llegada a Génova y ha pedido a Feijóo que "de el paso" y "se presente". Si da "el paso" ha dicho "será la alternativa a Sánchez". Sobre Pablo Casado ha dicho que "debe dar un paso al lado", pero no se ha referido a su dimisón.

  • 19:49

    Maria Teresa Mallada de Castro, lideresa del PP en Asturias ha indicado que Feijóo "es un referente". Preguntada por Pablo Casado ha dicho que "yo sin escuchar a mi presidente no me voy a pronunciar". Por su parte, Monago, presidente de  Extremadura ha subrayado que "Feijóo tiene peso especifico para dar tranquilidad".

  • 19:57
  • 20:11

    Juanma Moreno, líder del PP andaluz y presidente de Andalucía, ha expresado que el partido sufre un “gravísimo problema” y ha señalado que “llega triste a esta reunión”. “Vamos a escuchar a nuestro presidente, a Pablo”. “Vamos a escucharlo, yo no puedo decir nada sin escuchar al presidente”, ha dicho. Sobre Casado ha recalcado que “le tenemos que dar su tiempo y su espacio. Pablo ha estado cuatro años trabajando muy duramente y se merece nuestra comprensión y cariño”.

  • 20:14

    Sobre Feijóo, Juanma Moreno ha indicado que solucionar la crisis del PP "no depende de una sola persona". "Es una persona con una enorme experiencia política y buena reputación en el partido y en la sociedad", ha transmitido.

  • 20:19
  • 20:31

    Una de las personas que no ha asistido a la reunión es Alejandro Fernández, líder del PP catalán, ya que le operaron hace una semana y media le operaron de la rodilla y está inmovilizado. Seguirá la reunión por vía telefónica. 

  • 20:44

    López Miras, presidente de Murcia y lider 'popular' de la región, todavía no ha llegado a Génova por lo que todavía  no ha empezado la reunión.

  • 21:07

    Lopez Miras, presidente de Murcia y líder del PP en la región ha pedido a su llegada a Génova "una solución rápida y una solución que parta de la conseso "  . Sin embargo, ha sido uno de los más tajantes cuando ha dicho que "la solución es Feijóo".


  • 21:51
  • 22:29

    Fuentes del PP a RTVE manifiestan que ya "han hablado la mitad de los barones, pero no han hablado Moreno ni Feijóo".

  • 22:33

    Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, durante su entrevista en La Noche en 24 horas sobre la crisis del PP mantienen “máximo respeto que es lo que hemos estado mostrando estos días. Casado es una persona que ya está saliendo y despidiéndose”. “Tenemos la sensación es que esto no es bueno para nadie, pese a que las encuestas nos coloquen los segundos”.

  • 22:38

    Varios 'barones' regionales del PP que han tomado ya la palabra dentro de la reunión que mantienen con Pablo Casado han pedido al líder del partido que deje su cargo esta misma noche y han aprovechado sus intervenciones para elogiar la figura de Alberto Núñez Feijóo, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

  • 22:54

    Informa Olga Guerrero desde el 24 horas que todavía no ha salido ninguno de los barones de la reunión. Casado será el último en intervenir. 

  • 23:27

    Olivia Guillén informa desde Génova para La Noche en 24 Horas que Casado está interviniendo en la reunión en estos momentos.

  • 23:50

    Fuentes del entorno de Feijóo aseguran a TVE que "en ningún caso aceptaría ser designado hoy presidente del PP". "El respeto por los estatutos del partido es total. Y el compromiso con dar la voz a la militancia, inequívoco. El futuro pasa por un congreso abierto, extraordinario y urgente", ha dicho.

  • 23:52

    Fuentes del PP han avanzado a TVE que Feijóo hablará a los medios a la salida de la reunión.

  • 23:55

    En la sede nacional del Partido Popular se vive con una expectación máxima el desenlace de la reunión, que se alarga ya tres horas, entre el líder del PP, Pablo Casado, y los barones de la formación, que han aclamado casi de forma unánime a Alberto Núñez Feijóo como el sucesor del todavía presidente de los populares. La reunión de Casado y sus dirigentes autonómicos ha comenzado a las 20.50 de este miércoles, después de que el presidente del PP haya mantenido una reunión a solas con el presidente de la Xunta de Galicia.

  • 00:20

    Fuentes populares confirman a TVE que se mantendrá una segunda ronda de intervenciones y réplicas en la reunión.

  • 00:54

    Las posturas en la reunión siguen estancadas. Fuentes 'populares' del PP andaluz mantienen lo ya dicho "cabeza, corazón y generosidad" para resolver la crisis en el partido.

  • 01:27

     Según un comunicado difundido por el Partido Popular Pablo Casado seguirá siendo líder del PP hasta el congreso extraordinario de abril y se compromete a no presentarse

  • 01:31

    Moreno Bonilla a su salida de Génova ha señalado que "estoy satisfecho". "Hemos hablado con mucha serenidad. A propuesta de Casado él seguirá siendo el líder del partido- hasta el congreso extraordinario y durante la transición Cuca Gamarra será la Coordinadora General. "Casado no tiene que dimitir entró en un Congreso y saldrá en un congreso", ha zanjado

  • 01:32

    Pese a la presión de los 'barones' territoriales, Pablo Casado seguirá al frente del Partido Popular (PP) hasta la celebración del congreso extraordinario en el que se elegirá a su sucesor y donde todas las quinielas apuntan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así lo han decidido este miércoles en un encuentro en la sede de la calle Génova, donde el líder 'popular' se ha comprometido a no concurrir al mismo, que podría celebrarse los días 2 y 3 de abril. Lea la noticia completa aquí.

  • 01:33

    En el comunicado difundido señalan que se propondrá a la Junta Directiva que Esteban González Pons sea el presidente del Comité Organizador del Congreso, y que éste quede compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial

  • 01:37

    Iturgaiz, presidente del PP vasco, ha indicado que Casado "nos ha comunicado que no tiene intencion de presentarse para el proximo congreso y que, lógicamente, en esa junta directiva lo va a hacer público. "Todos los presidentes regionales le hemos pedido al presidente Feijóo que de ese paso y lo dirá ante la junta". "A partir de ahora estamos pensando en el futuro del partido", ha sentenciado.

  • 01:41

    Carlos Mazón, presidente del PP, " he visto a Casado sereno y responsable". "Todos le hemos pedido a Feijóo que dé un paso al frente"

  • 01:44

    Monago, presidente de Extremadura, al igual que sus compañeros territoriales tiende su mano a Feijóo y asegura que le han pedido al presidente de la Xunta que de un paso al frente. "No se ha pedido a Casado que dimita, se ha pedido salir en una posición todos a una", ha subrayado.

  • 01:47

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado hoy a los presidentes autonómicos de esta formación su decisión de no concurrir al próximo Congreso Nacional extraordinario, aunque permanecerá en el cargo hasta su celebración el 2 y 3 de abril. Así lo ha trasladado el PP en un comunicado tras una reunión de cuatro horas y media entre Casado y los líderes territoriales de la formación. A propuesta del presidente de los populares, se ha aceptado nombrar a Cuca Gamarra coordinadora general del partido hasta la celebración del cónclave. Además, Esteban González Pons será el presidente del Comité Organizador del Congreso.

  • 01:56

    Núñez Feijóo ha dicho que "ha habido una reunión muy importante por la situacion de colapso orgánico y una enorme desafeccion social". "El comunicado que hemos sacado es lo acordado por unanimidad", ha indicado. "El presidente del partido nos ha comunicado que hasta el momento del congreso es oportuno nombrar una coordinadora general", ha valorado. Sobre su elección para liderar el Partido Popular, Feijoo ha explicado que "no voy a hacer ninguna valoración sobre ocupar una vacante que no es tal ni voy a hacer ninguna valoracion sobre un congreso que no este convocado". Ha continuado en esta línea y ha dicho que "sería muy sorprendente que alguien se presentara a un congreso que no está convocado". "No hay que profundizar en la frivolidad de la política", ha zanjado.


  • 02:00

    Tras cuatro horas de reunión, ni Casado ha dimitdo esta noche ni Feijóo ha salido como líder del partido. Sin embargo, todos los barones han hablado de "unanimidad" tras el comunicado difundido por la formación y le piden a Feijóo que tome las riendas del Partido Popular.


  • 02:07

    Hasta aquí la actualidad minuto a minuto sobre la crisis del Partido Popular. Hasta mañana.