Enlaces accesibilidad
Crisis en el PP

Egea muestra su "lealtad" a Casado y se pregunta si los partidos "deben meter en un cajón las informaciones"

  • Egea pide disculpas: "El PP no ha tenido sus mejores horas ni ha tomado las mejores decisiones"
  • "No me voy porque haya hecho nada mal, sino para facilitar el Congreso", ha asegurado tras su dimisión

Por
Egea muestra su "lealtad" a Casado y se pregunta si los partidos "deben meter en un cajón las informaciones"

Horas después de su dimisión como secretario general del PP, Teodoro García Egea ha mostrado su "lealtad" hacia el líder de la formación, Pablo Casado, y asegurado que ha tomado la "difícil" decisión de renunciar a su cargo para que se convoque un congreso extraordinario y así "dar voz a los afiliados para que decidan el rumbo que tiene que tomar el partido".

En una entrevista en La Sexta, García Egea ha anunciado que no renunciará a su acta de diputado, ya que su "mayor honor" es representar a Murcia en el Congreso, y ha asegurado que se queda de "reservista" si su partido le necesita.

"A Casado le seré siempre leal, es de las mejores personas que he conocido, es una persona honesta, de principios. No ha dudado en poner en riesgo su cargo por mantener sus principios", ha reivindicado el que hasta ahora era su número dos

García Egea ha reivindicado el papel de la dirección del PP en la guerra abierta con Isabel Díaz Ayuso, después de que saliera a la luz un supuesto intento de espionaje de Génova a la líder madrileña para investigar un polémico contrato en beneficio de su hermano.

"Durante nuestro mandato cuando nos llegaba alguna información relevante. Si los partidos hoy no puedan hacer preguntas lo mejor es dejarlo. España deben preguntarse si los partidos cuando les llega una información deben preguntarlo, guardarlo en un cajón o tirarlo a la papelera", ha señalado.

Ha dado por buenas las explicaciones de la Comunidad de Madrid que justificaron el contrato del hermano de Ayuso para conseguir un envío de mascarillas. "Yo deseo y espero que esas informaciones sean falsas. Me creo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, es uno de los activos electorales más importantes del partido", ha insistido.

Ve probable que haya varias candidaturas en el congreso

Preguntado sobre el futuro congreso extraordinario, que se celebrará previsiblemente en un mes, ha defendido que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "tiene experiencia de gestión y una buena posición para ofrecer a los votantes para ofrecer una perspectiva interesante". No ha descartado, sin embargo, que se puedan presentar otros candidatos: "Del uno al diez, creo que las posibilidades de que haya más de un candidato es de 7,5". Feijóo ha abierto este martes la puerta a presentarse al congreso y muchos en el partido le ven como sucesor a Casado.

No sabe si Casado se presentará a este congreso, que se convocará el próximo martes tras la reunión de la Junta Directiva Nacional y que elegirá a un nuevo líder del partido en el plazo de un mes.

A lo largo de los últimos días ha ido creciendo la presión sobre el líder del partido por parte de los barones regionales, de los miembros de su propio Comité de Dirección y de parte de su grupo parlamentario. Los apoyos cada vez son menores -solo una de las 17 direcciones regionales le apoya- y muchos en el partido dan a Casado ya por amortizado. Por el momento, el presidente de la formación ha aceptado las dos principales reclamaciones de los críticos: el fin de Egea al frente de la secretaría general y la convocatoria de un congreso.

"No me voy porque haya hecho nada malo, sino para facilitar el Congreso"

El que era mano derecha de Casado ha defendido el procedimiento del partido, ha negado "rotundamente" haber espiado a Ayuso y también que la información llegara de la Moncloa, como sugirió la presidenta madrileña. Ha incidido en que el procedimiento para investigar el contrato es el mismo que ha seguido con otros cargos, incluida "gente muy cercana". "No me voy porque haya hecho nada malo, sino para facilitar el Congreso", ha insistido.

Como ya hizo la semana pasada, ha relacionado directamente el inicio de la investigación sobre el contrato con la presión de Ayuso para adelantar el congreso del PP en Madrid y así liderar el partido. "Cuando empiezo a hacer preguntas empiezan las presiones para adelantar el congreso", ha explicado.

También ha criticado la manifestación del pasado domingo, en la que unas 3.000 personas mostraron su apoyo a Ayuso y pidieron el cese de Casado y el del propio García Egea frente a la sede del PP. "No he visto ni un solo carnet del PP allí", ha subrayado, y lo ha comparado con la manifestación que rodeó el Congreso en 2012: "No creo que sea acertado ni rodear el Congreso, ni el Parlamento de Andalucía ni rodear una sede".

Reivindica que el partido "está más fuerte" que cuando llegó Casado

García Egea, que fue responsable de la campaña de Casado en las primarias que le auparon a presidir el partido en 2018, ha hecho un repaso a estos años y ha defendido que "el PP está mucho más fuerte en términos de gobernabilidad", habiendo recuperado el poder en Andalucía o los ayuntamientos de Madrid o Zaragoza.

"Llegamos al PP en un momento difícil, cuando fue desalojado del Gobierno por no gestionar adecuadamente los casos de corrupción que habíamos arrastrado", ha afirmado, y ha reivindicado su labor de "regeneración" en su mandato como secretario general, en la que ha enmarcado la investigación a Ayuso.

Sobre la relación con Vox, ha defendido que lo mejor es "mantener el rumbo" que quedó marcado en la moción de censura del partido de Abascal el pasado octubre, cuando Casado marcó diferencias con el partido de extrema derecha y se negó a integrarles en sus gobiernos.