Enlaces accesibilidad

Teodoro García Egea, la mano derecha y la voz negociadora de Casado

  • Con su dimisión pone punto y final a su labor como secretario general del PP, un cargo que ocupaba desde julio de 2018
  • Entre sus éxitos están las negociaciones para investir a Juanma Moreno en Andalucía y evitar la moción de censura en Murcia

Por
24 horas - García Egea, la voz negociadora tras Casado

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión este martes después de que barones y otros pesos pesados del partido hubieran pedido su salida ante la crisis en el PP. Pone así punto y final a su labor como 'número dos' de la formación, un cargo que ocupaba desde julio de 2018, cuando Pablo Casado ganó las elecciones primarias imponiéndose a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El político murciano, de 37 años, estudió ingeniería de telecomunicaciones y comenzó su carrera política a una edad temprana como concejal del municipio de Cierza. En 2012, dio el salto al Congreso como diputado y seis años más tarde se encargó de la campaña de Casado para la XIX convención nacional del partido, convirtiéndose en la mano derecha y la voz negociadora del líder 'popular'.

Aparecieron juntos después de los peores resultados del PP en toda su historia en las elecciones generales del 28A. Tras ese batacazo electoral, Casado le confió la siguiente campaña, la de la repetición electoral, donde el PP mejoró sus resultados. Desde entonces han sido sonados sus enfrentamientos en las sesiones de control con sus rivales políticos, como el exvicepresidente Pablo Iglesias o con la ministra de Trabajo Yoldanda Díaz.

Sin embargo, muchos de sus éxitos residen en las negociaciones de los gobiernos autonómicos de coalición: con su dirección, logró el respaldo de Ciudadanos y Vox para investir presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla. También fue quien se hizo cargo de gestionar los pactos y obtener los apoyos necesarios para que fracasara la moción de censura del PSOE en la Región de Murcia, salvando al gobierno de Enrique López Miras.

Las tensiones con Díaz Ayuso

Sin embargo, a raíz de su nombramiento como secretario general, se convirtió en una figura discutida dentro del PP. Casado le encomendó la renovación de la estructura territorial del partido, lo que le llevó a granjearse enemistades con otros cargos. Una de ellas fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, gran protagonista en la crisis interna que sufre ahora el partido.

Las tensiones con la mandataria madrileña han sido continuas desde el año pasado. El enfrentamiento entre ella y Génova comenzó por la candidatura de Ayuso a presidir el PP madrileño. Uno de los momentos de máxima tensión entre ambos se vivió cuando Ayuso incluso bloqueó de Whatsapp García Egea en uno de sus teléfonos móviles, un extremo que la presidenta madrileña justificó en que tiene dos móviles, uno de ellos para emergencias.

El conflicto se agravó la semana pasada, cuando varios medios indicaron que desde la dirección nacional del PP se habría urdido una operación para espiar a Ayuso y su entorno familiar ante la sospecha de que su hermano, Tomás Díaz Ayuso, hubiera cobrado comisiones por un contrato de 1,5 millones para mascarillas durante la primera ola de coronavirus.

Esto desató una crisis en el PP que llevó al propio García Egea a abrir un expediente informativo a Ayuso tras las acusaciones de espionaje y "corrupciones" a la dirección del PP por parte de la presidenta madrileña. Este intento de poner fin a la guerra interna fracasó y desde hacía días muchos en el partido pedían con insistencia su cese para taponar la crisis, una petición que se ha hecho realidad este martes.