Enlaces accesibilidad

Moreno cree que el "equipo" de Casado "no sintonizaba con las estructuras territoriales"

  • El presidente de la Junta de Andalucía entiende que la crisis del PP no es responsabilidad "de una sola persona"
  • Cree que quizá falta "un equipo lo suficientemente sólido" en el proyecto del partido y reitera su apoyo a Feijóo

Por
Moreno, convencido de que Feijóo dará "un paso adelante" en el PP: "Es consciente de que el partido lo necesita"

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha aludido al "cúmulo de circunstancias" para la salida de Pablo Casado y menciona entre ellas que su equipo "no era el que más sintonizaba con las estructuras territoriales", unido a las acusaciones a "uno de los grandes activos", Isabel Díaz Ayuso.

En dos entrevistas en la Cope y la Ser con motivo del Día de Andalucía, el presidente andaluz ha afirmado que todo ese "cóctel" produjo "una sacudida enorme" y una ruptura con las bases del partido y la sociedad, lo que llevó al PP a un proceso de "convulsión interna".

Cree que falta un equipo "lo suficientemente sólido"

Moreno cree que lo ocurrido "no es responsabilidad nunca de una sola persona" e indica que "hay quizás una falta de un entorno, de un equipo, lo suficientemente sólido en este proyecto, que deteriora la imagen interna" del partido y que provoca" una especie de desconexión" de la dirección nacional con las territoriales.

También ha explicado que ese "malestar" no era nuevo, que ya se conocía, pero a él se añadió el "choque" con "uno de los grandes activos del partido" tras las acusaciones a Díaz Ayuso.

Al ser preguntado sobre si está señalando al ex secretario general Teodoro García Egea, ha insistido en que "nunca es una sola persona, sino un cúmulo", pero puntualiza que sí notaron esa "desconexión" y que, en un partido que es "autonomista", cree que "esa sensación no se había interpretado bien por la dirección".

Reitera su confianza en Feijóo y es partidario de que solo haya una candidatura

En cuanto a las explicaciones que ha dado Díaz Ayuso, ha aludido a la presunción de inocencia y ha dicho que él no tiene ahora ningún elemento para no confiar en la presidenta madrileña.

Por lo que ha visto, sus explicaciones le parecen "suficientes", aunque ha recordado que quien debe tenerlas es la Fiscalía para ver si hay indicio de delito o no: "Yo no soy juez", ha agregado.

La intención del partido es que el congreso extraordinario se celebre en Sevilla pero Moreno avisa: "Yo he dicho que si el congreso es tranquilito los acojo de par en par, ahora, si vienen a liarla los mando a Santiago de Compostela".

El presidente de la Junta de Andalucía, que le dijo personalmente a Alberto Núñez Feijóo que él es la solución, está convencido de que el presidente gallego sabe que "el partido y España lo necesita" y que cuando se convoque el congreso oficialmente dará "el paso".

Moreno es partidario de que solo haya una candidatura en ese congreso, pero está convencido de que si se presentan otras ganará igualmente Feijóo.

Semana clave para un PP en plena transición

Los 'populares' se encuentran en una semana clave porque abordan los primeros días de transición entre la crisis sin precedentes sufrida y el consejo extraordinario que elegirá en abril al sucesor de Casado.

El presidente y los barones pactaron las bases de esta etapa de cambio en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles en Génova, con el objetivo de parar la sangría que afectaba al partido tras la guerra abierta entre la cúpula nacional y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En ella acordaron que Casado continuara como presidente del PP hasta la celebración del congreso extraordinario, evitando así su dimisión y dándole la salida digna que su todavía presidente pidió:.

La primera fecha relevante en este periodo de transición es este martes 1 de marzo, cuando la Junta Directiva Nacional convocará oficialmente el XX Congreso Extraordinario. También ese día el Comité Ejecutivo Nacional formalizará la designación de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, como coordinadora general del partido hasta el Congreso extraordinario, acordada a propuesta de Casado con los barones.

Los populares no esperan en las próximas semanas nuevos sobresaltos porque varias fuentes dan por hecho que Núñez Feijóo será su nuevo presidente y aseguran que todo está atado en una transición que pretende salir rápido y bien de la "peor crisis de la historia" en la formación. Hasta el Congreso extraordinario, la encargada de pilotar el día a día del partido será Gamarra en calidad de coordinadora general, cargo con el que asimila las funciones que ejercía Teodoro García Egea hasta su reciente dimisión como secretario general del PP.

No se ha desvelado si será Gamarra, en su papel de portavoz parlamentaria, quien dé la réplica en el Congreso de los Diputados al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lugar de Casado. La incógnita se resolverá en el primer pleno a la vista, previsto para el miércoles 2 de marzo.