Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha aludido este martes, sin referirse directamente, a las palabras del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que el lunes aseguró que "el dolor de las víctimas" de ETA "nunca debió haberse producido".

En un acto del Partido Socialista Vasco en Gernika, para conmemorar los 10 años del final de ETA, Zapatero ha subrayado la "especial transcendencia" de "esta década y este momento" para el País Vasco y para España. "Dicho está: no debió producirse. El dolor no se irá, pero respiramos mejor, miramos con más cariño, más afecto, a nuestros amigos a seres queridos, a los que no están".

"La historia no se puede cambiar - ha reconocido Zapatero - pero el futuro sí. La paz nos hace mejores a todos".

"Para siempre la paz, la no violencia; para siempre la memoria, la Justicia, la convivencia. Trabajemos, pongamos el mejor empeño. Las heridas no nos impiden caminar hacia el horizonte, porque hemos recuperado el horizonte", ha concluido.

Foto: REUTERS/Vincent West

El PSOE celebra en Valencia este fin de semana su 40 Congreso Federal. Este abrazo entre Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero sirve a los socialistas para escenificar una imagen de unidad, dejando atrás batallas internas. Los expresidentes socialistas han reivindicado su legado y el papel de su partido en la modernización del país. Las resoluciones que se están debatiendo este sábado marcarán la acción del partido en los próximos cuatro años.

FOTO: Pedro Sánchez, junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia. Rober Solsona / Europa Press.

Con este abrazo entre Pedro Sánchez, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el PSOE escenifica una imagen de unidad, dejando atrás batallas internas. Los expresidentes socialistas han reivindicado su legado y el papel de su partido en la modernización del país.

FOTO: José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez y Felipe González, durante la segunda jornada del Congreso Federal del PSOE en Valencia. EFE/ Biel Aliño.

El presidente del gobierno y Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, busca un cierre de filas en el Congreso Federal que el partido celebra en Valencia. Los dirigentes históricos del partido han estado presentes, José Luis Rodriguez Zapatero y Felipe González. Este ha reivindicado el espíritu de la transición y, aunque sin apoyo explícito a Sánchez, ha prometido lealtad al partido. Informa Leticia Arenas.

Los indultos están dividiendo posturas entre el PSOE ante la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez finalmente los conceda a los presos del 'procés'. El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, se ha sumado a la línea dura del expresidente Felipe González y ha advertido incluso de que pueden ser ilegales, mientras que otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que pueden ser útiles. Entre los barones socialistas también hay discrepancias. Concha Andreu y Ximo Puig están a favor, mientras que muy críticos se han mostrado otros como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara.

División entre dos expresidentes socialistas sobre los indultos al 'procés': José Luis Rodríguez Zapatero, a favor y Felipe González, en contra. El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado muy crítico con la posibilidad de que el Gobierno conceda los indultos a los presos del ‘procés’ y ha llamado al Ejecutivo a “replantearse” unos indultos que son “injustificados”: “Puede ser una condena para quien toma la decisión”. Las críticas de Page se suman a las hechas en las últimas horas por el presidente extremeño, el también socialista Guillermo Fernández Vara.

Correos ha interceptado en las últimas horas tres nuevas cartas con amenazas y cartuchos de bala en su interior, la última dirigida al expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Las otras dos iban dirigidas a la Guardia Civil y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Esta última se localizó en una oficina de correos en Barcelona, y está ya en manos de un juez.

Foto: EFE/MARISCAL

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no le parece mal el debate surgido tras las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, que cuestionaba la calidad de la democracia española. “En todos los países en este momento hay un debate de la democracia sobre la democracia, lo cual me parece una buena señal de democracia”, ha afirmado Zapatero, que además ha añadido que España tiene “una democracia muy saludable”, pero no exenta de conflictos. “Nuestro tema territorial es la gran asignatura pendientey tenemos que tener un sentido más institucional. El día que PP renueve los órganos constitucionales, como hacia el PSOE en la oposición... esto sí que es una anomalía, que no tengamos renovado el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE [...]. Estas cosas las tenemos que mejorar”, ha afirmado.

Zapatero cree que las elecciones catalanas demuestran que hay un “mandato de la sociedad de buscar el entendimiento” entre independentistas y constitucionalistas. “Lo más importantes es que el centro derecha en Cataluña y el conjunto de España asuma que debe haber un proceso de diálogo y de encuentro”, ha indicado el expresidente del Gobierno, que se muestra partidario de una “política de rencuentro y generosidad” con los políticos presos por el ‘procés’, aunque ha admitido que compete al presidente del Gobierno decidir si les concede el indulto. “Pienso que el presidente del Gobierno acertará en la decisión”, ha indicado. El expresidente considera que un referéndum de autodeterminación en Cataluña “no es una solución”, puesto que ”simplifica el debate” y afirma que en “este contexto de empate infinito” el que perdiera ese supuesto referéndum pediría rápidamente la ”revancha”.

Zapatero apuesta a que el Gobierno de coalición durará toda la legislatura y pide tanto al PSOE como a Unidas Podemos que dediquen “más horas de diálogo” para abordar “esos temas donde se han expresado diferencias”.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que abrir en el Congreso una investigación al rey emérito sobre su presunto uso de tarjetas opacas no añadiría "nada" y reclama que "actúe la justicia". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha argumentado que no es partidario de abrir un proceso de investigación en la Cámara Baja a la figura del rey emérito porque "no añadiría nada desde el punto de vista ni político ni pedagógico". Sobre su figura, ha indicado que no tiene más que palabras favorables de su comportamiento durante su presidencia y ha reconocido que las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos I le han "dolido" y ha subrayado que es "doloroso para España, para él y para la democracia".