Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Zapatero cree que no añadiría "nada" investigar al rey emérito en el Congreso: "Que actúe la justicia"

  • El expresidente dice en una entrevista en 'La noche en 24 Horas' que no es partidario de abrir un proceso de investigación
  • Sobre la comparación de Iglesias entre los exiliados del franquismo y Puigdemont, cree que el vicepresidente "matizará" sus palabras

Por
Zapatero: "No soy partidario de abrir un proceso de investigación sobre el rey emérito en el Parlamento"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero considera que abrir en el Congreso una investigación al rey emérito sobre su presunto uso de tarjetas opacas no añadiría "nada" y reclama que "actúe la justicia".

En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha argumentado que no es partidario de abrir un proceso de investigación en la Cámara Baja a la figura del rey emérito porque "no añadiría nada desde el punto de vista ni político ni pedagógico".

El expresidente del Gobierno ha indicado que no tiene más que palabras favorables de su comportamiento durante su presidencia y ha reconocido que las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos I le han "dolido" y ha subrayado que es "doloroso para España, para él y para la democracia".

Preguntado sobre el debate planteado por Podemos sobre monarquía o república, Zapatero ha reflexionado que con el actual contexto político no hay ninguna posibilidad de hacer ninguna reforma y ha indicado que "todo está en la Constitución".

Iglesias "matizará" sus palabras sobre Puigdemont

También se ha referido a la polémica sobre las palabras del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que comparaba la situación del expresidente catalán Carles Puigdemont con la de los republicanos que se exiliaron durante la dictadura franquista y se ha mostrado seguro de que "lo matizará".

"Las comparaciones son fáciles para deslizarse" ha indicado Zapatero al tiempo que ha señalado que la comparación "la hace quien pregunta" y ha subrayado que es te matiz "es importante".

Zapatero ha aprovechado para criticar lo que ha denominado "la inercia de la pereza de la oposición, que siempre critica digan lo que digan". Pero también ha tirado de ironía para dar la bienvenida a que "determinados políticos" hayan reivindicado el exilio en el franquismo, "no hay mal que por bien no venga", ha concluido.

En cuanto a las discrepancias en el seno del Gobierno, Zapatero ha manifestado que en todos los gobiernos que ha conocido "había diferencias, pero trascendían menos".

Aunque ha reconocido que le gustaría que hubiera menos discrepancias, ha restado importancia a estas diferencias y las ha achacado a una mayor transparencia, pero ha reiterado que las cosas que de verdad importan son las que quedan y ha recordado que no hemos tenido nunca un Gobierno de coalición. "Yo lo apoyo y creo que lo están haciendo bien" ha destacado.

El expresidente del Gobierno también ha analizado la situación en Estados Unidos, Zapatero ha destacado que la "crisis es profunda, grave y de consecuencias impredecibles" y ha advertido del peligro de que se desboque, "el monstruo del negacionismo ha penetrado", ha señalado al tiempo que ha manifestado su preocupación por ello.

En este sentido ha indicado que "la decadencia del imperio y su cambio demográfico es el problema de fondo" y ha llamado a mirar un poco más a Europa que, ha considerado, "está resurgiendo como autoridad moral".

Durante la entrevista, Zapatero también ha abordado la cuestión de Venezuela, preguntado sobre si le compensa en lo personal y en la imagen política todo lo que está haciendo, el expresidente ha aseverado que las cosas se hacen por convicción "no para que te las reconozcan o te las critiquen" y ha aprovechado para instar a muchos a cambiar la mirada con respecto a Latinoamerica: "Tenemos que tener más humildad, comprensión, empatía y cercanía", ha afirmado.

Zapatero ha asegurado que en las elecciones en las que sido observador "la gente vota libremente" y ha criticado que una parte mayoritaria de la oposición ha decidido no participar. En cuanto al reconocimiento de la comunidad internacional de Juan Guaidó como presidente interino, Zapatero ha recordado que desde hace dos años venía pronosticando que "la operación Guaidó" iba a ser un fracaso.

Sobre este asunto ha indicado que a Guaidó se le ha dejado de reconocer, y ha criticado que no se pensaron las consecuencias en las relaciones internacionales. "Se estudiará como un proceso insólito puesto en marcha por Trump", ha afirmado al tiempo que ha asegurado que "la parte más radical de la oposición" pensó que Trump iba a tumbar al Gobierno de Maduro y "se sentaron a esperar": "Cuando se parte de análisis equivocados, no se tiene éxito", ha reflexionado.