Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Argentina, el Gobierno de Javier Milei ahonda en su política de recortes en áreas relacionadas con derechos humanos y cultura. El presidente argentino ha puesto en marcha una medida para aflorar los dólares ocultos en el país, sin importar su posible origen ilícito. Argentina necesita dinero y Milei ha pedido a la población que inviertan, que compren casas y coches.

A lo largo de su pontificado, no han sido pocos los encontronazos de Francisco con líderes mundiales. Uno de los últimos, con el católico vicepresidente estadounidense J. D. Vance. Mantuvo una discrepancia teológica sobre el concepto de caridad cristiana, que en el fondo trataba sobre las deportaciones de la Administración Trump y su política migratoria.

El papa también ha alzado la voz sobre los conflictos armados y criticó al patriarca Cirilo, cabeza de la iglesia ortodoxa rusa, por su apoyo a la guerra en Ucrania. Además, denunció que los bombardeos israelíes sobre Gaza que mataban a niños eran "crueldad". Israel le respondió condenando sus palabras y acusándole de ignorar la crueldad de Hamás.

Pero los enfrentamientos más notorios quizá han sido con el presidente de su país natal, Argentina. Ya como candidato, Javier Milei le dedicó varios insultos. "El papa, voy a decirlo de frente, es el representante del maligno en la tierra, ocupando el trono de Dios", afirmo en la televisión. Todo ello por defender la justicia social, algo que Francisco consideraba una necesidad moral y Milei una "estafa aberrante". En febrero, el papa le recibió en el Vaticano. Una imagen que parecía poner en pausa la larga lista de encontronazos.