Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este domingo la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas con una comparecencia en la sede nacional del Partido Popular, en Madrid. Ayuso ha salido al balcón acompañada del líder de partido, Alberto Núñez Feijóo, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que también ha logrado mayoría absoluta.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, comparece tras su victoria el 28M. JAVIER SORIANO / AFP

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, ha confesado en Las Mañanas de RNE que su intención es gobernar en solitario porque asegura “la forma de gobernar para todos es hacerlo en solitario y no con coaliciones.” Sobre Vox, considera que “decidieron directamente que el PP fuera su adversario.” En relación con la petición de que se impulse el proceso de ilegalización de EH-Bildu, Ayuso ha negado que sea un pulso a su partido y a Feijóo y que realmente “es un pulso a EH-Bildu y no es venganza, es justicia.” Ha respondido a la hermana de Gregorio Ordóñez, que la criticó por “banalizar la política” al decir que “ETA hoy está viva”, y ha considerado que Consuelo Ordóñez “tiene problemas con el PP.” Y ha insistido en que su proyecto es la comunidad de Madrid y también su “mayor orgullo.”

Las listas de EH-Bildu con condenados de ETA ha seguido marcando la campaña. Eso sí, la Fiscalía, que no vio ilegalidades en la composición de estas listas, se ha pronunciado y ha rechazado este jueves ilegalizar el partido abertzale, que es "una formación democrática". Pero no opina lo mismo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha pedido a su partido que estudie esta ilegalización. La dirección nacional del PP lo ha rechazado, pero ha abierto el debate entre otros líderes nacionales.

La ilegalización de Bildu que piden la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Vox marca el séptimo día de campaña. Mientras que la dirección del PP insiste en que no es posible jurídicamente, los socialistas creen que al PP seguir con la polémica de Bildu les va a perjudicar y tendrá, dicen, un efecto boomerang. Podemos, por su parte, critica la estrategia de los populares; y desde Ciudadanos cargan contra las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y acusan al PP de no haberle cortado antes el paso a Bildu. Foto: RTVE/AGENCIAS

Doce comunidades concurren a estas elecciones, además de Ceuta y Melilla. Salvo en esta última, en todas las demás sus actuales presidentes intentan revalidar mandato. A lo largo de esta campaña vamos a hacer una radiografía política de cada territorio. Y hoy nos detenemos en Madrid.

Foto: La estatua del Oso y el Madroño vista en la Puerta del Sol, en el centro de Madrid. EFE/Fernando Alvarado

“Solo va a haber una movilización de los demócratas si ven que tenemos sensibilidad y solvencia”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Juan Lobato, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, y hace un llamamiento a sus votantes para “regenerar la región después de 28 años”. Adolece que Díaz Ayuso no vaya a participar en el debate, y la invita a que “sea valiente” y se presente a las elecciones generales en lugar "de usar 'España' como lema", lo que, para él, “es una falta de respeto a todos los madrileños”. Lobato ha tachado de "repugnante" el sentimiento que le provoca la presencia de membros de ETA en las listas de EH Bildu y dice no sentirse "cómodo" haciendo un camino con el partido: "No creo que deba pactarse nada con Bildu", ha señalado. Lobato ha defendido la Ley de Vivienda del Ejecutivo, señalando que “el Gobierno debe comprometerse desde el minuto 1” para dar una respuesta a la problemática que vive la comunidad en esta materia, y propone una reforma fiscal de 900 millones de euros para la comunidad, con el fin de dar respuesta a problemas tan significativos como el colapso de la sanidad.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha arrancado con fuerza la campaña de las autonómicas y municipales del 28 de mayo en Sevilla, donde ha llegado este sábado apenas unas horas después de aterrizar procedente de Washington tras entrevistarse en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Joe Biden. Y su entrada en escena el la campaña ha venido acompañada de un anuncio como presidente: garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. Pero la campaña ha vuelto a estar protagonizada por las listas de EH-Bildu con 44 condenados de ETA, un hecho por el que los líderes de PP, Vox y Cs, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Patricia Guasp, le han llamado "indecente".

El PSOE estaría en condiciones de mantener sus principales gobiernos autonómicos tras las elecciones del próximo 28 de mayo, con la excepción de Cantabria -que copreside con el PRC-, en unos comicios en los que el PP pasaría a ser el partido más votado en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Murcia -donde ya gobierna- y Cantabria, pero solo en esta última tendría opciones matemáticas de convertirse en alternativa de gobierno, pactando con Vox.

No obstante, los números están muy igualados en comunidades como Aragón y La Rioja, que en la actualidad gobierna la izquierda, al igual que en Cantabria, donde dependiendo del desempeño final de los partidos en las urnas, las mayorías se juegan en un pequeño porcentaje de votos.

Es la imagen, muy panorámica en algunos casos e imprecisa en otros, que arroja la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (ver estimaciones de voto en pdf), publicada este jueves 11 de mayo, en la víspera del arranque de la campaña electoral para unos comicios que abren un año clave de elecciones y que culminará con las generales, previstas para final de año.

Radio 5 hace un recorrido por todos los centros territoriales de Radio Nacional para conocer cómo llega España a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. Hoy, desde Madrid, analizamos los objetivos de campaña de los diferentes partidos políticos de la comunidad para los próximos comicios.