Se cumplen dos años desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia de COVID-19 y, en España, estamos dejando atrás la sexta ola. El Telediario de TVE ha puesto el foco en el reto global de anticiparnos a la próxima crisis sanitaria.
El papel de la mujer investigadora en la ciencia toma especial protagonismo en el caso extremeño. En esta semana marcada por el Día Internacional de la Mujer, les queremos acercar a tres extremeñas con mucho que decir en la investigación contra el cáncer.
El descubridor de ómicron: "No podemos decir aún que la COVID vaya a ser una gripe"
- Tulio de Oliveira, científico descubridor de ómicron, en Las Mañanas de RNE
- Varias empresas locales han formado una alianza con la OMS para diseñar y producir vacunas africanas
- África importa el 99% de las vacunas que inyecta cada año
Imagina despertar un día y no oler nada, o que la comida sepa a metal. La pérdida del olfato y la incapacidad de apreciar sabores son síntomas de algunas enfermedades y uno de los más comunes en pacientes post- COVID. No nos damos cuenta de su importancia hasta que nos falta. Previene de peligros, afecta a nuestra vida cotidiana y limita la vida profesional. Recuperar el olfato y el gusto es posible con entrenamiento. Una terapia que ha puesto en marcha el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. En el Hospital Enfermera Isabel Zendal otra iniciativa ayuda a enfermos post covid a recuperarse de las secuelas de la neumonía, la afección más temida del coronavirus. Un reportaje de África Huerta
- La supercomputación ayudará a crear simulaciones virtuales que recomendarán tratamientos a medida
- Pere Estupinyà entrevista a la física María Rodríguez, investigadora del cáncer en el IBM Research Europe
- Cada martes disfruta de Cerebros sin fronteras en RTVE Play, RTVE Play Radio y plataformas de streaming
- Los datos disponibles hasta ahora reflejan 5,9 millones de muertes entre enero de 2020 y diciembre de 2021
- Pero un estudio publicado en The Lancet señala que han perdido la vida 120 personas más por cada 100.000 habitantes
Con un análisis de heces se puede detectar de forma precoz el cáncer de pancreas, el tercero más letal. Según un estudio internacional, en el que ha participado el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el 80% de las personas con cáncer de páncreas tienealteraciones en 27 bacterias intestinales. El desarrollo de un kit de diagnóstico podría llevar años y aún existen dudas importantes, como si estas alteraciones provocan el cáncer o viceversa. Foto: Chinnpong / Getty Images.
- David Bennett, de 57 años y con una enfermedad cardíaca terminal, fue intervenido el pasado 7 de enero
- A pesar de su fallecimiento, los especialistas consideran que la operación quirúrgica sigue siendo un "éxito"
El coronavirus produce alteraciones en el cerebro y en el grosor de la materia gris, según un estudio
- Investigadores de la Universidad de Oxford han identificado varios efectos a largo plazo, como un mayor deterioro cognitivo
- Los autores advierten que hace falta seguir investigando para saber si estos efectos persisten o si se pueden revertir
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Vacunas en el mundo
Aunque ha comenzado a cambiar, históricamente se ha excluído a las mujeres de los ensayos clínicos para descubrir, por ejemplo, nuevas medicinas. Una brecha con consecuencias en los tratamientos y en los diagnósticos.
- Disminuye los niveles de las proteínas amiloide y de beta amiloide, implicadas en la formación de placas cerebrales
- Podría ser una nueva diana terapéutica y una vía hasta ahora inexplorada de investigación en esta enfermedad
- FEDER reclama que se incluya el mismo número de patologías en los cribados neonatales de las autonomías
- Pide una mayor financiación de los medicamentos y el reconocimiento de la especialidad de genética
Investigadores del Instituto de Oncología del Hospital Vall d'Hebron han demostrado que el Omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, también es eficaz para frenar la metástasis en el cáncer de mama. Se ha confirmado que funciona en todo tipo de metástasis, tanto en células humanas como en modelos animales. Sin embargo, los estudios con ratones se han dirigido al cáncer de mama triple negativo, el que tiene un peor pronóstico y menos tratamiento. Los primeros resultados del ensayo en fase I en pacientes también demuestran que es seguro.
Informa Ana Bañeres
Investigadores del Instituto de Oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han creado un medicamento, 'Omomyc', eficaz para la metástasis en cáncer de mama. Para hablar de esto ha estado en La Tarde en 24H, Laura Soucek, jefa del Grupo de Modelización de Terapias Antitumorales del Vall d´Hebrón. Soucek ha explicado que aunque el medicamento se encuentra en la Fase 1 de la investigación, es capaz de frenar la proteína 'myc', y con ello la expansión de los tumores, hasta ahora, en ratones.
Investigadores del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (@VHIO) han demostrado que el Omomyc, una proteína terapéutica que funciona para atacar tumores primarios, también es eficaz para la metástasis en cáncer de mama.
Desde hace tiempo se sabe con certeza que la familia de genes MYC desempeñan una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores, especialmente sólidos; y Omomyc, como proteína inhibidora de los mismos, es eficaz para tratar tumores primarios. Sin embargo, existe cierta controversia sobre el papel de MYC en las metástasis y algunos estudios sugieren incluso que inhibirla sería contraproducente y podría potenciar el rebrote del cáncer.
- Investigadores del Vall d'Hebron (@VHIO) demuestran que el medicamento Omomyc es capaz de inhibir los genes MYC
- Estos desempeñan una función importante en el desarrollo de muchos tipos de tumores, incluidos los más agresivos de mama
- Nacido en París en 1925, su contribución fue decisiva en la revolución molecular de la biología
- Su trabajo permitió el desarrollo de las vacunas de Pfizer y Moderna para la lucha contra la COVID-19
Adaptar la robótica para hacer la cirugía mínimamente invasiva. Es lo que ha conseguido el médico español, Diego González, con récord de cirugías por todo el mundo, que ha operado el pulmón por un único orificio. Un equipo de TVE ha podido acompañarle en Portugal, donde ya están practicando esta técnica.
La ley de Ciencia que aprueba el consejo de ministros espera lograr tres objetivos para la mejora de las condiciones laborales de científicos e investigadores: acabar con la precariedad laboral, eliminar la burocracia y fomentar la igualdad en la carrera científica. Siendo una de las principales medidas el fin de los contratos indefinidos por obra y servicio, que hasta ahora podían acumular los investigadores hasta los 40 o 50 años. Informa Rosa Basteiro.
Los profesionales, sin embargo, ven todavía lejos poder alcanzar el3 o 4% del PIB que invierten países como Alemania o Finlandia y que consideran indispensables para poder alcanzar esta mejora. David de Quinto, investigador en biomedicina, nos comenta en Las Mañanas de RNE que “hemos romantizado la precariedad” dentro del ámbito científico.
Con 40 años, de Quinto cuenta con una licenciatura en biología, un máster en biomedicina y un doctorado en ciencias biomédicas que duró cinco años. A pesar de esto, en estos años ha cobrado desde 746 euros netos, hasta los más recientes 1.600 euros que recibía en su último proyecto y que, según dice, “se acerca a lo que cobra un doctor en España”. Un salario que dista mucho de lo que reciben los investigadores en cualquier otro país y que dificulta no solo la permanencia de nuestros científicos, sino el efecto llamada de los profesionales europeos.
Además, el modelo de contratación en España perpetúa la precariedad y la inestabilidad: “La inversión pública se destina a contratos temporales que, al ser por obra y servicio, tienen un tiempo de finalización”, explica de Quintos. Todo ello, sumado a que en muchas ocasiones los investigadores envían la convocatoria de contratos que desconocen cuándo se resolverán.
“Ahora estamos empezando a recuperarnos de la crisis de 2008”, comenta de Quintos, quien confía en que los cambios terminen por producirse, aunque es consciente de que en su ámbito los avances se producen “poco a poco”.
La tasa de curación supera el 80% pero dos de cada tres supervivientes tendrán secuelas
- El año pasado se diagnosticaron en Navarra 19 casos de cáncer infantil
- Desde la Asociación ADANO han querido recordar a los que ya no están con una ofrenda de flores