Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas estima que una de cada tres personas va a sufrir la enfermedad a lo largo de su vida y se calcula que en 2022 se diagnosticarán en España 280.000 nuevos casos. Hoy, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, hemos hablado en Las Mañanas de RNE acerca de la falta de atención especializada que existe para sus supervivientes.

Montse superó un cáncer que le dejó múltiples secuelas físicas y que le impidió recuperar su trabajo. Denuncia que la falta de apoyo especializado provoca que el paciente se sienta completamente solo una vez superados los tratamientos: "El mayor error está en creer que el cáncer termina cuando lo hace el tratamiento". Informa Alba Urrutia.

Sobre el cáncer y la situación de los supervivientes ha hablado también Enriqueta Felip, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica. Insiste en la necesidad de formular soluciones para la fase posterior al tratamiento, que se enfoquen en los posibles efectos secundarios que puedan provocar, además de programas específicos de reinserción laboral o apoyo psicológico.

Recuerda también la importancia del diagnóstico precoz para reducir la mortalidad, que en los últimos años ha mermado en un 40%, y que supone una supervivencia a cinco años del 55% de los hombres y del 62% de las mujeres que pasan por un cáncer.

En Cataluña y en el País Vasco, los voluntarios del ensayo clínico de la vacuna de Hipra han recibido ya las primeras dosis, pero necesitan sumar a más personas en todas las comunidades. La vacuna española más avanzada, que podría aprobarse en el segundo trimestre del año, tiene una ventaja frente a las que ya hay y es su rápida capacidad de adaptación a las nuevas variantes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/David Borrat

Hoy en Por tres razones dedicamos el programa al Día Mundial Contra el Cáncer. Para ello, nos desplazamos al Hospital Clínico San Carlos de Madrid, donde se realizan diferentes terapias experimentales contra todo tipo de cánceres. Para explicarnos su práctica y cómo se desarrolla la investigación en este aspecto, contamos con la presencia de la Fundación CRIS cuya directora, Marta Cardona, nos explica la labor de esta organización que, incluso durante la pandemia, ha continuado tratando a pacientes con ensayos clínicos que han conseguido, gracias a la investigación, que sigan con vida o que sus cánceres se encuentren en remisión.

Para conocer esta enfermedad en primera persona hablamos con dos pacientes que están viendo respuestas positivas a su tratamiento gracias a que los especialistas de la Fundación CRIS se pusieron en contacto con ellas. Mª Jesús Aparicio, de 61 años, con respuesta positiva de cáncer vejiga, nos explica por qué ha sido tan importante encontrar un tratamiento alternativo. Mª José García Carramolinos, de 65 años, con respuesta positiva de un carcinoma de endometrio, nos cuenta cómo han sido estos últimos 12 años viviendo con el cáncer y la necesidad de formación y difusión sobre las alternativas para casos como el suyo, ya que un tratamiento convencional como la quimio no era funcional para ella.

Ponemos el foco en la investigación con los testimonios de investigadores de Nuevas Terapias Experimentales que afirman que es la única manera de vencer enfermedades como el cáncer. El Dr. Pedro Segura y la Dra. Arancha Manzano nos explican las terapias desarrolladas en su centro, como la enfocada en el cáncer infantil o los proyectos que ensamblan el tratamiento del cáncer y de las problemáticas derivadas del COVID. Mariano Barbacid, bioquímico y director del Grupo de Oncología Experimental en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), representa a los investigadores que han conseguido avances en diferentes áreas que han sido determinantes para desarrollar nuevos tratamientos y dianas en próstata, ovario, mama, linfoma, mieloma o los diferentes tipos de cáncer infantil, acercándonos la experiencia de los pacientes en los ensayos y cómo es su trabajo día a día, del que a veces se olvida la importancia.

Mientras realiza su tesis, Alejandro tiene un contrato de formación a tiempo completo como investigador en psicología clínica. La competencia para acceder es extrema; Nos muestra la recompensa: "se mueve entre los 980 y los mil", asegura.

Durante los cuatro años de etapa pre doctoral, en los dos primeros, el doctorando percibe solo un 56% del sueldo total mensual que establece su convenio. Al tercero, Alejandro superará, por poco, los mil euros. Tendrá que esperar al último año para percibir el 75% del total. Y aunque tuvieran tiempo para ingresar un extra, La ley les exige exclusividad. No pueden tener otro trabajo.

Un grupo de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha descubierto un biomarcador que permite detectar el cáncer de páncreas en su fase inicial a través de un análisis de sangre. Se trata de la proteína AXL, que se encuentra en la membrana de las células del tumor y se puede liberar al torrente sanguíneo. En caso de encontrarse niveles muy elevados de AXL en sangre, se puede determinar que un paciente padece cáncer de páncreas. Se trata de un avance muy importante, ya que, tal como explica Pilar Navarro, coautora del estudio, el cáncer de páncreas "se suele diagnosticar en estados muy avanzados, cuando ya no se puede operar". Es la tercera causa de muerte por cáncer en Europa. En 2021, se siagnosticaron casi 8.700 nuevos casos en España.

Informa Teresa Hernández

Se conoce como 'la ómicron sigilosa o furtiva' y es la nueva subvariante, la BA.2. Su peculiaridad es que se puede confundir con otras variantes en los test de antígenos y las PCR. La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento de casos en Europa. En España ya se han confirmado casos en Cataluña y en Baleares, aunque probablemente, afirman los expertos, esté más presente de lo que creemos. Aunque se encuentra en el punto de mira, de momento no hay preocupación. Parece que podría resistir a los anticuerpos de la vacuna o generados de la infección con otras variantes, aunque los expertos indican que es pronto para constatarlo.

Hasta ahora se sospechaba de la relación entre el virus Epstein-Barr (mononucleosis) como una de las posibles causas de la esclerosis múltiple. A día de hoy un estudio científico de la Universidad de Harvard ha cuantificado esa relación y establece que las personas que sufren la 'enfermedad del beso' multiplican el riesgo de padecer esclerosis múltiple se multiplica por 32, así que tienen una posibilidad mayor de contraer esta enfermedad. Si se estable la relación directa entre una y otra, este estudio abriría nuevas vías de investigación porque la prevención del virus, podría llegar a prevenir la enfermedad. Lo analizamos con José Antonio Garrido, biólogo molecular y profesor del Área de Parasitología y director de divulgación científica de la Universidad de Almería.