Laura María Lechuga es profesora de investigación en el CSIC y trabaja en el Instituto Catalán de Nanociencia en Barcelona en la actualidad, desarrollando biosensores. Esta científica andaluza ha escrito además el libro "Una científica saltando vallas", sobre las barreras que encuentran las mujeres en la investigación científica.
- Se trata de un cambio en la pauta de administración de un fármaco que ya se usa en todos los hospitales
- De esta manera, se incrementa hasta un 59% las probabilidades de que el paciente obtenga una excelente recuperación
- Premio Nacional Juan de la Cierva, su último logro es un biosensor para detectar virus de forma rápida y fácil
- Acaba de publicar Una científica saltando vallas, donde se sincera sobre las barreras que ha encontrado en su carrera
- El programa Objetivo Igualdad ofrecerá esta entrevista el sábado, a las 16.30 horas en Canal 24h
- En 2008 recibió el Nobel de Medicina por el descubrimiento
- Durante los últimos años de carrera el virólogo se vio envuelto en varias polémicas científicas
En el Hospital Nacional de Parapléjicos están desarrollando el proyecto "Tailor", que consiste en un robot híbrido para ayudar en la rehabilitación de los pacientes con lesión medular. Sobre él nos habla Diana Herrera, Ingeniera biomédica del centro. Junto a Ángel Gil, jefe de Rehabilitación del hospital, solicitan más inversión para hacer realidad este y otros muchos proyectos.
- A través de un simulador de un estómago, se ha comprobado que tienen un efecto directo en la flora intestinal
- Los científicos estiman que un ser humano ingiere entre 0,1 y cinco gramos de estas partículas cada semana
- En España, solo el 4% de mujeres con síntomas se están beneficiando de la terapia
- Un estudio reveló que podía aumentar el riesgo de sufrir cáncer de mama, pero las conclusiones han cambiado
Para muchas mujeres la menopausia puede ser una de las etapas más molestas de su vida. Los tratamientos con hormonas para aliviar sus efectos se dejaron de recetar hace años por el riesgo de que causaran cáncer de mama. Pero ahora 21 sociedades científicas piden que se recuperen y dicen que ya no son como los de antes.
Imagina lo que tiene que sentir una persona que está anclada a una silla de ruedas cuando es capaz de volver a ponerse en pie, caminar e incluso realizar actividades más complejas como andar o ir en bicicleta. Todo eso lo han experimentado tres parapléjicos a los que se les ha implantado, en Suiza, un dispositivo de estimulación nerviosa. Alba Rubio ha hablado con el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ángel Gil, para que explique en qué consiste el proceso, en el que la inteligencia artificial juega su papel.
En primer lugar, se realiza una intervención quirúrgica: "Se dejan pegados a la médula unos electrodos que emiten una corriente eléctrica", asegura Gil. La novedad de este estudio es que esos electrodos están sincronizados con la voluntad de la persona, puesto que "lo que se consigue es detectar la intención de caminar y, apartir de ahí, esa corriente eléctrica sirve como desencadenante para lanzar estímulos a los electrodos que se emiten en la médula", argumenta Gil. Antes de ejecutar cualquier acción, "el cerebro emite unos comandos".
No obstante, Gil añade que estos resultados llevan detrás un proceso importante de entrenamiento, y recuerda que la lesión medular completa es irreversible en este momento. No hay tratamientos ni herramientas para sanar a estos pacientes. Es decir, que este avance científico llevado acabo en Suiza puede ser uno de los múltiples métodos que, en un futuro, permitan restaurar la función. Un avance dentro de un camino largo que parece llevar a buen puerto.
Informa Alba Rubio.
Tres parapléjicos han vuelto a andar un día después de recibir un implante de electrodos e inteligencia artificial. Es lo que ha constatado una investigación de un equipo de neurocientíficos en Suiza, con pacientes que sufren lesiones en la médula espinal. Este lunes se han desvelado los resultados en la revista 'Nature Medicine'.
- Pudieron dar los primeros pasos un día después de que les implantaran por primera vez los prototipos
- La revista 'Nature Medicine' publica los resultados de esta investigación de un equipo de neurocientíficos en Suiza
Christian Eriksen, futbolista danés que ha fichado recientemente por el Brentford Footbal Club, sufrió una arritmia ventricular grave durante un partido de la pasada Eurocopa, desplomándose sobre el terreno de juego. Casi 8 meses después, ha retomado los entrenamientos con el resto del equipo y su vuelta a la alta competición podría ser cuestión de días. Esto es gracias a un Desfibrilador Automático Implantable (DAI). Juan José Olalla, jefe de la unidad de arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Cantabria), nos explica el funcionamiento de este desfibrilador, un avance que salva muchas vidas y reclama reconocimientos médicos más exhaustivos para participar en las competiciones del deporte base.
- Estas enfermedades son afecciones neurodegenerativas que suelen acabar fulminantemente con la vida de los que las padecen
- Afectan a entre una y dos personas por cada millón de habitantes; escuchamos a enfermos, familiares y expertos
Los familiares dicen que es como "si cayera una bomba atómica en tu casa". Las enfermedades priónicas son afecciones neurodegenerativas que suelen acabar fulminantemente con la vida de los que las padecen destruyendo su cerebro. Creutzfeld Jacob, Gerstmann, Insomnio Familiar Fatal son algunas ellas. Afectan a entre una y dos personas por cada millón de habitantes y a muchas más, las personas que roden a los pacientes, porque tienen unos síntomas incapacitantes. En este reportaje puede escucharse a enfermos, a familiares de fallecidos, a algunos de los principales estudiosos sobre estas enfermedades en el mundo y a quienes pelean por mejorar ayudas e investigación. Un trabajo de Rafael Bermejo y Javier Monterde con registro sonoro de Álex Mateos.
Una granja a las afueras de Múnich, Alemania, cría cerdos pequeños modificados genéticamente con la esperanza de utilizar los órganos de sus descendientes para realizar trasplantes humanos.
La instalación es un laboratorio de investigación molecular y biotecnología, perteneciente a la Universidad de Múnich (LMU), que alberga cerdos de la isla de Auckland. Estos cerdos del sur de Nueva Zelanda han sido elegidos por su pequeño tamaño, porque presentan una anatomía similar a la nuestra y sus corazones son más compatibles con el cuerpo humano.
El científico y presidente de LMU, Eckhard Wolf, investiga trasplantes de animales a humanos, conocidos como xenotrasplantes, desde hace 20 años. “Lo que hacemos es modificar genéticamente a los cerdos donantes para que sus órganos no sean rechazados tras ser trasplantados a humanos. Desactivamos tres genes de cerdo y agregamos, al menos, dos genes humanos”, explica.
En enero de 2022 se llevó a cabo en Maryland (EE.UU.) el primer trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente en un humano, era un paciente terminal. El hombre evoluciona sin rechazo y continúa en seguimiento médico, ya que, a pesar de la favorable evolución, existen riesgos como infección, rechazo de órganos o presión arterial, que pueden seguir estando presentes, según han indicado sus médicos.
Los xenotrasplantes son una nueva frontera que abre también dilemas éticos. La portavoz de la Asociación de Bienestar Animal de Múnich, Kristina Berchtold, explica que lo encuentran "éticamente muy cuestionable y no justificable porque los animales no deben servir como contenedor de repuestos para los humanos".
Los científicos alemanes de LMU planean criar una nueva especie de cerdo para comenzar con las pruebas de la investigación en el 2025.
Curar el 70% de los tumores: el reto de la investigación para 2030
- Alberto J. Schuhmacher, investigador oncológico, incide en la importancia de la investigación
- 8.670 aragoneses fueron diagnosticados de algún tumor en 2021
Judit tienecáncer de mama y necesita un tipo de quimioterapia específica que puede producir alopecia permanente en el 12% de los casos. Lo principal es que la paciente se cure y preserve su salud, también la emocional. Por ello, en el Hospital del Mar utilizan uno gorro hipotérmico de silicona para evitar la caída irreversible del pelo.
La primera ola de la pandemia ocasionó trastornos mentales a casi la mitad de los sanitarios españoles
- El 3,5% de los trabajadores de la salud reconoce que tuvo ideas de suicidio, el triple del resto de la población
- Son datos del estudio 'Mindcovid', elaborado con más de 9000 profesionales de 18 centros hospitalarios
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El Gobierno levantará en el Consejo de Ministros del próximo martes la obligación de llevar la mascarilla en exteriores pese a que ha sido esta misma semana cuando se ha convalidado su uso en el pleno del Congreso. Los expertos llevan meses defendiendo que no es una medida útil contra el contagio pero el 24 de diciembre, ante el avance de la sexta ola de covid, el Ejecutivo dio luz verde a un decreto ley que volvía a imponer la obligación de usarla en espacios exteriores. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que esta medida se toma ahora por la caída de la incidencia acumulada.
Informa Begoña Sanz