Enlaces accesibilidad

Muere el virólogo francés Luc Montagnier, codescubridor del VIH

  • En 2008 recibió el Nobel de Medicina por el descubrimiento
  • Durante los últimos años de carrera el virólogo se vio envuelto en varias polémicas científicas

Por
Imagen de archivo del virólogo francés Luc Montagnier
Imagen de archivo del virólogo francés Luc Montagnier AFP

Luc Montagnier ha fallecido este jueves a los 89 años de edad en un hospital de Francia. El virólogo francés consiguió aislar por primera vez el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entre 1980 y 1984, él y su equipo del Instituto Pasteur de París aislaron numerosos retrovirus humanos de pacientes con infecciones sexuales, hemofílicos, madres que lo habían transmitido a sus hijos y personas infectadas en transfusiones.

En 1983 consiguieron aislar un virus al que inicialmente llamaron VAL (virus asociado a linfoadenopatía), y que después se identificó como virus causante del sida y se denominó VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Por este hito Montagnier fue galardonado en 2008 con el Nobel de Medicina junto a Françoise Barré-Sinoussi. 

En 1984, sin embargo, el norteamericano Robert Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH, lo que dio lugar a una controversia que se prolongó varios años y que se zanjó con el reconocimiento de ambos como padres de dicho hallazgo.

En los últimos años perdió parte de su prestigio entre la comunidad científica

Durante los últimos años de carrera el virólogo se vio envuelto en varias polémicas y había perdido parte de su prestigio entre la comunidad científica.

En 2002 sostuvo por ejemplo que los africanos tendrían menos problemas con el sida si tuvieran una alimentación más equilibrada, o propuso curar al papa Juan Pablo II, enfermo de Parkinson, con papaya fermentada.

En noviembre de 2017 su posicionamiento público en contra de la vacunación obligatoria de los niños suscitó una denuncia pública de 106 académicos de medicina.

Además, en abril de 2020 declaró que el coronavirus surgió por accidente en un laboratorio cuando se investigaba una vacuna contra el sida y ha realizado un discurso antivacunas contra la COVID. 

Noticias

anterior siguiente