Enlaces accesibilidad

SIDA: 40 años, 40 millones de muertos y 40 millones de afectados

  • Se calcula que un 20% de las personas que tienen VIH no lo saben
  • Charlamos con el doctor Josep María Gatell, uno de los mayores expertos en esta enfermedad

Por
Memoria de Delfín - SIDA: 40 años, 40 millones de muertos y 40 millones de afectados

El primer caso de SIDA en España se diagnosticó en octubre de 1981 en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Apenas habían pasado cuatro meses desde el 5 de junio de ese mismo año, cuando se describieron los cinco primeros casos de todo el mundo en Los Ángeles, Estados Unidos. La detección de infectados fue creciendo rápidamente y, con ella, el miedo y el rechazo a esta nueva infección desconocida. Los medios de comunicación empezaron a hablar de un “cáncer gay” o “cáncer rosa”, relacionándolo directamente con los homosexuales. Poco después, los diagnósticos comenzarían a darse también entre personas que se inyectaban drogas y pacientes hemofílicos. Comenzaba, así, la que se convertiría en la peor epidemia social y sanitaria de la segunda mitad del siglo XX.

Cartel en el que el SIDA es tratado como la peste del siglo XX

A principios de los 90, la infección por VIH llegó a ser la primera causa de muerte en España en personas de entre 20 y 40 años rne

A día de hoy, cerca de 40 millones de personas están afectadas por el VIH en el mundo, y a lo largo de la historia otros casi 40 millones han fallecido como consecuencia del SIDA. Tan sólo este 2020 pasado, se han sumado 1 millón y medio de nuevas infecciones, lo que supone una cada veinte segundos, y se calcula que un 20 por ciento de las personas que tienen VIH, no lo saben.

Pero, ¿cómo surgió esta enfermedad? Apareció en África Central, alrededor del año 1920, se cree que, a través de ritos de vudú que sus habitantes realizaban con sangre de monos. Éstos tenían VIS (virus de inmunodeficiencia de simios), que mutó y pasó al hombre como el conocido VIH.

El doctor Josep María Gatell en un momento de la entrevista

El doctor Gatell es uno de los investigadores de mayor prestigio mundial en VIH rne

Recibimos la visita del doctor Josep María Gatell, uno de los pioneros en la lucha contra el SIDA en nuestro país, y uno de los mayores expertos en VIH a nivel mundial. Según nos contaba el doctor Gatell, es importante diferenciar entre SIDA y VIH: "el causante es un agente infeccioso de la familia de los virus, en particular de un grupo que se llaman retrovirus, que cuando infectan a una persona, poco a poco, pueden ir destruyendo su sistema inmunitario. Cuando éste está lo bastante destruido, empiezan a aparecer complicaciones, y es cuando a la enfermedad le aplicamos el nombre de SIDA".

Según la última estimación publicada por el Plan Nacional de SIDA, en España viven más de 151.000 personas con el VIH (en el último año ha habido más de 3.500 nuevos diagnósticos), una cifra superior a la media europea. Para el doctor Gatell, "la única manera de mejorar ante una epidemia es con medidas preventivas, y hay que aplicarlas con todos los medios humanos, económicos y sociales posibles".

Los tres miembros del grupo Gabinete Caligari

Gabinete Caligari rozaron dos décadas como banda, y en ocho discos de estudio hicieron historia rne

En 1988, cuando se comenzó a celebrar el Día Mundial del Sida, Gabinete Caligari era uno de los grupos musicales que más se escuchaban en España con su "Camino a Soria", una canción que rompía los esquemas del momento. La banda tuvo un éxito enorme durante varios años hasta que en 1999 se disolvió. Mara Peterssen nos resume lo más destacado de aquel año en el que Osama bin Laden fundó el grupo terrorista al Qaeda; George Bush ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos; y el empresario Emiliano Revilla era secuestrado por ETA.

Osama bin Laden, el fundador de al Qaeda

Osama bin Laden fue el cerebro de los atentados terroristas del 11S contra las Torres Gemelas rne

Además, en 1988 hubo una tenista que se convirtió en la primera y única persona en ganar el verdadero Golden Slam. Con Lucía Sancho nos acercamos a la figura de Steffi Graf, una de las mejores jugadoras de tenis de todos los tiempos. Otro deportista es el protagonista de la "Historia Mínima" de David Zurdo. Se trata de Eddie Edwards, más conocido como "Eddie el Águila", el peor de los peores en salto de esquí, lo que le convirtió en el favorito del público. Y volvemos a la música, con J.Pelirrojo, para conocer algunas de aquellas historias de conspiraciones y rumores donde los datos y las opiniones se confunden.