Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según un estudio publicado en la revista científica "The Lancet", en los próximos años las superbacterias podrían causar más de 10 millones de muertes. La creciente resistencia de algunas enfermedades a los fármacos que empleamos para combatirlas ya supone una amenaza y, aunque el problema no es nuevo, los expertos ya avisan que el aumento de infecciones por estos microbios es evidente. Alba Rubio indaga sobre esta realidad con tratamientos en desarrollo que presentan dificultades en su aplicación.

O Centro Singular de Investigación Química da Universidade de Santiago (CIQUS) cumpre dez anos, co descubrimento dun novo método para introducir fármacos no interior das células, que xa demostrou que pode servir para destruír tumores. Agora será desenvolvido para a súa aplicación nos tratamentos médicos.

Un ensayo clínico internacional liderado por el español Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC), ha obtenido resultados históricos en la lucha contra uno de los cánceres de mama más agresivos. Se trata de un fármaco que, tal como lo define Cortés, actúa como un "caballo de Troya", engañando al centinela y destruyendo las células tumores desde dentro. Un avance que podría llegar a aplicarse al tratamiento de otros tipos de cáncer.

Dos investigaciones lideradas por equipos españoles permitirán mejorar los tratamientos contra el cáncer. En un caso han conseguido frenar un tipo de cáncer de mama metastásico, y en el otro, han descubierto un novedoso mecanismo para que los fármacos penetren en las células. Una nueva combinación de fármacos multiplica la supervivencia en mujeres con cáncer de mama con metástasis, que afecta al 20 % de las pacientes. Por otro lado, se ha descubierto un ingenioso mecanismo para penetrar en las células humanas, para poder atacar así a las cancerígenas.

FOTO: EFE/Javier Cebollada