Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de un ensayo clínico que podría reducir las cuarentenas y los contagios por coronavirus. La Clínica Universidad de Navarra está ensayando un tratamiento de fotodesinfección nasal. Alejandro Fernández-Montero, especialista en Medicina del Trabajo de la Clínica y coinvestigador del ensayo, nos explica que el principal objetivo del estudio es minimizar los contagios, siendo esto es posible gracias a la certeza de que la mayor carga viral se encuentra en la mucosa nasal.

El tratamiento consiste en la eliminación de este reservorio de coronavirus situado en la nariz, de manera indolora y muy efectiva por la importancia de la acumulación de viralidad en esta zona. La utilidad de estos estudios, teniendo en cuenta el rango de tiempo que pueden alargarse las consecuencias y contagios de la pandemia, se prueban en pacientes voluntarios como Olivia Busto, que nos cuenta su experiencia como participante del ensayo.

Un corazón de cerdo modificado genéticamente ha sido trasplantado con éxito a un hombre de 57 años en Maryland, Estados Unidos. El paciente fue operado hace tres días y, de momento, evoluciona bien. Según el hospital, esta era la única opción disponible para el paciente, que había sido rechazado por varios hospitales para un trasplante convencional.

Los jóvenes pasan cada vez más tiempo con los auriculares puestos y según algunos estudios, la mitad de los españoles de entre 12 y 35 años se expone de manera abusiva al ruido. Nos ponemos los cascos y le damos al play. Nos hemos acostumbrado a ponerle banda sonora a prácticamente todo lo que hacemos. Hoy les hemos preguntado cuál es la suya. Tal vez esta. Los profesionales advierten, muchas veces no somos concientes de la intensidad ni del tiempo a la que los utilizamos al día y esto podría llevar pérdida de audición prematura. Según la OMS más de 1.000 millones de jóvenes tienen riesgo de sufrir pérdidas de audición por escuchar música muy alta.

FOTO: Getty Images

Los casos están disparados y la mayoría son de la variante ómicron. Más contagiosa y, según los datos actuales, parece que menos mortal. Esto, según algunos expertos, podría indicar que ha habido un cambio de tendencia y podría estar cerca el fin de la pandemia. Otros expertos, remarcan que la vacunación es crucial ahora para disminuir los efectos del COVID.

[Coronavirus: última hora en directo]

FOTO: Cientos de personas esperan para vacunarse en el centro de La Fira de Barcelona. EFE/Alejandro García

Xavier Gómez-Olivé, epidemiólogo español que trabaja en Sudáfrica, ha criticado la reacción de las autoridades a la aparición de la variante ómicron. “Se reaccionó de forma demasiado contundente a una situación nueva. Se tenía que haber esperado un poco más antes de tomar según qué decisiones políticas. Con los diez días que llevamos se ha visto que los casos son leves. La alarma no era necesaria”, ha subrayado Gómez-Olivé, que cree que Sudáfrica debería tener un reconocimiento mundial por descubrir e informar de la nueva variante.

La farmaceútica Hipra continua con los ensayos de la que puede ser la primera vacuna española contra el coronavirus. “Todo va según lo previsto, de momento, los efectos adversos han sido mínimos”, asegura Carles Fábrega, director de la División de Salud Humana de Hipra, que es optimista sobre la eficacia de su suero contra la variante ómicron. “Las pruebas que hemos hecho con todas las variantes que han ido apareciendo han sido positivas. Somos optimistas y creemos que en este caso también lo será”. Fábrega cree que la tecnología en la que está basada la vacuna de Hipra, la de proteína recombinante, puede ayudar a inmunizar los países en vías de desarrollo porque facilita la logística gracias a que puede conservarse entre 2º y 8º.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez, explica por qué es necesario vacunar a los menores de 12 años contra el coronavirus, pese a que, normalmente sufren cuadros leves o son asintomáticos. "En primer lugar, porque tenemos una vacuna eficaz y segura, tal y como ha dicho la Agencia Europea del Medicamento. En segundo lugar, porque, aunque suele ser una enfermedad leve en los niños, el riesgo cero no existe. ¿Para qué vamos a correr el riesgo de que hospitalicen a nuestro hijo si tenemos una vacuna?". Además, Álvarez ha añadido otras dos razones: mantener los colegios abiertos para que no se detenga la educación y detener la circulación del virus. "Los virus son muy listos, circulan donde les dejan, en organismos que no están inmunizados", ha explicado.