Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hay personas que nunca llegan a contagiarse de COVID-19 sin estar vacunados y a pesar de estar en contacto muy estrecho con positivos. Ahora un estudio internacional intenta averiguar la razón. Esto puede servir para diseñar fármacos que traten la enfermedad.

Durante la primera ola Ana cuidó de su marido, enfermo de cáncer. Poco antes de que muriera, supo que era positivo por COVID. Ella, en cambio, nunca llegó a contagiarse. "Los últimos días estuvo en casa. Y la persona que estuvo más cerca de él fui yo. Mi hijo también tuvo COVID, fue PCR positivo, pero a mí me hicieron el análisis y yo no", ha explicado al Telediario de TVE. Ahora Ana es voluntaria de este estudio.

Convivió sin ningún tipo de protección con un virus de gran capacidad propagadora. Igual que Carina que cuenta que su madre y su tía, que eran personas mayores, empezaron a tener fiebre y a encontrarse mal. "Yo me trasladé a su casa. Cuando vi que se estaba muriendo, todos los días estaba durmiendo con ella y los últimos días no tuve protección", ha señalado.

Son dos de las 1.000 personas que participaran en este estudio internacional que trata de desvelar el secreto de su resistencia natural al COVID. Entre las hipótesis: mutaciones o variantes en estas proteínas receptoras del virus o proteínas que permiten replicación viral. Estas proteínas no les funcionan bien y tienen una barrera natural a la entrada del virus, argumenta Aurora Pujol, investigadora de Idibell.

El objetivo es desarrollar nuevos fármacos que protejan del COVID y entender por qué en unas personas la infección es muy grave, y en otras pasa totalmente desapercibida o son inmunes.

Foto: EFE/Carlos Ramírez.

Esta semana se ha realizado el primer trasplante simultáneo de corazón e hígado en España, y en Castilla y León se cumplen 20 años del primer trasplante de corazón. Nuestro compañero Paco Alcántara ha hablado con personas que viven con un corazón donado.

El ex-futbolista Juan Carlos Unzué y el pelotari Aimar Olaizola recibirán el próximo 30 de noviembre la Medalla de Oro al Mérito Deportivo del gobierno de Navarra, como uno de los actos previos al Día de la Comunidad Foral. Unzué se ha convertido en el embajador de la ELA, enfermedad que sufre desde hace varios meses. Olaizola se acaba de retirar el mismo día que cumplían 42 años y en el fronto de su pueblo, Goizueta.

Juan Gestal es epidemiólogo y acaba de publicar el libro 'Pandemias: las epidemias que asolaron la humanidad'. Él no es partidario de la vacunación obligatoria, pero cree que se deben tomar medidas que la fomenten. Lamenta que España no tenga una ley de pandemias que haga más fácil todo el proceso, que no lo obligue a depender de las decisiones judiciales y apuesta por la extensión del certificado COVID para todas las actividades de ocio: “Quiere ir al cine, certificado, al fútbol, igual. Eso estimulará a muchos a vacunarse”. Cree que toda la población de nuestro país terminará recibiendo la dosis de refuerzo y destaca que lo bueno es que en España apenas hay grupos anti vacunas. Echando la vista atrás, Gestal dice que esta será la primera pandemia de la que se salga gracias a un suero y que los elaborados a partir de la tecnología ARN, “cambiarán el mundo y el tratamiento de muchas enfermedades”.

121 días. Es el tiempo medio de espera para cirugías en junio, 27 menos que seis meses antes. En las consultas la demora también ha bajado: de 99 días de media a finales del 2020 a 75 a mediados de 2021. Sin embargo, ha subido el número de pacientes esperando que les vea un especialista. Los sindicatos médicos denuncian la sobrecarga de trabajo, reclaman que se hagan más contratos y señalan que estas cifras de lista de espera en hospitales se quedan cortas. Por comunidades, las autonomías con más días de espera, por encima de 150, son Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña. Foto: Domenech Castelló / EFE

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública e investigador de FISABIO,  Salvador Peiró, pronostica que la incidencia de coronavirus en España seguirá subiendo durante los próximos meses, pero cree que no estamos en fase de entrar en pánico. “Sin restricciones, en invierno y con países de nuestro entorno subiendo, lo normal es que suban los contagios. Buena parte del invierno, hasta enero o febrero, estaremos subiendo seguro”, ha afirmado. Sin embargo, Peiró considera que España sorteará mejor esa ola gracias a la “excepcional campaña de vacunación”, con la práctica totalidad de la población mayor de 60 años ya vacunada. “La vacunación va a marcar la diferencia en los ingresos hospitalarios. Contagios vamos a tener todos los países, pero gente en los hospitales vamos a tener menos”.

La meitat es poden substituir per un altre d’idèntic d’un laboratori diferent

És una situació recurrent que no té a veure amb la crisi logística global i no preocupa els apotecaris

Laspriónicas son enfermedades neurodegerativas causadas por unaproteína que, al plegarse, se convierte en prión y progresivamente destruye las neuronas del cerebro. Estos síndromes actúan de forma muy rápida, son difíciles de diagnosticar y son irreversiblemente mortales. Se da un caso por cada millón de habitantes. En España, se diagnostican unos 100 al año. Sarei Bongers es la mujer de Vicente, enfermo de‘Insomnio familiar letal’. Han tardado meses hasta tener un diagnóstico tras la aparición de unos síntomas que ella define como raros: “Él tuvo problemas de movilidad de un día para otro. Estábamos perdidos y muy poco atendidos. Los médicos, los neurólogos, parecían no saber y nos ha costado mucho encontrar nuestro camino, un equipo que nos atendiera de forma integral. Ha sido angustioso”. Conseguir poner nombre y apellidos a lo que le pasa a cada paciente es clave, defiende el doctor Joaquín Castilla, presidente de la Fundación Española de Enfermedades Priónicas: “Es una enfermedad muy rápida. Cuando se define la enfermedad, estamos muy cerca de la muerte. No tenemos ninguna terapia y siempre es conveniente conseguir un diagnóstico precoz para poder atacar de forma eficiente la enfermedad”. El doctor Castilla lamenta que haya poca inversión, que además suele proceder de instituciones privadas, pero se muestra optimista de cara al futuro: “La investigación es muy interesante porque son enfermedades cercanas a otras como el Parkinson o el Alzheimer. Cada vez hay más instituciones en las que se ofrecen dinero para estas enfermedades y que puede permitir desarrollar una terapias en el futuro”.

Tal día como hoy, hace exactamente un año, el 9 de noviembre de 2020, Pfizer se convertía en la primera farmacéutica que anunciaba que su vacuna contra la COVID-19 Entonces, España estaba en pleno pico de la segunda ola, con una incidencia de 529 casos por cada 100.000 habitantes. Doce meses después, y con casi el 80% de la población en España vacunada, se ha reducido a 58 casos.

España sigue desarrollando cuatro proyectos de vacunas contra el coronavirus que mejoren a las cuatro que ya se están administrando, aunque no parece que vayan a ver la luz hasta la segunda mitad de 2022. La que está más avanzada es la de la empresa Hipra que ya se ha empezado a ensayar en humanos. Hablamos con José Moltó, médico e investigador de la Fundación Lucha contra el SIDA y las enfermedades infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, que participa en esas pruebas. Los otros tres proyectos son del CSIC: la vacuna del profesor Enjuanes, que podría llegar a bloquear el virus, la de Mariano Esteban, que está paralizada temporalmente y a la espera de empezar la primera fase, pero que podría ser más efectiva, y la de Vicente Larraga que, además de soportar cambios bruscos de temperatura, mejorará la memoria celular que tienen Pfizer y Moderna.