Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los enfermos de coronavirus graves tienen un alto riesgo de acabar intubados en la UCI, una medida que puede provocar secuelas graves. Una investigación internacional, en la que han participado el hospital del Mar y el Vall de'Hebron, en Barcelona, demuestra que colocar a los pacientes boca abajo mejora su evolución, evita en muchos casos que tengan que intubarles y reduce el riesgo de muerte.

Foto: EFE/Marta Pérez

¿Por qué algunas personas pasan la COVID sin complicaciones y a otros les afecta tanto? Es una de las grandes preguntas de la pandemia. Un grupo internacional de investigadores, entre ellos varios del CSIC, arrojan luz sobre el tema. Han hecho el seguimiento de más de 3.500 pacientes con COVID grave. El principal hallazgo es que el 20% de los mayores de 80 años tienen anticuerpos erróneos que, en lugar de defenderles, actúan contra un grupo de proteínas fundamentales para la primera respuesta de nuestro cuerpo frente a la enfermedad.

Coronavirus: última hora en directo

Foto: Una enfermera de la sala de emergencias atiende a un paciente en Houston (BRANDON BELL/GETTY IMAGES/AFP)

El marido de Vanessa se contagió de COVID y lleva un mes ingresado en la UCI del hospital La Plana, en Vila Real (Castellón). El tratamiento que ha recibido hasta ahora no ha funcionado y su familia ha pedido que se le administre ozonoterapia, una técnica sin respaldo científico ni ensayos clínicos que prueben su eficacia. Por eso, el hospital se lo ha denegado, y por ello una jueza ha autorizado que un equipo de fuera del hospital se la aplique. La actuación no ha sentado bien entre los profesionales. Si el tratamiento no funciona, la jueza exonera al hospital de toda responsabilidad. Foto: iStock / Getty Images Plus. [Coronavirus: última hora en directo

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado en el Canal 24 Horas que la vacuna de la empresa española Hipra, cuya fase clínica acaba de ser autorizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), "sería diferente, y en algunos aspectos mejoraría a las ya existentes". Según ha detallado, el fármaco aún en fase de investigación "presenta varias mejoras, ya que ha sido diseñado teniendo en cuenta las diferentes variantes. También ofrece una muy buena respuesta inmunitaria, y una tercera característica y es que no necesita ser congelada para su distribución, ya que puede mantenerse a entre 2ºC y 8C".

La vacuna española contra la COVID está más cerca: la Agencia Española del Medicamento ha aprobado el primer ensayo clínico de una investigación en nuestro país, en concreto de la compañía catalana Hipra. El proceso a partir de ahora será como una cata a ciegas: se suministrarán dosis de Hipra y de otra vacuna ya autorizada a voluntarios de 18 a 39 años, con 21 días de diferencia. La vacuna está basada en la proteína S, una tecnología distinta a las ya aprobadas. El objetivo: tenerla en la segunda mitad de 2022. Foto: Chema Moya / EFE. [Coronavirus: última hora en directo