Cada vez son más los que le confían a la inteligencia artificial (IA) la organización de sus vacaciones. Una empresa malagueña ha desarrollado una aplicación que se basa en información oficial y fiable, para que las oficinas de turismo puedan aprovechar esta herramienta y personalizar sus ofertas a los visitantes.
Durante la Cumbre sobre IA para el Bien Común en Ginebra, la Unión Europea se ha convertido en protagonista del debate global. Aunque Europa avanza con menor rapidez en el desarrollo tecnológico de la inteligencia artificial, su enfoque regulador ha marcado un antes y un después. La Ley de IA impulsada desde Bruselas además de pionera, es un primer paso hacia la creación de estándares comunes. Sin embargo, a un año de su aprobación, surgen dudas sobre si estas medidas serán suficientes ante los desafíos crecientes que plantea esta tecnología. Para analizar este panorama, hablamos con Anabel Arias, responsable de derechos digitales en la Federación de Consumidores CECU y portavoz de la coalición IA Ciudadana, y con Ekaitz Cancela, periodista y autor de Utopías Digitales.
Aunque más del 90% de las búsquedas de información en Internet siguen haciéndose a través de buscadores (Google se lleva la palma) en los últimos meses muchos internautas se guían más por las respuestas que a sus preguntas dan los motores de IA generativa. Hoy analizamos cómo está cambiando esa cultura que nos obligaba al clic en un buscador para ir a una página y que los asistentes de IA están modificando a marchas forzadas.
El evento, celebrado el 9 de julio, ha reunido también a instituciones y universidades en el marco de la VII convocatoria de Impulsa Visión RTVE Ayudas a la Investigación, cuyo objeto de estudio han sido los ‘Discursos de odio en los medios de comunicación y las redes sociales’
La costa este de China es la punta de lanza de lo que llaman la cuarta revolución industrial. En el combate por la supremacía tecnológica, China quiere dejar KO a Estados Unidos, que recorta su gasto en ciencia y arremete contra las universidades.
"La inteligencia artificial es importante para impulsar la nueva revolución científica, tecnológica y de transformación industrial. La provincia de Zhejiang está construyendo un entorno privilegiado para desarrollarla", ha explicado el vicegobernador provincial, Xu Wenguang.
Zhejiang es la provincia china que más ha desarrollado la economía digital y va a invertir en I+D el 3,5% de su PIB. Lo vemos en su capital, Hangzhou, que se ha convertido en el mayor polo tecnológico del país. Esta ciudad ha visto nacer a DeepSeek, la sorpresa de la inteligencia artificial, a las principales empresas de robótica y al gigante del comercio electrónico Alibaba.
"China tomó una decisión inteligente al invertir enormemente en ciencia, en ingeniería, en educación. China seguirá teniendo ventajas en ingeniería y en un mundo tecnológico eso importa", ha dicho el Nobel de Economía Joseph Stiglitz.
Hablamos de la vida y obra de Alan Turing, en forma de cuento tipo Pinnocho, y hablamos de su legado y el momento actual de la Inteligencia Artificial. Entrevistamos a Profesor José Juan López Espín, Vicerrector de Estudiantes y Coordinación de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que como matemático e informático nos da una visión por capas de esto de la IA. Hablamos de las matemáticas que hay de fondo en estos algoritmos y cómo entender el funcionamiento de esta herramienta que está revolucionando todo.
Puedes participar en el programa con un audio de Whatsapp al 687229373 en Telegram @RaizDe5 o en el twitter @raizde5RNE.
Seguimos la siguiente semana, por inducción, n+1...
Fede Cardelús y la Luz Rello, doctora en Informática y profesora en IE University, analizan proyectos de inteligencia artificial para la identificación, censo o seguimiento no invasivo de poblaciones, incluso, detección del comercio ilegal de las tortugas marinas.
La exposición AImagine, en el Hangar de Bruselas, propone una reflexión crítica sobre el futuro de la fotografía en tiempos de inteligencia artificial. A través de obras de artistas internacionales se exploran temas como la memoria histórica, la estética digital y el papel del fotógrafo en la IA creativa.
Más información en el blog "Canal Europa" de RTVE https://blog.rtve.es/europa/2025/06/los-fotografos-exploran-la-memoria-y-la-ficcion-con-la-inteligencia-artificial-podcast.html
La mitad de españoles ya ha usado la inteligencia artificial para asesorarse a la hora de comprar un bien o servicio, y nueve de cada diez jóvenes reconoce haberla usado para obtener recomendaciones. "Siento que es muy buena para comparar precios", explica una consumidora a TVE.
Entre los productos que más buscan los españoles con la ayuda de esta herramienta están los coches, productos financieros y los viajes. Está presente en todos los grupos de edad: los jóvenes comparan precios, los adultos la usan para escoger mejores opciones de diferentes servicios, mientras que los mayores prefieren descubrir nuevos productos en el mercado.