Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Renfe ha instalado en estaciones de cercanías cámaras inteligentes, que además de grabar imágenes, las analizan en tiempo real mediante algoritmos diseñados con inteligencia artificial. Esta nueva apuesta permite controlar a tiempo real el movimiento de los usuarios y facilita a seguridad actuar rápidamente, por ejemplo, en caso de personas en la vía, vandalismo o aglomeraciones. También puede avisar si una persona pasa los tornos sin validar su viaje. De momento se ha implantado en 415 estaciones de todo el país, pero la compañía ferroviaria asegura que pronto estarán en todas.

La Bienal de Arquitectura de Venecia, del 10 de mayo al 23 de noviembre de 2025, tiene como título Intelligens. Natural. Artificial. Collective. El comisario de esta edición, el arquitecto italiano Carlo Ratti, se propone convertir Venecia en un laboratorio donde conocer proyectos interdisciplinarios ante los desafíos climáticos. Dice Carlo Ratti que la arquitectura no se puede limitar a mitigar sus emisiones de carbono, sino que debe ofrecer soluciones para adaptarnos.

Informa Íñigo Picabea

Dirigentes mundiales de todos los continentes y empresarios tecnológicos se han reunido en París para hablar sobre la inteligencia artificial. El mensaje de esta cumbre ha sido que la inteligencia artificial es ya una realidad y una industria y por eso, los mandatarios y empresarios han hablado de inversiones. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que se movilizarán 200.000 millones de euros de los que solo 50.000 millones serán de fondos públicos.

Hay dos formas de entender la inteligencia artificial. Ya no hablamos solamente de inversiones necesarias sino también de si se debe regularizar o dotarla de unos principios éticos y humanos. Para la nueva administración estadounidense, la regulación excesiva de la IA, como hay en Europa, frena su desarrollo y debe permanecer libre de sesgos ideológicos, según ha señalado el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance.

Sam Altman, el fundador de ChatGPT, ha sido uno de los más perseguidos en la cumbre de inteligencia artificial de París. Todo el mundo quería saber su respuesta a Elon Musk, después de que este le ofreciera 97.400 millones de dólares por su compañía OpenAI. Altman lo tiene claro: no está en venta. El enfrentamiento entre ambos no es nuevo y la nueva posición de Musk en la Casa Blanca plantea otro escenario.

Verónica Fernández Mármol, investigadora del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI)- CSIC, nos ha acompañado en el especial informativo 24 horas de RNE por la víspera del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para hablar sobre los ciberataques y la criptografía. "Tratamos de cerrar vulnerabilidades que se dan con la computación cuántica, que nos permitirá crear nuevos materiales, pero también rompe los cifrados que protegen los datos", ha declarado. Desde el ITEFI, se busca suplir las deficiencias que tiene el sistema binario, cambiándolo por un sistema cuántico: "Actualmente no hay un ordenador cuántico que amenaza los algoritmos, pero hay que proteger la información que tiene estar segura durante mucho. Para eso está la criptografía cuántica", ha asegurado la investigadora del CSIC.

Europa no quiere quedarse atrás en el debate mundial sobre la inteligencia artificial, con más de 60 empresas europeas de diversos sectores participando en la Iniciativa de Campeones de la Unión Europea en la IA. Una cumbre con la que buscan situar al continente como un líder global en el desarrollo y aplicación de esta tecnología. El anuncio se ha producido en el marco de la reunión sobre inteligencia artificial organizada en París por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y busca generar un entorno para la creación de startups y el desarrollo de tecnologías innovadoras en el sector de la IA. Sus impulsores, entre los que también participan importantes empresas como Google, han manifestado su intención de colaborar con la Comisión Europea y los Gobiernos nacionales. El objetivo: establecer un marco regulatorio "drásticamente simplificado" que favorezca la innovación, pero no pierda de vista los principios de seguridad y ética.

París acoge la cumbre de inteligencia artificial en la que la Unión Europea pretende potenciar el papel del continente en este sector. La innovación y la regulación son algunos de los temas principales. El responsable de IA de NTT DATA en Europa y Latam, David Pereira, analiza la posición de Europa en el mercado de la IA y la relevancia de esta tecnología en el día a día de los ciudadanos, así como los posibles resultados del encuentro.