Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Arranca en París la Cumbre de Acción sobre la Inteligencia Artificial, un encuentro en el que más de 100 países intentarán acordar un sistema de gobernanza global sobre el sector. La cumbre se produce en un momento de lucha por el control del mercado entre China y los países occidentales, una lucha a la que Europa "llega tarde", según Eduard Rosicart, profesor de la Escuela de Negocios OBS y CEO de la Consultora Kaitaku Digital. "Se nota que hay una inversión muy potente en China y hay una guerra por el control de la IA. Está claro que China quiere ganar esta guerra y va a poner los recursos necesarios", opina el experto. Afirma que el interés de las potencias está en el control de la infraestructura técnica necesaria para ejecutar modelos de inteligencia artificial: "Quien tiene el control tiene el paso de los datos".

Sobre el posible impacto de esta tecnología en el mercado laboral, Eduard Rosicart cree que, a corto plazo, las empresas ven una mejora de la productividad de los trabajadores, pero a medio y largo plazo hay más incertidumbre, especialmente en los trabajos más repetitivos: "Este puesto de trabajo con el tiempo muy probablemente sí va a ser sustituido por agentes de inteligencia artificial".

DeepSeek ha irrumpido en el mundo de la inteligencia artificial con una estrategia innovadora: eficiencia energética, menor dependencia de chips avanzados y, lo más disruptivo, código abierto. Este modelo chino compite con gigantes como GPT y Gemini, permitiendo a investigadores y empresas adaptar su funcionamiento sin restricciones comerciales. Sin embargo, no todo es positivo. Es una IA entrenada en China bajo restricciones políticas, lo que plantea dudas sobre sesgos en su funcionamiento. Además, mientras China y EE.UU. lideran la carrera tecnológica, Europa sigue rezagada, con proyectos de IA cancelados por falta de inversión.

Implantes, nanorrobots o inteligencia artificial son algunos de los temas que aborda Medicine 2044. Un congreso intencional, que se da cita por primera vez en España. Reúne a expertos de varias disciplinas: investigadores, inventores, ingenieros, astronautas y políticos, para poner en el foco los desafíos a los que se enfrentará la medicina en las próximas décadas.

La irrupción de China en la Inteligencia Artificial, plantando cara al imperio estadounidense, ha sacudido el sector. La pregunta está en el papel que juega Europa en el desarrollo de IA, y si puede ponerse al día frente a las presiones de Washington y Pekín. Solo hay una compañía dentro del top 10 de las mayores desarrolladoras de este grupo, inglesa, y que ha sido adquirida por Google. En España, según algunos expertos, aún hay margen de maniobra para mejorar. Su iniciativa más reciente es Alia, un modelo de inteligencia artificial en castellano y en el resto de lenguas coficiales financiado por el Estado.

"Impresionante", ha reconocido en un mensaje en las redes Sam Altman, creador de ChatGPT, sobre la nueva inteligencia artificial china gratuita, DeepSeek. "Especialmente", añade, "si tenemos en cuenta lo que puede ofrecer por el precio". La más perjudicada por su desplome en bolsa ha sido la norteamericana Nvidia, sin embargo, ha reivindicado su parte en el éxito del nuevo modelo chino. Demuestra, según comenta, lo buenos que son sus chips. Con los procesadores de la compañía, el empresario chino de Inteligencia Artificial, Liang Wenfeng, solo ha necesitado 55 días y apenas 6 millones de dólares, mucho menos que sus competidores estadounidenses, para desarrollar DeepSeek.

DeepSeek, la última alternativa china para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), está liderando las listas de descargas gracias a una innovadora apuesta por el código abierto, bajos costes y eficiencia, una irrupción inesperada que podría desafiar la supremacía de los modelos estadounidenses.

DeepSeek-R1, lanzado hace apenas dos semanas, se ha situado en el primer puesto en las listas de descargas gratuitas de la tienda de aplicaciones móviles App Store tanto en China como en Estados Unidos, superando al popular ChatGPT. El efecto en suelo estadounidense se ha notado tras el cierre este lunes del índice tecnológico Nasdaq con pérdidas del 3%.

DeepSeek es rápida y efectiva, crea videojuegos o resuelve problemas matemáticos en segundos, pero prefiere no hablar de política china. Las características de esta IA china —al ser de código abierto— hacen pensar que se podrá entrenar este chat inteligente más allá de la censura. Además, varios estudios han demostrado preferencias políticas en Gemini o ChatGPT, que reflejarían la ideología de sus creadores.

Cabe destacar que las inteligencias artificiales recopilan nuestra información desde el momento en que empezamos a teclear. Un problema que se añade al sesgo es la ética en el uso de los datos con los que se entrenan estos modelos, dado que la Unión Europea tiene normas más restrictivas sobre el uso de datos que Estados Unidos o China.

La Inteligencia Artificial china, DeepSeek, desafía la hegemonía estadounidense en esta materia. Se trata de un proyecto desarrollado con una inversión mínima de 6 millones de dólares, que ha logrado resultados sorprendentes con los grandes modelos de lenguaje creados por gigantes como OpenAI y Meta.

El canal 24 horas entrevista a Cristian Bietti, divulgador de IA generativa, quien ha reconocido que tanto OpenAI como DeepSeek "son muy equivalentes". Con el DeepSeek, se puede usar para generar nuevos productos, nuevos software y nuevos usos. Además, insiste en que "nunca votaría datos personales en ningún modelo, porque uno nunca sabe bien hacia dónde va estos datos y qué es lo que hacen con ellos si terminas retroalimentando".

Fede Cardelús y Luz Rello, doctora en Informática y profesora en IE University, profundiza en la irrupción de inteligencia artificial en la sociedad, su impacto y sus desafíos. En esta ocasión, si fija en la privacidad y la protección de datos.