Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La filósofa Adela Cortina ha estado en Las Mañanas de RNE con motivo de la publicación de su último libro, ¿Ética o ideología de la inteligencia artificial? Durante la entrevista, Cortina ha afirmado que la IA "puede ayudar muchísimo a mejorar una serie de instrumentos que nos hagan mejores en la humanidad, pero lo importante son los hábitos de las gentes", es decir, la ética. También se ha mostrado preocupada por las "promesas" que se hacen en el contexto del avance de estas tecnologías, como poner fecha al fin de los fallecimientos: "No hay ninguna ciencia que pueda asegurar que en 2048 habremos acabado con la muerte".

La filósofa ha puesto el foco en la responsabilidad como pilar para todos los ámbitos de la vida, asegurando que es clave "no solo en la vida corriente, sino por supuesto en los temas de inteligencia artificial, porque efectivamente corremos un riesgo tremendo de exponer las decisiones más importantes en manos de los algoritmos".

Campus 42/Madrid.  Algunos informes afirman que en España faltan más de 22.000 expertos en tecnologías digitales. Para dar respuesta a las necesidades del nuevo mercado laboral, la Fundación Telefónica cuenta con 'Campus 42'. Se trata de un espacio formativo con un método de aprendizaje innovador y disruptivo. Sin clases, sin libros, abierto 24 horas y totalmente gratuito. Una metodología revolucionaria, donde se fomenta la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo. 

La inteligencia artificial (IA), que está revolucionando muchos ámbitos de la vida, supondrá un "cambio de paradigma" en la investigación científica y, sobre todo, en el cáncer, donde ya se usa para detectar y diagnosticar, y para desarrollar más y mejores medicamentos contra esta enfermedad. Y solo es el principio.

Así lo han dicho la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la alicantina María Blasco, y los científicos Alfonso Valencia -del Barcelona Supercomputing Center (BSC)- y Nuria Oliver -también alicantina y pionera de la investigación en IA-, quienes han participado este martes en un acto del CNIO para celebrar el Día Mundial de la Investigación del Cáncer que se celebra este martes.

"El camino más certero para curar el cáncer es tener investigación" y para investigar es necesario hacerlo "desde todos los ámbitos posibles y con todas las herramientas disponibles", ha dicho Blasco.

La inteligencia artificial puede marcar el futuro del diagnóstico y el tratamiento del cáncer. De hecho, esta revolucionaria tecnología ya ha irrumpido en muchos ámbitos de la oncología. En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, hablamos con María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): "El impacto de la IA es la aceleración y ahorro de recursos en la investigación oncológica. Espero que redunde en una mayor facilidad para desarrollar nuevos tratamientos". Blasco destaca también el potencial predictivo de esta herramienta y el papel que cumple en el análisis de los datos: "Nos ayuda a analizar de manera más rápida la complejidad de una enfermedad como el cáncer". Y recuerda la importancia de que muchos de estos avances tengan su origen en la empresa pública: "Es urgente que estos desarrollos punteros vengan también de la investigación académica".

Mara Peterssen y el divulgador científico Luis Quevedo hablan de un estudio sobre el envejecimiento, de una hormona que protege de la osteoporosis y de técnicas para evitar ser engañado por la inteligencia artificial. 

Desde que la Tierra es plana a que la vacuna del COVID-19 nos inserta microchips: los bulos y las teorías de la conspiración tienen ahora que enfrentarse a la inteligencia artificial. El chat Debunk Bot está entrenado por un equipo científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) para rebatirlos.

Foto: GETTY