La compañía china DeepSeek ha presentado un modelo de Inteligencia Artificial que compite con los modelos más avanzados de Silicon Valley, concretamente en los denominados modelos extensos de lenguaje o LLM. Lo curioso de esta competición es que lo hace con un costo tremendamente inferior que el de su competencia: "Una empresa que contrate ahora el modelo de DeepSeek le costará cincuenta veces menos que el del ChatGPT", ha asegurado Albert Cuesta en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. El especialista en tecnologías de la información ha insistido en este abaratamiento de costes: "No hay que pensar que la industria de la IA será distinta a lo que le sucedió al textil, juguetes, automoción o electrodomésticos. Los chinos hacen todo más eficiente y más barato", ha valorado y ha añadido: "Hay montones de usuarios pagando 20 € al mes y ahora con DeepSeek compiten con un producto que tiene un coste cero"
El fabricante de chips estadounidense Nvidia se ha desplomado un 16,9% este lunes en Wall Street y ha perdido casi 600.000 millones de dólares, la mayor caída diaria de valor de una empresa cotizada en la historia.
Nvidia comenzó la jornada como la empresa más grande de la bolsa y la ha terminado en el tercer lugar tras superar y más que duplicar su hito negativo del pasado 3 de septiembre, cuando cayó un 9,5% y restó 279.000 millones de dólares de capitalización.
FOTO: REUTERS/DADO RUVIC
- Es la mayor caída diaria de valor de una compañía cotizada en la historia
- El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dicho que la tecnología de DeepSeek debería ser "una llamada de atención"
DeepSeek es el último invento chino en Inteligencia Artificial que ha irrumpido en el tablero mundial de este tipo de tecnologías. Se trata de una versión china y eficiente parecida a ChatGPT, que destaca por incorporar chips más económicos y un modelo de código abierto. Esto significa que cualquier usuario puede modificarlo o adaptarlo según sus necesidades específicas. Actualmente, lidera las listas de descargas gratuitas tanto en China como en Estados Unidos. Además, está poniendo en jaque a grandes actores de la Inteligencia Artificial y a fabricantes de chips europeos, como ASML, y estadounidenses, como Nvidia. Esta última, tras el impacto generado por DeepSeek, ha perdido su posición como la empresa más valiosa del mundo en bolsa.
- El lanzamiento del modelo, con un coste muy inferior a ChatGPT, ha provocado fuertes caídas en Wall Street
- DeepSeek se sitúa como la aplicación más descargada en los iPhone tanto en China como en Estados Unidos
- Las acciones de empresas tecnológicas como Nvidia han sido las más castigadas, con una caída del 17%
- Según los desarrolladores de DeepSeek, su modelo fue entrenado durante 55 días con un presupuesto de 5,33 millones de euros
Estados Unidos ha anunciado una inversión de casi medio billón de euros en inteligencia artificial para buscar la supremacía tecnológica. Una carrera que plantea enormes retos, entre ellos el consumo energético de la supercomputación y la necesidad de operar en red. Además, la velocidad a la que opera la inteligencia artificial aumenta los riesgos para la ciberseguridad.
Foto: Un eslogan sobre la inteligencia artificial en Davos, Suiza
La inteligencia artificial ha sido uno de los temas con más protagonismo en Davos. Se estima que afectará al 40% de los empleos mundiales, aunque los expertos temen que algunos países se queden atrás. Pese a que es una herramienta con gran potencial, preocupa su impacto en el consumo de recursos.
En el Día Internacional de la Educación, el investigador del Centro de Políticas Económicas de ESADE, Lucas Gortázar visita Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de la situación educativa en España: "Es regular, en los últimos 6-8 años ha empeorado ligeramente. Hay una nueva situación en la escuela que se está traduciendo en peores resultados", ha asegurado. También habla de las consecuencias de la llegada de la Inteligencia Artificial en los colegios y su repercusión en los expedientes de sus alumnos, según el investigador "la IA tendrá éxito en la escuela en la medida que sea capaz de generar motivación en el alumnado, cuanto más motivado está, más proactiva será esa interacción".
Gortázar afirma que está a favor "de la tecnología buena y bien utilizada siempre teniendo en cuenta las edades", a lo que añade que las escuelas tienen la labor de enseñarles cómo utilizarlos de la mejor manera. En cambio, los teléfonos móviles en las aulas pueden perjudicarles y recomienda retrasar su uso en los centros educativos, al menos durante unos cuentos años.
Entre la cautela y la sorpresa: los líderes mundiales reaccionan en Davos ante las primeras medidas de Trump
- Según el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente republicano y su Administración "mantendrán en vilo al mundo entero"
- Un año más, el Foro de Davos reúne a más de 3.000 líderes gubernamentales, entre ellos 60 jefes de Gobierno y Estado
- ALIA es el primer modelo de lenguaje de IA en las lenguas del estado abierto y financiado con fondos públicos
- Su desarrollo reduce la dependencia de modelos internacionales y potencia el uso de datos locales
Hoy descubrimos cómo podemos aprovechar la inteligencia artificial en nuestra vida. Y si realmente debemos temerla o abrazarla.
Fede Cardelús y Luz Rello, doctora en Informática y profesora en IE University, estrenan una nueva sección que profundiza en la irrupción de inteligencia artificial en la sociedad, su impacto y sus desafíos. Hoy se centrarán en su aplicación para mejorar la salud mental.
- "Me ayuda a organizarme y sentirme mejor", cuenta Aída, de 80 años, sobre su asistente virtual
- La gerontotecnología busca soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los mayores
En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio hablamos de como algunos hospitales de Quirónsalud y el sistema público catalán ya prueban métodos nuevos de inteligencia artificial para facilitar y acelerar la relación entre sanitarios y pacientes. Nuestro compañero Antonio Rodríguez ha estado en la demostración de cómo se usa esa IA en la atención al paciente.
El grupo Quirónsalud llama al sistema Mobility Scribe. Entrevistamos a Ángel Blanco, director general de Sistemas y Transformación Digital de Quirónsalud, y al doctor Javier Arcos, gerente de la Fundación Jiménez Díaz. Además, hemos hablado con el Ministerio de Sanidad, en concreto con el Secretario General de Salud Digital, Juan Fernando Muñoz Montalvo.
En la Feria Internacional de Tecnología (CES en sus siglas inglesas) todo es inteligente. Una forma de medir el éxito de esta feria es contar la cantidad de robots que se presentan. En CES son legión, desde los más amigables a los más futuristas. Hay productos sorprendentes como un limpiador de orejas o un aplicador de pintalabios, pero más allá de las anécdota CES es una ventana al futuro que toma la forma de coches o trenes autónomos entrenados por inteligencia artificial o videojuegos capaces de dialogar y cooperar con el usuario gracias a nuevos y potentes procesadores.
La edición de este año también será recordada por algo que no tiene que ver con la electrónica. Las grandes tecnológicas reaccionan ya ante los aranceles que anunció Trump, a punto de regresar a la Casa Blanca. Los expertos vaticinan un incremento de precios del 30% al 50% en productos básicos como ordenadores, teléfonos móviles o relojes.
La primera en mover ficha ha sido Panasonic al anunciar que su principal objetivo ahora es eliminar su dependencia de China en la fabricación de las baterías que vende a la marca Tesla. FOTO: AFP / PATRICK T. FALLON
Barcelona Supercomputing Center. El mayor centro de supercomputación de Europa se encuentra en Barcelona y es todo un referente a nivel internacional en el ámbito de la innovación científica y tecnológica. La sede del Barcelona Supercomputing Center alberga el MareNostrum 5, uno de los supercomputadores más potentes del planeta, capaz de realizar 315.000 billones de cálculos por segundo. Una máquina imprescindible para avanzar en los grandes retos de la ciencia como la creación de gemelos digitales humanos que permitirán desarrollar fármacos para tratar enfermedades y la generación de un gemelo digital del sistema terrestre, con una precisión sin precedentes, para simular los futuros impactos del cambio climático.
La tecnóloga Nerea Luis explica en Órbita Laika cómo se está usando la inteligencia artificial en el mundo de los efectos especiales y muestra el funcionamiento de las técnicas de captura de movimiento y los filtros faciales.