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La inteligencia artificial, la ciberseguridad avanzada y la analítica de datos están marcando el futuro de los servicios financieros en España. La transformación digital permitirá a las entidades personalizar la atención al cliente, reforzar la seguridad frente a ciberamenazas y combatir el fraude con mayor eficacia. El reto para 2025 no es solo adaptarse, sino liderar este cambio para ofrecer servicios más ágiles, seguros y conectados con las necesidades del usuario.

No hay producto tecnológico que aparezca en el mercado que no incluya ya las famosas siglas que aluden a la inteligencia artificial. Lo vemos como reclamo, como argumento de marketing, pero... ¿ttiene sentido que todo lleve IA?. Hoy traemos dos ejemplos. OCLEAN incorpora IA en sus nuevos cepillos de dientes sónicos, sirve para mapear el cepillado, para dar parámetros de intensidad y para cuantificar y analizar nuestra higiene bucal. Después os presentamos uno de los teléfonos móviles llamados a ser revelación de la temporada, el OPPO FIND X8 PRO. Después de dos años sin llegar a Europa, vuelve a nuestro mercado con unas cámaras increíbles y con una IA capaz de crear fotos con un zoom de 120 aumentos y borrar incómodos reflejos. La IA al poder de la fotografía.

Un equipo de expertos en inteligencia artificial, de la mano de Microsoft y con las más modernas tecnologías, han atravesado la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Han trasladado al mundo virtual una de las joyas arquitectónicas de todos los tiempos.

Cintas, latas de cine, documentos de audio o fotografías. Son solo algunos de los elementos que podemos encontrar en el archivo de Radiotelevisión Española. Su aspecto ha ido evolucionando con los años. "Seguimos realizando determinados procesos de digitalización de contenidos. Todo esto hace que nuestro archivo sea mucho más accesible y, por tanto, más reutilizable", explica la directora del archivo de RTVE, Virginia Bazán.

Entre las últimas incorporaciones está la inteligencia artificial. Su papel es transcribir audio, generar resúmenes o identificar personajes con una misión. "Nuestra estrategia en inteligencia artificial tiene que ver con la mejora de los procesos. Incorporando estas herramientas pretendemos que los contenidos sean más accesibles", añade la directora de un archivo con más de 1 millón de horas de archivo audiovisual.