Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las respuestas que envía ChatGPT transmiten cercanía y pueden ser reconfortantes, pero es fundamental recordar que la herramienta no puede comprender los problemas de las personas. Utilizar la inteligencia artificial como terapeuta entraña graves riesgos para la salud mental. Los expertos recomiendan acudir a profesionales si es necesario y cortar la conversación con el chatbot cuando comience a arrojar respuestas peligrosas.

Imagen: Nathanael Kiefer / GETTY

La matemática, profesora y divulgadora Clara Grima nos presenta su nuevo libro "Con algoritmos y a lo loco", una defensa apasionada y con humor de los algoritmos como herramientas esenciales para entender el mundo actual. Desmontamos los mitos sobre la maldad de los algoritmos y analizamos el poder que ejercen sobre nuestras decisiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha convertido los contenidos generados por Inteligencia Artificial (IA) en un elemento habitual de su comunicación en redes sociales. Por ejemplo, cuando subió un vídeo falso del FBI arrestando al expresidente demócrata Barack Obama. Así logra que el mensaje impacte, reforzando su visión del mundo mientras difumina la línea de lo real y lo imaginario.

Foto: Getty / VerificaRTVE

Cada vez se nota menos que la IA es artificial. Eso incluye hablar. Aprende de nuestros matices y tonos para sonar como un humano. Locutores y actores de doblaje viven preocupados y empiezan a blindar en los contratos su herramienta de trabajo: la voz.

Foto: Getty Images

Después de que Elon Musk anunciara el desarrollo de una IA pensada para la infancia, analizamos qué riesgos puede entrañar un avance tecnológico como este. Se lo preguntamos a Amparo Alonso, fundadora de EAID (Ethical Artificial Intelligence for Human Development).

Es la última polémica del presidente estadounidense, Donald Trump: un vídeo creado por inteligencia artificial del exmandatario Barack Obama detenido por el FBI en el Despacho Oval ante un Trump sonriente. En este caso, el vídeo va acompañado de una acusación a Obama de haberle perjudicado durante las elecciones de 2016.

No es la primera vez que Trump emplea esta estrategia como una bomba de humo para alejar la atención de sus controversias. Entre ellas, la mentira esparcida en redes durante su campaña presidencial denunciando que un grupo de migrantes haitianos se comían las mascotas de sus vecinos. estadounidenses. Y la culpa de todo siempre es de Obama, Biden, o los demócratas en general.

A ellos culpa también del caso Epstein, que se le ha vuelto en su contra después de años sosteniendo teorías conspirativas. Entre ellas, que el multimillonario pederasta y antiguo amigo suyo no se suicidó, o que tenía una lista de personas poderosas e involucradas en sus turbios asuntos. Justo en medio de la polémica, ha vuelto a desviar el foco tras desclasificar miles de documentos del activista Martin Luther King, asesinado hace 57 años. Los expertos aseguran que no hay gran cosa, si bien la campaña de descrédito que le hizo el FBI sigue bajo secreto.

Cada vez son más los que le confían a la inteligencia artificial (IA) la organización de sus vacaciones. Una empresa malagueña ha desarrollado una aplicación que se basa en información oficial y fiable, para que las oficinas de turismo puedan aprovechar esta herramienta y personalizar sus ofertas a los visitantes.

Fotografía: GETTY