En noviembre se cumplen 3 años del lanzamiento de ChatGPT. Se dijo que iba a destruir más de 8 millones de puesto de trabajo en todo el mundo, pero según un reciente análisis de la Universidad de Yale, la Inteligencia Artificial no ha provocado ningún cambio estructural en el mercado laboral.
Sin embargo, otros estudios aseguran que sí se está destruyendo empleo. Y no en profesiones menos cualificadas, que se supone -iban a ser las primeras en caer. También en perfiles tecnológicos. Eurostat, por ejemplo, señala que la oferta de empleo para programadores en España ha bajado más de un 30 %, por culpa de chatGPT.
¿En qué quedamos? ¿A quién nos creemos? ¿Estamos ante un apocalipsis laboral, o -simplemente- ante una transformación del mercado de trabajo? Para aclararnos un poco, en Aquí Hay Trabajo hemos llamado a un experto, Fernando de Águeda, Director General en España de la consultora Scalian. Lo que está claro es que la IA ha llegado para quedarse, ¿qué oportunidades laborales reales va a traer?
Noms Propis