Enlaces accesibilidad

Trump publica un vídeo hecho con IA que muestra a Obama siendo detenido por el FBI

  • El vídeo llega tras las acusaciones de Inteligencia sobre una conspiración del Gobierno de Obama contra Trump
  • Muestra a otros demócratas repitiendo la frase: "Nadie está por encima de la ley"
Trump publica un vídeo hecho con IA contra Obama para desviar la atención del caso Epstein
RTVE.es

Entre rejas y con un mono naranja. Así es como el presidente estadounidense, Donald Trump, sueña con ver a su predecesor Barack Obama. Para imaginárselo ha tenido que hacer uso de la inteligencia artificial, ya que la ilusión es completamente falsa. El vídeo, publicado en TikTok y en su red social TruthSocial, llega pocos días después de que la directora de Inteligencia Nacional revelara que cuenta con "evidencia abrumadora" sobre cómo el Gobierno de Obama participó en una presunta "conspiración" contra el magnate en el marco de las elecciones presidenciales de 2016.

La respuesta de Trump, pensada para el espectáculo mediático y afinada para el algoritmo, no se hizo esperar. Volvió a recurrir a la banda sonora que marcó su campaña, YMCA de los Village People, y compartió un vídeo en el que aparece junto a Obama en el Despacho Oval. El escenario, que el presidente ha convertido en los últimos meses en una suerte de plató televisivo, es testigo de la detención de Obama por parte de agentes del FBI. Mientras, Trump sonríe desde su silla.

El vídeo también muestra a otros demócratas, como Joe Biden y Nancy Pelosi, esta vez sin los efectos de la inteligencia artificial, repitiendo uno tras otro la frase: "Nadie está por encima de la ley".

Tras la polémica del caso Epstein

La publicación de este vídeo responde al esfuerzo de Trump por reorientar el debate público entre sus seguidores en un momento especialmente crítico para su popularidad. El republicano afronta la primera crisis interna de su segundo mandato, tras su negativa a desclasificar los papeles del caso Jeffrey Epstein. En campaña prometió que revelaría toda la verdad y por eso, sus seguidores no entienden por qué el FBI y la Fiscal del Estado anuncian que no hay nada: ni rastro de la lista ni del "asesinato".

Por eso, las recientes declaraciones de la directora de Inteligencia Nacional le han resultado especialmente oportunas, ya que le han brindado un recurso para desviar la atención mediática.

No es la primera vez que el republicano publica imágenes y vídeos falsos creados con inteligencia artificial para ilustrar sus deseos. Ya lo hizo en febrero cuando planteó que Estados Unidos debería tomar el control de la Franja de Gaza para "reconstruirla".