Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 58 migrantes que viajan a bordo del Aquarius serán acogidos por España, Portugal, Francia y Alemania, fruto del acuerdo alcanzado entre los Gobiernos de estos cuatro países en el marco del "mecanismo de solidaridad" entre países de la UE. Los rescatados en aguas del Mediterráneo por el barco, que operan las ONG Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, podrán desembarcar en Malta desde donde serán distribuidos "inmediatamente" entre los cuatro países de acogida, según ha anunciado el Gobierno maltés en un comunicado.

Menores extranjeros no acompañados que han pasado tres noches durmiendo en el suelo de la sala de espera, así lo reflejan las imágenes de TVE en una comisaría de los Mossos d'Esquadra, en Barcelona. La Generalitat reconoce que está desbordada y que no tienen plazas suficientes para acogerles.

El Parlamento Europeo (PE) ha recomendado este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados europeos y sancionar a Hungría al considerar que existe un riesgo de violación del Estado de Derecho al no respetar los valores fundamentales de la Unión Europea (UE) y actuar contra los inmigrantes. Ese artículo contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE. Es, además, la primera vez que la Eurocámara acepta poner en marcha este proceso.

Durante los últimos años, la negativa del Gobierno húngaro a acoger refugiados, las trabas a la libertad de prensa, y la aprobación de las leyes sobre universidades que obstaculiza a la Universidad Centroeuropea del magnate George Soros y sobre el control de las ONG han generado el rechazo de Bruselas. En la misma línea, durante su discurso sobre el Estado de la Unión pronunciado en el pleno del PE en Estrasburgo (Francia), el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado este miércoles su oposición a todo ataque al Estado de Derecho. "Estamos preocupados por la evolución de los debates en algunos de nuestros Estados miembros", ha dicho, para después defender que el artículo 7 del Tratado de la UE debe activarse ahí en donde el Estado de derecho esté en "peligro".

Precisamente este martes, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, culpó con vehemencia a la UE de querer imponerse frente a los designios del "pueblo húngaro" y fue aplaudido por las fuerzas euroescépticas al dejar claro que no piensa tener en cuenta la opinión del Parlamento Europeo sobre la salud de su democracia. El primer ministro acusó a los eurodiputados de pretender "acallar" al pueblo húngaro y querer "dar lecciones de lo que le conviene o no le conviene". Asimismo reivindicó "el derecho del pueblo húngaro" a decidir sobre su gestión de la inmigración. "Se quiere condenar a Hungría porque los húngaros decidieron que su patria no sería un país de inmigrantes. Me opongo a que las fuerzas de la Eurocamara partidarias de la inmigración nos chantajeen. No cederemos, no importa lo que voten", advirtió.

Michelle Bachelet, la nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha denunciado los casos de muertes relacionadas con la malnutrición y enfermedades que se pueden prevenir en Venezuela. Este lunes está previsto que se reúna, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la situación en el país. Allí, la crisis económica está empujando a miles de ciudadanos a buscar refugio en los países vecinos, como Brasil. Un equipo de TVE ha estado en Pacaraima, uno de sus pasos fronterizos más importantes.

Los suecos votan este domingo en las elecciones generales más abiertas de los últimos años en el país escandinavo. El vandalismo y la inmigración son los asuntos clave en unos comicios en los que los sondeos pronostican el 20% de votos para los ultraderechistas Demócratas Suecos y con un pésimo resultado para los socialdemócratas en el Gobierno.