Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno y las comunidades autónomas se reúnen este miércoles en la Conferencia Nacional de Transporte para ver cómo solucionan el conflicto entre el sector del taxi y las empresas de transporte de viajeros con conductor. Los taxistas mantienen la huelga, aunque podrían desconvocarla este miércoles. La protesta continúa en la Gran Vía de Barcelona y frente al ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde han montado incluso algunas tiendas de campaña. Por su parte, algunos conductores de Uber y Cabify han mostrado como han quedado sus coches tras las agresiones. Lunas completamente destrozadas, golpes en la carrocería, ruedas pinchadas, ataques con ácido y hasta un disparo. El director de la Guardia Civil ha visitado la valla fronteriza de Ceuta y ha mostrado su preocupación por el asalto de más de 600 inmigrantes el pasado jueves, el más violento que se recuerda, según ha dicho. Felix Azón asegura que hará lo posible para dotar de más medios a los agentes de la ciudad autónoma y de Algeciras. Gobierno y Comunidades Autónomas acuerdan aumentar hasta 40 millones el presupuesto previsto para los ayuntamientos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. También quieren aprobar que los menores víctimas de violencia de género tengan atención psicológica sin la autorización del padre maltratador. Un avión de pasajeros de Aeroméxico se ha estrellado en las inmediaciones del Aeropuerto Guadalupe Victoria del Estado de Durango, en el norte de Méjico. Afortunadamente no hay víctimas mortales. Hay 85 heridos, dos en estado crítico. La mayoría han sido trasladados a hospitales cercanos. A bordo viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes y por el momento se desconocen las causas del siniestro. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantiene un despliegue especial al inicio del mes de agosto. Hasta la medianoche del miércoles, la Dirección General de Tráfico calcula que se van a registrar más de tres millones de desplazamientos por carretera. El mes de agosto se estrena con la primera gran ola de calor del verano. Hoy se van a registrar temperaturas muy altas, sobre todo en Castilla La Mancha, Murcia y Andalucía, donde los termómetros superaron el martes los 38 grados. Para este miércoles se esperan más de 40 grados en el sur-oeste, la zona centro y el valle del Ebro.

La Guardia Civil no tiene medios para contener entradas masivas como la de ayer en Ceuta, aseguran las asociaciones de guardias civiles. Piden que se autorice la utilización de medios antidisturbios como escudos o pelotas de goma... Éstas últimas se prohibieron tras su uso en 2014 cuando varios inmigrantes trataban de llegar a nado a Ceuta. 15 fallecieron. Se necesitan más recursos materiales y también humanos, aseguran los agentes.

Unos seiscientos inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar en España saltando la valla de Ceuta. No han dudado en arrojar cal viva, ácido y bolas de heces a los agentes de la Guardia Civil que intentaban impedirlo. Han empleado radiales, lanzallamas caseros y cizallas. 22 agentes y 132 inmigrantes han resultado heridos. Se trata del asalto a la frontera más violento y numeroso de los últimos tiempos.