Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de 2.000 inmigrantes han llegado a las costas andaluzas en la última semana. Suman más de 28.000 desde enero, lo que supera ya a las llegadas que se registraron en todo 2017. Más de una cuarta parte son menores no acompañados, en torno a 8.000. De ellos se hace cargo la consejería andaluza de Igualdad y Política Social en cuanto tocan tierra, pero la protección termina cuando cumplen los 18 años.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido comprensión a las comunidades autónomas tras el anuncio del Ejecutivo de un sistema de reparto para aliviar a los servicios sociales andaluces. "Todos los mena que llegan, puesto que las competencias así lo requieren, se quedan en Andalucía. La ministra va a intentar poner en marcha ahora en septiembre un sistema para que eso sea compartido por todos. Yo espero que el resto de comunidades autónomas también entiendan al Gobierno y especialmente a la Junta de Andalucía", ha explicado en Las mañanas de RNE.

España se prepara para acoger a 60 de los migrantes rescatados por el Aquarius frente a las costas de Libia. Llegaron este miércoles al puerto maltés de La Valeta y han pasado la noche en un centro de recepción en la localidad de Marsa. 12 de ellos han precisado asistencia sanitaria y otros cinco, dos mujeres embarazadas y tres menores, permanecen ingresados. "Todas las personas aquí en el barco estaban débiles, algunos están desnutridos. Después de llegar aquí tuvimos una paciente que fue transferida directamente al hospital", ha explicado en Las mañanas de RNE David Beversluis, facultativo de Médicos Sin Fronteras y miembro de la tripulación del Aquarius.

El Aquarius ha atracado este miércoles en el puerto de La Valeta, en Malta, donde han desembarcado los 141 migrantes rescatados el pasado viernes en aguas del Mediterráneo frente a costas libias. Tras cinco días de incertidumbre, la embarcación gestionada por las ONG SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras (MSF) ha podido llevar a los rescatados a tierra firme tras el acuerdo alcanzado este martes por España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Mata para el reparto de los migrantes.