Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Austria acaba de anunciar que se retira del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular por considerar que abre la puerta a que sea considerada un derecho humano. El documento fue acordado el pasado mes de julio en la ONU y se adoptará en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Marruecos en diciembre.

Son muchos los que se embarcaron en la caravana de la noche a la mañana, sin pensarlo demasiado y sin medir sus fuerzas. Rafael y Dalia viajan con su bebé de un año. Su imagen  cruzando el puente fronterizo con Guatemala entre gases lacrimógenos dio la vuelta al mundo. Después de tantos sacrificios no es fácil tomar la decisión de volver. Algunos se entregan directamente a inmigración para que los repatríe. Otros desandan el camino por su cuenta, incluso volviendo a cruzar el río por el que entraron clandestinamente a México, aunque ahora en sentido inverso. 

Para ellos no ha podido ser esta vez, pero aseguran que lo volverán a intentar. 

En la frontera entre Estados Unidos y México ha empezado el despliegue de los 5.200 militares que el gobierno de Donald Trump ha enviado para responder a la llegada de las dos caravanas de inmmigrantes centroamericanos. Los soldados reforzarán la vigilancia en Texas, Arizona y California y se suman a los más de 2.000 efectivos de la Guardia Nacional que se encuentran en la frontera desde abril. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington. Fran Sevilla.

Con el puente fronterizo cerrado, tras los incidentes del domingo en los que un migrante resulto muerto y varios heridos. Para hacer frente a la corriente del río, los migrantes se agarraron de la mano y formaron una cadena humana, mientras un helicóptero de las Fuerzas Federales de México sobrevolaba el área, en algunos momentos a baja altura, lo que provocó fuertes ráfagas de viento que desestabilizaron a las personas.

Cientos de migrantes, la mayoría procedentes de Honduras, han cruzado el rio y están ya en lado mexicano. En estos momentos negocian con las autoridades sus condiciones para el ingreso en el país.

Un grupo de jóvenes extuteladas han reclamado en Madrid que la salida del sistema de protección se extienda hasta los 21 años y sea más flexible e individualizada porque "no todos los chicos y chicas están preparados para la emancipación" cuando llegan a la mayoría de edad. Incertidumbre, soledad y burocracia, son las principales barreras con las que se topan 3.300 jóvenes cada año, según los datos facilitados por Aldeas Infantiles, que ha presentado el proyecto 'Preparados para emanciparse', desarrollado junto a CELCIS y cofinanciado por la Unión Europea.

Las últimas horas han sido intensas para Salvamento Marítimo. En las costas de Andalucía, Murcia y Alicante han rescatado a decenas de pateras. A Cartagena han llegado desde el viernes 230 inmigrantes. Los últimos hace apenas unos minutos.

La caravana de migrantes hondureños continúa su camino y atraviesa el Estado mexicano de Chiapas, en una nueva etapa en la que muchos esperan poder subirse a algún vehículo con el que avanzar. El presidente Donald Trump les ha advertido a través de Twitter que "den la vuelta" y "regresen a su país" porque no va a dejar que "entren personas ilegales" en Estados Unidos.

Los barcos que habitualmente navegan por la zona del Estrecho de Gibraltar, en aguas próximas a Melilla, desempeñan en algunos casos, la misma labor que Salvamento Marítimo cuando se encuentran una patera llena de migrantes que tratan de llegar a las costas españolas. Es el caso del Pico Veleta y del Volcán de Tauce, sus tripulantes salvaron las vidas de las personas que encontraron a la deriva. Los protagonistas de estas historias han narrado su experiencia a TVE. 

La caravana transita por territorio mexicano. Miles de inmigrantes y refugiados han logrado completar los 30 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, de Tapachula. Siete horas a pie bajo un calor sofocante y húmedo hasta llegar a este parque, convertido en un gran albergue a cielo abierto, donde no ha sido fácil resguardarse de la tormenta.