Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El buque insignia de la ONG Proactiva Open Arms ha zarpado del puerto de Barcelona con rumbo al Mediterráneo central "en misión de observación y denuncia", ante la demora del convenio con el Gobierno español para poder participar en los rescates de inmigrantes en el mar de Alborán y el litoral andaluz. Mientras, otro buque atunero, el Aita Mari, recuperado por varias ONG para rescatar personas, sigue anclado en el puerto de Getaría mientras espera una autorización de la Marina Mercante que no llega. 

La llegada de la caravana centroamericana a Tijuana ha elevado la tensión en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. Una parte de la población se ha manifestado en contra y han tenido que reforzar la seguridad en torno al albergue donde se alojan los inmigrantes hondureños que siguen llegando a la frontera de México con EE.UU.

Nuestro enviado especial a la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, nos cuenta cómo se está viviendo la llegada de miles de migrantes procedentes de las caravanas que partieron de Centroamérica. Fran Sevilla ha hablado con ellos y con los ciudadanos de Tijuana que temen que la situación se desborde y surjan conflictos.

Dos equipos de TVE se han trasladado al cruce de San Ysidro-El Chaparral, uno a cada lado de la frontera entre México y Estados Unidos, por donde en un solo día pueden llegar a pasar en dirección a EE.UU. hasta 50.000 vehículos. La situación en este punto se empieza a complicar ante la llegada de miles de centroamericanos que en caravana han recorrido más de 4.000 kilómetros hasta alcanzar la frontera en busca de un futuro mejor.

En la frontera con México, un primer grupo de la caravana de migrantes centroamericanos ya ha llegado a Tijuana. Son decenas de personas que se han adelantado en autobuses para pedir asilo y que se identifican como LGTB, es decir, lesbianas, gais, bisexuales o transexuales. El resto, unas 5.000 personas, avanzan hacia Estados Unidos. 

La llegada de la caravana todavía se hará esperar. Hay pequeños grupos más adelantados, pero el más numeroso sigue a más de dos kilómetros de la ciudad fronteriza. Lo componen unas 4.000 personas, cerca de la mitad son niños, que van camino de Guadalajara.

Y mientras, la capital mexicana, se prepara de nuevo para recibir, este martes o miércoles, a a la segunda caravana de unas 2.000 personas. Hay además una tercera y una cuarta, sobre todo de salvadoreños, que continúa avanzando por el sur y el oriente del país.