Enlaces accesibilidad
Inmigración

Unos 200 inmigrantes rescatados en el mar de Alborán y un nuevo cadáver recuperado en Cádiz

Por
Inmigrantes rescatados llegan al puerto de Málaga en noviembre
Inmigrantes rescatados llegan al puerto de Málaga en noviembre

Tras el último rescate, ascienden a 198 los inmigrantes rescatados en el Mar de Alborán en la jornada del martes, a los que hay que sumar otros rescates en la costa de Granada y Ceuta. Son casi 300 las personas rescatadas en menos de 24 horas.

Además, se ha rescatado cerca del cabo de Trafalgar un nuevo cadáver de la patera que zozobró el lunes cinco de noviembre a 150 metros de la costa de Caños de Meca, tras chocar contra unas rocas. Ya son 19 los cadáveres recuperados tras este naufragio, de una barcaza en la que iban más de cuarenta personas, de las que sobrevivieron 22.

Dos de ellos son el patrón de la patera y su ayudante, que fueron detenidos y están en prisión.

Isla de Alborán

Según han informado a Europa Press fuentes de Salvamento Marítimo, una patera en la que viajaban 50 hombres, 14 mujeres y un menor ha alcanzado durante la mañana del martes la isla de Alborán, en la que solo hay un destacamento de la Armada Española.

Tras tener conocimiento de este desembarco, ha movilizado a la guardamar 'Concepción Arenal', la cual ha llegado a la isla sobre las 12,10 horas para trasbordar a los inmigrantes a bordo, en su mayoría de origen subsahariano y del país asiático de Bangladesh.

Además de esta patera, el avión 'Sasemar 102' ha avistado en aguas del mar de Alborán a otra patera, por lo que Salvamento ha decidido mantener en la zona en labores de búsqueda a la 'Concepción Arenal'.

Puerto de Málaga

Un total de 176 personas de origen subsahariano han llegado en la mañana del martes al puerto de Málaga tras ser rescatadas durante la noche y la madrugada de varias pateras en el mar de Alborán, han informado a Efe fuentes de la subdelegación de Gobierno.

Los 141 hombres, 31 mujeres y cuatro menores han llegado al puerto de Málaga sobre las 8.00 horas y, mientras los varones serán trasladados a lo largo del día al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz), las mujeres y los niños han quedado a cargo de la Cruz Roja.

Los inmigrantes fueron rescatados por el buque de Salvamento "Mastelero", que los transbordó a la Guardamar Concepción Arenal, que los ha llevado a Málaga.

Puerto de Motril

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha trasladado de madrugada al puerto de Motril (Granada) a 22 personas de origen magrebí que habían sido rescatadas por Salvamento Marítimo a unas 16 millas de la costa granadina.

Según han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil, un buque de Salvamento Marítimo localizó sobre las 2.00 horas una embarcación de cinco metros de eslora ocupada por 22 varones magrebíes, mayores de edad, que pretendían alcanzar la costa de Granada.

Los migrantes fueron trasladados por la patrullera "Río Genil" de la Guardia Civil al puerto de Motril, a donde llegaron pasadas las 4.00 horas.

Una vez en la dársena granadina, fueron atendidos por la Cruz Roja, que les dispensó una primera atención médica y alimenticia.

Los inmigrantes, que estaban en buenas condiciones de salud, han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida del puerto.

También en Ceuta

La Guardia Civil ha interceptado este martes cerca de la costa de Ceuta una embarcación neumática en la que viajaban 21 inmigrantes marroquíes que se dirigía hacia las costas de Cádiz.

La intervención se ha producido alrededor de las 3.00 horas de hoy cuando los agentes del instituto armado observaron una embarcación sospechosa que había salido desde la playa de Calamocarro de Ceuta.

La patera fue interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que comprobó que a bordo iban 21 marroquíes, todos ellos adultos, según ha informado a Efe un portavoz del instituto armado.

La Salvamar Atria, de Salvamento Marítimo, acudió a la zona para recoger a los inmigrantes y trasladarlos al puerto deportivo de Ceuta. En el puerto fueron atendidos por los voluntarios de la Cruz Roja, que comprobaron que estaban en un buen estado de salud.

Al ser marroquíes, los inmigrantes fueron llevados a las dependencias de la Policía Nacional para proceder a su repatriación.