Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Smoka es el nombre de un grupo de hip hop muy especial. Especial porque lo forman inmigrantes subsaharianos que han llegado en los últimos años a Tánger mientras esperan poder cruzar el Mediterráneo y lograr su sueño de alcanzar Europa y encontrar un trabajo. Son de todas las nacionalidades, somalíes, cameruneses...y dicen que esa suma de trabajar unidos es lo que les da fuerza. Uno de los miembros de Smoka, Souleiman, ha conseguido hacerlo y sobrevivir. Logró cruzar el mar y Salvamento Marítimo rescató la pareta en la que viajaba. Es uno de los 53.000 que lo han conseguido en lo que va de 2018.

Su historia nos la cuenta en esta crónica nuestro corresponsal en Rabat, Luis Pérez

29 años han pasado desde la caída del Muro de Berlín y tres décadas después, Europa sigue levantando barreras. En este tiempo se han construido una quincena de nuevos muros y vallas para frenar la llegada de inmigrantes: España, Grecia, Hungría, Austria. En total, más de 1.000 kilómetros de cercas Lo revela un estudio del Centro Delàs de Estudios por la Paz y nos lo cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

La polémica en Estados Unidos pasa por el futuro de la investigación sobre la trama rusa, que algunos sectores creen en riesgo tras el cambio en la Fiscalía General. También se espera que Donald Trump concrete hoy su controvertida limitación al derecho de asilo. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Washington, Fran Sevilla.

La caravana de migrantes que Donald Trump equipara con criminales se ha ido reagrupando en Ciudad de México. La frontera más cercana con Estados Unidos sigue a más de 1.000 kilómetros, y muchos se plantean quedarse en la capital mexicana.

Al padre Solalinde su apoyo a los migrantes le supuso amenazas de muerte y un breve exilio. Ahora lidera la respuesta humanitaria a la caravana y tiene línea directa con el presidente electo, López Obrador, quien asegura tiene trabajo para los que quieran quedarse.

La llegada a Ciudad de México pone a los integrantes de la caravana ante el dilema de quedarse aquí o continuar rumbo al norte.

Nuestras costas han vuelto a ser testigo del drama migratorio del Mediterráneo. Este lunes, Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de 17 migrantes.13 han fallecido en Melilla cuando intentaban cruzar el Estrecho en pateras, los otros cuatro en Barbate, Cádiz, cuando la embarcación en la que viajaban ha impactado contra las rocas.

pese a las amenazas, las caravanas de Centroamérica siguen avanzando. Cerca de un millar de migrantes están ya en la capital de México y allí van a esperar al resto para decidir su siguiente paso.

La unión hace la fuerza. Y desde que salieron de Honduras ha habido muchas bajas. Algunos se dieron la vuelta, otros pidieron asilo político en México. Por eso, los primeros en llegar a la capital mexicana esperarán a los demás en un estadio que les sirve de refugio.

"Venimos de un país donde la delincuencia, la pobreza, nos tiene del cuello. Ya no tenemos miedo a nada. Venimos apoyándonos, unos con otros, el mal de uno que sea el mal de todos", declara uno de los migrantes a TVE.

Una vez reunidos, unos cinco mil, se dividirán en dos grupos: Los que quieren quedarse en México por familia o trabajo y los que quieren seguir hacia Estados Unidos, a los que se informará sobre las dificultades del camino. "Que le toque el corazón a Donald Trump de vernos con niños sufriendo", explica otro de los miembros de la caravana a nuestras cámaras.

Se espera que el resto llegue entre hoy y mañana desde Veracruz y Chiapas.

La frontera más cercana está a unos 800 kilómetros, en Texas y ya les esperan soldados y vallas

Milicianos civiles aseguran estar preparados para ayudar en los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para asegurar la frontera con México para frenar la "invasión" que para ellos representa la posible llegada de las caravanas de inmigrantes centroamericanos.

Los grupos de civiles armados ya cuentan con más de 200 personas en diferentes puntos de la frontera en Texas y esperan que en las próximas semanas se unan más personas hasta alcanzar una cifra de unos 1.000 voluntarios.

Este martes, el comandante del Mando Norte de las Fuerzas Armadas, el general Terrence J. O'Shaughnessy, informó de que unos mil militares ya habían sido desplegados en Texas. Las tropas, movilizadas bajo lo que las autoridades han denominado "Operación Patriota Fiel", primero reforzarán la frontera de Texas para luego pasar a Arizona y California.

Una ley de 1878 prohíbe usar a los soldados para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que el Gobierno ordenó que los militares se limiten a apoyar a los agentes fronterizos. Según los datos que maneja la Southern Poverty Law Center (SPLC), un grupo independiente que vigila casos de extremismo y delitos raciales, en Estados Unidos hay unos 276 grupos de milicias civiles.

Esta no sería la primera vez que grupos de milicias civiles patrullan la frontera sur, y ya en 2004, cuando la inmigración indocumentada se encontraba en su punto más alto, surgió el movimiento Proyecto Minuteman, quienes concentraron sus esfuerzos en luchar en contra el cruce ilegal.

El presidente de Minuteman en Texas aplaudió la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de enviar al menos 5.239 militares a la frontera sur para responder a la llegada de dos caravanas de inmigrantes centroamericanos, que avanzan desde México en dirección norte con unas 6.500 personas, según cálculos de EE.UU.

Mientras tanto, la posible presencia de miembros de milicia civil no ha sido bien recibida por parte de las comunidades fronterizas, especialmente en poblaciones como Arivaca, en la frontera de Arizona con México. Residentes de esta localidad ya que han colocado anuncios en sus negocios con un mensaje muy claro: "No Milicia".