Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nueve de cada diez casos de acoso escolar en España y los protocolos para atajarlos fallan, ni los previenen ni abordan las necesidades de las familias y de sus hijos. Es la denuncia que hace la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. En muchos casos los niños que pasan por esta traumática experiencia no lo cuentan, pero hay síntomas que pueden detectar los padres, como la tristeza y la apatía. Coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia y el Acoso Escolar, José Manuel López y María José López, padres de Kira, una niña de 15 años que se suicidó en Barcelona en mayo de 2021, han entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 230.000 firmas para pedir una Ley Nacional contra el Acoso Escolar. Existe un teléfono gratuito, anónimo y confidencial para denunciar las situaciones de acoso escolar, el 900 018 018.

Foto: Un niño víctima de acoso escolar (recreación).Getty Images

El psicólogo educativo, José Antonio Luengo, entrevistado este jueves 3 de noviembre, en el canal 24h de TVE con motivo del Día Contra el Acoso Escolar, ha alertado sobre el "silencio epidémico", como uno de los principales problemas que obstaculizan la lucha contra este tipo de violencia. Luengo ha explicado que "muchos niños están sufriendo esta experiencia dramática y no se atreven a contarlo, no confían suficientemente en los medios que se podían poner, en los recursos que se podían poner para ayudarles" y que en otras ocasiones hay niños "espectadores" que están viendo lo que están pasando y que son "incapaces también, a veces por miedo a las repercusiones, a poder notificar que este tipo de situaciones se están produciendo y que hay compañeros que están sufriendo mucho". El acoso escolar es "muy grave", ha dicho Luego, "afecta de una manera sustantiva al corazón de una persona, es la humillación, vejación, saber que no te quieren, que no te hablan, que eres excluido, que no cuentas para nadie es irte a la cama sabiendo que al día siguiente vas a pensar que vas al infierno". Los padres pueden vigilar síntomas que deja el acoso escolar, como la tristeza, la apatía, dejar de desarrollar determinados hábitos, como el ocio y el tiempo libre. Se trata de un fenómeno relacionado con cómo interiorizamos la ética, la moral, y por ello, según ha asegurado, es importante la educación. El ciberacoso es, según ha dicho, "el formato" de acoso escolar "24 horas al día, siete días a la semana"., algo que ha "agravado" el fenómeno.

Foto: Imagen de archivo (recreación) de una joven acosada.Thinkstock/JOHNGOMEZPIX.

La ONG Educo denuncia los restrictivos y desiguales criterios por los que muchas familias vulnerables no tienen acceso a las becas comedor. Hablamos con su directora de incidencia e investigación, Macarena Céspedes, que insiste en la necesidad de que todas las familias que lo necesiten puedan llevar al comedor escolar a sus hijos, por todos los beneficios que esto implica. La ONG sigue reclamando que el comedor sea universal y gratuito ya que, si así fuera, el 77% de las familias llevarían a él a sus hijos. El coste total sería de 1.073 millones de euros, algo que, recuerda Céspedes, "no puede ser considerado un gasto, sino una inversión".

"Un padre no debe enterrar a sus hijos nunca, esto no puede ser. Un padre no entierra a sus hijos, no es natural y una madre no los asesina, va contra natura", son las palabras de Eugenio García, padre de la menor hallada muerta en Gijón después de que presuntamente su madre le administrara barbitúricos, tras el homenaje realizado a su hija en Torrecaballeros, el municipio de Segovia al que la pequeña se iba a trasladara a vivir después de que su padre hubiese obtenido su custodia tras cinco años de batalla judicial. "Le prometí que volvería a casa, la promesa la hemos cumplido a medias. A casa vuelve, nos hubiera gustado que hubiese sido de otra manera, pero a casa vuelve", ha señalado visiblemente afectado. "Esto te lo llevarás a la tumba sin encontrarle una explicación lógica". Sobre si se imaginaba que la madre de la niña pudiese llgar a este extremo, García ha señalado que no le entra en la cabeza, "esto no es razonable, es una salvajada", ha asegurado en sus primeras delaraciones ante los medios en las que ha asegurado que debe estar apartada de la sociedad.

En la jornada de puertas abiertas del Supremo, se ha vivido un juicio de mentira pero, al mismo tiempo, muy real. El Tribunal Supremo se ha convertido este jueves en escenario de un caso de 'bullying' y los niños se han puesto la toga. El juez ha recordado que las penas por acoso escolar han aumentado y ha pedido a los niños que alcen la voz si detectan un caso en su entorno.

Con esta actividad se explica a alumnos de primaria cómo funciona la justicia. Para los adolescentes el formato es distinto: los magistrados responden sus preguntas y descifran palabros del mundo de los tribunales para que sepan qué es, por ejemplo, una cuestión prejudicial o un voto particular.

Foto: EFE/ Luis Millan

  • “El síndrome de alienación parental es una tortura”, dice Irune Costumero tras años luchando por la custodia de su hija
  • Paloma Delgado denuncia la "desprotección" de sus hijos. Su exmarido, condenado por malos tratos, podrá ver a los niños
  • La hija de María Salmerón, Miriam, asegura "nunca me preguntaron si quería ir o no con mi padre"