Enlaces accesibilidad

La familia del bebé secuestrado en Basurto pide una orden de alejamiento para la acusada

  • Solicitan esta medida después de que la secuestradora quedara en libertad provisional sin medidas cautelares
  • También estudian la posibilidad de iniciar una reclamación patrimonial al Servicio Vasco de Salud

Por
La familia del bebé secuestrado en Basurto pide una orden de alejamiento para la acusada

La familia del recién nacido secuestrado la semana pasada del hospital de Basurto, en Bilbao, ha presentado este lunes una orden de alejamiento de la autora confesa del rapto, de forma que se le prohíba acercarse tanto al pequeño como al resto de miembros del núcleo familiar.

El padre del bebé, Pedro Castro, ha explicado que este lunes han registrado la solicitud de esa medida de protección y que ahora deberá ser el juzgado que instruye el caso el que lo resuelva.

La familia ha presentado esta solicitud después de que la autora confesa quedara en libertad provisional el sábado pasado sin medidas cautelares, algo que los progenitores del bebé secuestrado han calificado de "vergonzoso", por el riesgo de que pudiera volver a intentarlo.

Además, Pedro Castro ha avanzado que, junto a su letrado estudiará la posibilidad de iniciar una reclamación patrimonial al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, por la falta de control en el hospital cuando su esposa y su hijo estuvieron ingresados, lo que posibilitó el secuestro del bebé.

Por su parte, el abogado de la encausada ha asegurado que su defendida no se opondrá a la medida porque no desea "causar más dolor a la familia".

El secuestro del bebé

El pasado miércoles por la noche una mujer ataviada por ropa que habitualmente lleva el personal sanitario accedió a la habitación del hospital donde estaba ingresada la esposa de Castro con su hijo pequeño recién nacido y se llevó al pequeño asegurando que le iba a realizar una prueba médica.

Después de unas 12 horas de secuestro, la raptora dejó al niño en el felpudo de una vivienda y poco después fue detenida y reconoció los hechos.

El juzgado de Guardia que asumió el caso resolvió, tras tomar declaración a la secuestradora y en base a dos informes médicos del forense y de un psiquiatra de Osakidetza, rechazar la petición de ingreso provisional en prisión por parte de la Fiscalía y también la necesidad de su internamiento en un centro psiquiátrico.

También, tal y como había anunciado, la acusada ha iniciado este lunes en el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, los trámites para su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, una medida que rechazó inicialmente la juez que le tomó declaración.