Enlaces accesibilidad

Detenida la mujer que se llevó a un bebé del hospital de Basurto tras intentarlo en varias habitaciones

  • La detención se ha producido en la calle de la Soka en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína
  • El bebé, de un día de vida, ha sido encontrado en buen estado y trasladado en una incubadora al hospital

Por
Detenida la mujer que se llevó a un bebé del hospital de Basurto tras intentarlo en varias habitaciones

La mujer de 24 años que secuestró anoche a un bebé recién nacido en el Hospital de Basurto, de Bilbao, ha sido arrestada en el barrio de Zorrotza de la capital vizcaína, apenas dos horas después de que el pequeño fuera localizado en buen estado en el descansillo de una vivienda, según ha confirmado el departamento vasco de Seguridad a RTVE.

El consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka, ha avanzado en un principio que la detenida habría intentado secuestrar a varios bebés a lo largo de la noche en el mismo centro hospitalario, sin conseguirlo. "No fue el único intento", había afirmado. Sin embargo, apuntaba Erkoreka, que esos intentos previos de llevarse a varios bebés se vieron frustrados por motivos que aún se desconocen.

Erkoreka: "Intentó llevarse otros bebés esa noche"

Después, Erkoreka matizaba sus declaraciones a los medios, al asegurar que la mujer detenida no había intentado llevarse a otros bebés, sino que lo que hizo, antes de llevarse al pequeño, fue abrir la puerta de otras habitaciones, pero no hay constancia de que buscara en concreto a ese bebé.

La detención de la supuesta secuestradora se ha producido a las 10:45 horas en la calle de la Soka, y posteriormente, la detenida ha sido llevada a comisaría a la comisaría de la Ertzaintza de Deusto, donde permanece. En el momento del arresto, la mujer se encontraba con una amiga, en estado de agitación, según ha detallado el consejero. No hay constancia de antecedentes penales y tampoco de que fuera conocida por la policía local.

Investigación en curso

A lo largo de la noche, la supuesta secuestradora "se ha movido intensamente por Bilbao en una y otra dirección", según ha explicado el responsable vasco de Seguridad. La colaboración ciudadana ha sido muy importante para tratar de dar con ella.

Preguntado por si existe alguna vinculación entre esa vivienda y la presunta autora de los hechos, Erkoreka ha indicado que la investigación determinará si ha sido casualidad o si la supuesta secuestradora tenía alguna relación con las personas de ese domicilio. "Todas las hipótesis están sobre la mesa y se investigarán", ha dicho.

La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado, por su parte, tras la localización en buen estado del bebé, que se trata de "un caso aislado", que está siendo analizado "exhaustivamente" por la dirección del hospital y será investigado por el comité de seguridad del paciente que se convocará este mismo jueves.

Sagardui ha afirmado que "no le consta" que la presunta autora del rapto intentase antes secuestrar a otros bebés que estaban en otras habitaciones de la misma planta del hospital, como dijo en un primer momento el consejero de Seguridad, que después ha matizado sus palabras.

La consejera vasca de Salud, tras la localización en buen estado del bebé secuestrado: "Es un caso aislado"

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, según ha explicado la consejera, facilita a los padres que acuden a las maternidades vascas un folleto en el que les "solicita que apliquen una serie de recomendaciones para reforzar la seguridad" de su bebé e indica que "siempre que sea posible", las pruebas al recién nacido se harán "a pie de cama" o acompañado de un familiar.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha indicado que los padres reciben ese folleto, que aconseja permanecer junto a su bebé durante su estancia en el hospital. El protocolo fue elaborado después de otro suceso similar ocurrido en San Sebastián en enero de 2014, cuando una mujer ataviada con una bata blanca para hacerse pasar por una profesional sanitaria, intentó robar a un niño del hospital Donostia asegurando que se lo llevaba para realizarle una prueba médica. Sin embargo, en esa ocasión, personal del centro la descubrió e impidieron el rapto.

Una intensa búsqueda del bebé y de su secuestradora

Según las primeras investigaciones, la mujer que secuestró la pasada noche a un bebé en el hospital de Basurto accedió al centro hospitalario sobre las 21.00 horas, haciéndose pasar por personal sanitario y con la excusa de hacerle una prueba, secuestró al bebé de la planta de Ginecología y huyó del lugar.

La localización del bebé se ha producido después de que la policía autonómica pidiera la colaboración ciudadana para localizar a la mujer que, vestida de sanitaria, entró en el hospital y fue grabada por las cámaras de seguridad.

Tras unas horas de mucha tensión, la Ertzaintza ha encontrado al bebé en torno a las 08:30 de esta mañana en buen estado en el barrio de Santutxu de Bilbao.

El pequeño ha aparecido en el felpudo de un octavo piso, en el que reside Alicia, que ha asegurado en declaraciones a TVE que no conocía a la mujer que ha secuestrado al pequeño. Después de que sonara el timbre de la puerta de su vivienda, ha mirado por la mirilla, pero no ha visto a nadie, y ha abierto para encontrarse en su felpudo a un bebé y, conocedora de la noticia desde primera hora, en cuanto lo ha visto ha dicho: "Tiene que ser".

Hablamos con la vecina que encontró al bebé: "El niño estaba en perfecto estado" - Ver ahora

Después, según ha explicado Alicia, ha llamado a su hijo y le ha pedido que avisara a la Ertzaintza. Ambos has constatado que el pequeño se encontraba "perfecto y le acababan de dar la leche". Hasta la llegada de la policía y de los sanitarios que se lo han llevado en ambulancia, el niño ha estado con la mujer en el sofá "tranquilo, casi dormido".

Tras una primera revisión médica, el bebé ha sido trasladado en la incubadora de una ambulancia al Hospital de Basurto para entregárselo a sus padres.

Así es el protocolo policial ante el secuestro o desaparición de un menor