Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Ha sido una decisión muy discutida en el Banco de Japón
  • Los tipos de interés bajan tras los fuertes altibajos en la Bolsa de Tokio
  • El precio del dinero ya estaba por debajo del de otras grandes áreas monetarias
  • La decisión ha sido recibida favorablemente por el Gobierno japonés

Este nuevo recorte del euríbor sitúa la media del octubre en el 5,42 por ciento, todavía 1 décima por encima de la de septiembre, pero casi 3 décimas por debajo de cómo estaba antes de que empezara bajar. Si continúa bajando en las dos semanas que quedan para terminar el mes, podría acabar octubre por debajo del máximo de julio, que fue del 5,39. El que también cae es el petróleo. A 68 dólares se cotiza hoy el barril de brent.

El euribor reacciona al rescate del sistema fianciero y hoy se apunta su mayor bajada en un día desde enero. Esta mañana y por segunda jornada consecutiva ha vuelto a caer y alcanza su cota diaria más baja en lo que va de mes: el 5,42 por ciento. Acumula así casi una décima de bajada.

Esta medida forma parte del plan fianciero, aprobado hace dos semanas y que aportará 700.000 millones de dólares, unos 520.000 millones de euros.

Con esta medida espera reactivar el mercado y dar más facilidades a quienes tienen rentas más bajas, que incluso están teniendo problemas para comprar vivienda protegida.

Las compañías hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, el banco de inversiones Lehman Brothers y la aseguradora AIG están bajo la observación de la oficina federal, para aclarar si sus directivos han cometido fraudes por no informar a sus clientes de los riesgos de sus operaciones hipotecarias. Con estas nuevas incorporaciones, ya son 26 las empresas que el FBI sigue de cerca, como posibles culpables de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Para mejorar el acceso de los jóvenes a la vivenda hay que mejorar las políticas de alquiler para que salgan al mercado muchos pisos que en estos momentos se encuentran cerrados.

  • La bancarrota de Lehman Brothers provoca un terremoto financiero en los mercados
  • Los bancos centrales tratan de calmar los ánimos facilitando liquidez al sistema
  • Lehman no será la última víctima de las hipotecas subprime
  • Los inversores empiezan a abandonar otros barcos, como la principal aseguradora del mundo: AIG
  • La debacle de Lehman se precipitó al renunciar Barkclays a comprar el banco de inversión por la falta de ayudas estatales