Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las negociaciones entre el Gobierno y Unidos Podemos continúan con la mirada puesta en los Presupuestos Generales del Estado para 2019. Tras un tercer encuentro este miércoles, Pablo Echenique ha señalado que todo está sobre la mesa porque ninguna de las dos partes "ha renunciado a nada", tampoco a la subida de IRPF a las rentas superiores a 60.000 euros que plantea su formación. El ministerio de Hacienda, sin embargo, ha asegurado que está abierto a elevar el IRPF a las rentas superiores a 150.000 euros.

El ministro de Interior, Fernado Grande-Marlaska, se ha comprometido este miércoles en el Congreso a fortalecer el control de las fronteras de Ceuta y Melilla, con más medios físicos y humanos. El ministro ha recalcado que no se va a permitir una inmigración violenta.

Grande Marlaska también se ha referido al acercamiento de los presos de ETA, reiterando que se hará respetando escrupulosamente la ley, con tratamiento individualizado y con criterios objetivos. Sin embargo, las explicaciones sobre el cese del jefe de la UCO, las dará en la Comisión de Secretos Oficiales.

El presidente del Gobierno sigue su gira por Latinoamérica. Este martes ha cerrado su segunda y última jornada en Chile y pone rumbo a Bolivia. Fuentes del Ejecutivo han asegurado que se encuentran estudiando la posibilidad de retrasar a noviembre la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Lo deseable sería que para esa fecha ya estuviera aprobada la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria, ya que así se abriría la posibilidad de que las cuentas estuvieran aprobadas en febrero, antes de la precampaña de las municipales y autonómicas de mayo.

La Generalitat defiende que el "error" en la traducción al francés del texto de la denuncia de Puigdemont contra el juez Pablo Llarena no cambia su "esencia". Para el PP, el independentismo vuelve a "mentir" y piden la dimisión de la ministra de Justicia por "no defender al Estado de Derecho". Ciudadanos desconfía de los criterios del Gobierno y Podemos considera que Moncloa no tiene que pagar la defensa de Llarena.

El ministro de Asutnos Exteriores y Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la UE está viviendo una "cierta crisis existencial" y ha apuntado a algunos miembros, como Italia, donde hay "un gobierno que ha demostrado plenamente una actitud negativa y refractaria hacia la UE". Así lo ha señalado Borrell durante la inauguración del curso Quo vadis Europa. ¿Hacia una nueva primavera europea?, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.