Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El año pasado 90.000 familias perdieron su casa. Las asociaciones de afectados insisten en que el problema no termina cuando les desahucian. "Entran de lleno en trabajos en los que les pagan en negro, no puede alquilar una casa porque nadie les va a dar el crédito suficiente o el aval que se pide ahora mismo para el alquiler. Y si empiezas a percibir dinero porque has conseguido trabajo posiblemente también te embarguen la nómina", aseguran.

Para sacar a los afectados de esta situación, sindicatos y asociaciones de consumidores han pedido al gobierno que se salde la deuda con la entrega de la vivienda. "Se condena a las personas a una situación de vulnerabilidad y de exclusión social que de momento no tiene ninguna respuesta por parte de las administraciones", afirman.

Pero el Gobierno y los bancos dicen que el valor de la deuda supera el precio de la casa y que en este momento el sistema financiero no soportaría aceptar los pisos como pago. Más de la mitad de las familias afectadas son españolas. No se quedan en la calle porque los suelen acoger sus familiares. Los inmigrantes lo tienen más complicado.

La portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha valorado que el Gobierno debería presentar una moción de confianza para "demostrar que cuenta con los apoyos suficientes para seguir gobernando con estabilidad". Sáenz de Santamaría ha respondido así a la pregunta de si su partido va a presentar una moción de censura, después de los resultados electorales regionales y muncipales. La portavoz parlamentaria popular asegura que el Gobierno "no tiene el apoyo de la urnas", y ha manifestado que aunque el PSOE ha admitido la derrota no "ha extraido las consecuncias".

La coordinadora de Política Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha afirmado este viernes en Santander que "lo que los españoles necesitan no es una muerte digna" sino tener "una vida digna hasta el final de sus días". Durante una visita a la región para participar en la campaña electoral del PP cántabro, Pastor se ha referido a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la Ley de Muerte Digna y ha explicado que, frente a esta normativa, los 'populares' proponen al Gobierno que diseñe en seis meses un Plan Nacional de Cuidados Paliativos. El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que reclaman al Gobierno la elaboración de una normativa con una "cartera de servicios paliativos" que sea la "misma" para todos los españoles, "única" en el país y que garantice la "equidad" de los ciudadanos.

Anoche había 6.500 plazas a cubierto, segun el gobierno se ocuparon 2. 100. Esta cooperativa agraria, convertida en centro de reparto para los campamentos, recibe desde la noche del terremoto todo tipo de productos. En las bolsas, bocadillo, una lata de conservas, agua o zumo. Son muchas, 2.100 según el Gobierno, las personas que siguen durmiendo en los campamentos que se han instalado en diversos puntos de la ciudad.