Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012, que experimentará un recorte "sustancial". Según adelanta Blanca Pascual (RNE), el gasto podría recortarse en torno al 6%, lo que supone algo más de 7.000 millones de euros respecto al 2011. Con ser importante, es inferior al sufrido en las cuentas de este año (7,7%). Los Ministerios, que en 2011 sufrieron un recorte del 16%, se tendrán que apretar el cinturón aún más en 2012. De media, un 10%, aunque algunos departamentos no descartan que sea mayor. Las inversiones también se resentirían, pero en menor medida porque el grueso del ajuste ya se habría efectuado. El techo de gasto es el listón para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y el que fija el rumbo para adelgazar el déficit público, verdadero objetivo del Gobierno para cumplir con la Unión Europea y para tranquilizar a los mercados.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que, aunque el PSOE "sufre", hay "razones bastante objetivas" de "interés general" para concluir la legislatura porque es necesario concluir la tramitación de las reformas en marcha para asentar la recuperación y crear empleo. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz del PP, Pío García-Escudero, ha señalado que "España puede afrontar un cambio de gobierno. Lo está necesitando. Lo grave e irresponsable es prolongar el tiempo sin un presidente, con ministros ausentes y un país a la deriva", ha afirmado. Zapatero ha acusado al PP de generar alarma y desconfianza y ha garantizado que concluirá las reformas previstas porque su compromiso con el país está por encima de cualquier interés personal o de partido, un partido que, ha dicho, "sufre" cuando se adoptan medidas duras y difíciles pero lo acepta por el interés general.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha elogiado, en el Congreso, el giro del Gobierno en materia económica. "Ese giro probablemente ha salvado a España de entrar en un rescate". Acerca del plan de ajuste, considera que es "correcto" y que hay que seguir haciendo reformas porque "esto no se puede parar". Sin embargo, avisa sobre la crisis de deuda porque "la historia no ha acabado".

Con ese objetivo el presidente del Gobierno está hoy en esa república asiática. José Luis Rodriguez Zapatero ha ofrecido la experiencia de las grandes compañías españolas. Algunos de los empresarios que le acompañan han firmado ya acuerdos de cooorperación.

A los grupos parlamentarios les ha pedido su apoyo. El texto del ejecutivo mantiene la vigencia de los convenios y facilita los de empresa. También obliga a incluir fórmulas para solucionar los desacuerdos cuando se quieran hacer modificaciones importantes de las condiciones de trabajo y de los salarios.

La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a reducir las cotizaciones sociales, para reducir los costes salariales, y al mismo tiempo, incrementar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) y los impuestos sobre las energías para compensar el descenso que se produciría enlos ingresos de la seguridad social. La Comisión Europea señala, en su informe sobre el Programa de Reformas de España de 2011 que el coste que las empresas soportan ha aumentado de manera significativa desde la década de 1990. El informe también señala la necesidad de aprobar la reforma de la negociación colectiva y de establecer un techo para el aumento del gasto de las comunidades autónomas. La ministra española de Economía, Elena Salgado, ha descartado estas medidas en un corto plazo de tiempo.

La negociación colectiva ha propiciado un nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición. Esta vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Para el PP la reforma laboral "ha fracasado" y el ministro de Trabajo considera que el PP solo buscar recortes en los derechos de los trabajadores.

"La reforma laboral ha fracasado en España. Se lo dijimos hace un año. Fracasó porque fue mínima, porque no fue la reforma que necesitaban los empresarios y los españoles. El ministro (José) Corbacho fracasó en esa reforma y usted lo acaba de hacer ahora en la capacidad de liderar la negociación que actualmente se llevaba entre los interlocutores sociales", ha señalado la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Este ha acusado al PP de no pensar en los trabajadores. "Supongo que habrá sido un lapsus. Usted ha dicho que quiere una reforma para los empresarios y para los españoles. ¿Y dónde están los trabajadores?", se ha preguntado Gómez, quien también ha señalado que el PP no quiere una reforma, sino recortes de derechos.