Enlaces accesibilidad

El Gobierno recurre las oposiciones a maestro en cinco comunidades

  • Considera que las convocatorias incumplen la Ley de Presupuestos
  • Los sindicatos anuncian movilizaciones por "jugar" con los opositores

Por

El Ministerio de Educación ha recurrido las plazas de oposición convocadas para el próximo curso por Baleares, así como las de Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares y Aragón, según ha confirmado este miércoles el ministro de Educación, Angel Gabilondo, antes de pronunciar la conferencia 'La permanente tarea de educarse: formación y empleabilidad' en el Círculo Financiero de La Caixa en Barcelona.

El Gobierno ha recurrido esta convocatoria al considerar que excede el 30% máximo que estipuló para la cobertura de plazas de reposición de plazas vacantes en la Ley de Presupuestos Generales, según ha avanzado el diario 'El País'.

"Nosotros hemos defendido y defendemos que se saquen el máximo de plazas públicas", ha explicado, aunque ha advertido de que esto debe hacerse dentro de lo que permite la Ley General de Presupuestos, que estipula la reposición de plazas.

"El debate es si las plazas que se sacan en cada comunidad cumplen los requisitos, es cierto que se han abierto algunos procesos en algunas comunidades, como Cataluña, que espero que sirva para que aclaremos y encontremos juntos cuál es el número de plazas, porque no hay ninguna otra objeción que ésta", ha dicho Gabilondo, quien ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo al respecto.

Estamos abiertos a todo tipo de reflexiones sobre el profesorado

"Estamos abiertos a todo tipo de reflexiones sobre el profesorado", ha matizado Gabilondo, que ha remarcado su preocupación sobre el modo de acceso a la función docente, el tipo de carrera y de jubilación, algo que está tratando con todas las comunidades y con el sector educativo.

Anuncian movilizaciones

La decisión del Gobierno de recurrir la convocatoria de plazas de varias regiones ha provocado las críticas de los sindicatos de enseñanza que consideran que se está "jugando con los opositores que han estado preparándose y gastando un dinero para intentar ingresar en la función pública docente, pudiendo quedar en suspenso".

Así lo ha advertido FETE-UGT, que ha reclamado al Gobierno "sentido común" y que actúe "con la misma contundencia" exigiendo el cumplimiento de medidas económicas a sectores que "verdaderamente hacen poco para disminuir el paro, crear empleo y mejorar la hacienda pública".

Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC.OO. (FE-CC.OO), ha indicado que la reducción del número de maestros y profesores para los cursos próximos "supone la renuncia definitiva de este Gobierno a la mejora de la calidad de la enseñanza pública y contradice en la práctica las declaraciones y los objetivos del Ministerio de Educación".

Así, este sindicato convoca a todos los trabajadores del sector de la enseñanza y, especialmente, a los opositores, a manifestar el rechazo a la decisión del Ejecutivo, asistiendo a las concentraciones que en los próximos días se convocarán en todos los territorios ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

Para el sindicato docente ANPE, las oposiciones de este año son un "caos organizativo y de coordinación", que, en su opinión, "culmina con la judicialización de las convocatorias". No obstante, esta organización señala es precisamente la no convocatoria de oposiciones en algunas comunidades suponen "el hecho más grave de todo el proceso", por lo que espera que la Abogacía del Estado "también presente los recursos pertinentes contra esta otra modalidad de incumplimiento de la legislación".

Repetidores: "Tasa razonable"

A la espera de negociar el plan de financiación de las universidades españolas --que se pondrá en marcha en 2013-- , el ministro ha asegurado que es "razonable" la subida de tasas a los repetidores universitarios --que plantea la Generalitat--, aunque ha remarcado que actualmente no se está trabajando en la subida de precio de una segunda matrícula.

"Hemos señalado una horquilla de precios del 3,6 al 7,6 de incremento posible y que cada comunidad lo decida", ha dicho Gabilondo sobre las primeras matrículas, y ha asegurado que es mejor esperar al despliegue de este plan de financiación para hablar de tasas en general.

"Nuestra prioridad es la dimensión social de la educación y la igualdad de oportunidades, y no queremos que ningún talento ni nadie por razones económicas se quede fuera de la universidad, y aunque encuentro razonable que una segunda matrícula tenga un precio distinto, me gustaría que el gran debate de las tasas se hiciera a la vez que el de las becas, en 2013", ha sentenciado.