Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.

El Parlament celebrará el próximo lunes 9 un pleno en el que podría declarar la independencia de Cataluña. Junts pel Sí y la CUP han propuesto así en la reunión de la Mesa celebrada este miércoles que se celebre un "pleno ordinario excepcional" que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el referéndum del 1-O y detalle los "efectos" del mismo, aunque no han concretado si se realizará alguna votación.

Esta convocatoria viene horas después de que Puigdemont anuncie, en una entrevista en la BBC, que "en cuestión de días" declarará la independencia de Cataluña en base a la aplicación de unos resultados que él considera válidos.

  • El Govern catalán había deslizado que no descontaría la jornada de su nómina
  • Dado que las cuentas de la región están intervenidas, Hacienda debe aprobarlo
  • El departamento que dirige Cristóbal Monto señala que la ley no permite pagarlo
  • Avisa de que actuará contra responsables que hayan prometido que se abonará
  • La Generalitat insiste en que, pese a todo, abonará la jornada a los huelguistas

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que, con motivo de las cargas de los cuerpos policiales ocurridas durante el referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional, 893 personas han sido atendidas en centros sanitarios por parte de los profesionales del Servicio de Emergencias Médicas (SEM). De ellas, cuatro están aún hospitalizadas, dos de ellas en estado grave pero estable. PSOE y Podemos han criticado las cargas policiales.