Referéndum 1-O | Así te hemos contado la jornada del 6-O de la crisis en Cataluña
- Toda la información en el Especial Referéndum en Cataluña
- Puigdemont comparecerá este martes en el Parlament
- Así te hemos contado la jornada del 5 de octubre
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reclamado este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que suprima "a la mayor brevedad posible" su proyecto de declaración unilateral de independencia porque esa es "la mejor solución" y, además, "se evitarán males mayores".
El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.
El Parlament celebrará el próximo lunes 9 un pleno en el que podría declarar la independencia de Cataluña. Junts pel Sí y la CUP han propuesto así en la reunión de la Mesa celebrada este miércoles que se celebre un "pleno ordinario excepcional" que incluya como único punto del día la comparecencia del presidente catalán, Carles Puigdemont, para que valore el referéndum del 1-O y detalle los "efectos" del mismo, aunque no han concretado si se realizará alguna votación.
Esta convocatoria viene horas después de que Puigdemont anuncie, en una entrevista en la BBC, que "en cuestión de días" declarará la independencia de Cataluña en base a la aplicación de unos resultados que él considera válidos.
Sigue en vivo y en directo la actualidad tras el 1-O