Nacida en Guayaquil, Ecuador, se fijó más en la historia de su familia materna que en la paterna, y en la de sus hermanos. A Cristina Massuh no le gustaba la ingeniería, ni la medicina, ella adoraba la Naturaleza y, de hecho, llegó a la Dichosa Cocina gracias a ella. Y en San Sebastián.
A finales del siglo XIII, el médico Arnau de Vilanova sistematizó y promovió la destilación del vino como práctica útil para la salud. Formado en Montpellier y al servicio de la Corona de Aragón, desarrolló el uso del aqua vitae, un alcohol claro y estable, para desinfectar heridas, aliviar dolores y conservar preparados medicinales.
En nuestra ruta por España nos maravillamos con Zaragoza por sus encantos monumentales como la basílica del Pilar, la Seo, declarada Patrimonio de la Humanidad, o el palacio de la Aljafería. Por otro lado, nos dejamos seducir por sus delicias culinarias: la borraja, el ternasco y las madejas.
Nacido en Artasona un pueblecito cerca de El Grado en Huesca, Javier Matinero pronto se dio cuenta de que lo suyo era la Dichosa Cocina. Hasta tal punto que ni siquiera ahora sabe explicarlo. Imaginamos que su familia se quedaría de piedra, pero aquí sigue. En Barbastro.
Adrienne llega a Logroño. Una tierra vinculada al vino, pero también a los productos de la huerta como los caparrones o las patatas. A nivel histórico, el Camino de Santiago ha marcado a esta urbe que cuenta con un rico patrimonio religioso.
Entre calderos humeantes y hogueras bajo las estrellas, la lenteja se fue colando en la dieta de medio mundo. Desde el antiguo Egipto, donde era comida de faraones y obreros, hasta la Roma imperial, donde se decía que traía suerte y prosperidad.
En este capítulo, viajamos al extremo noroccidental de España porque allí se enclava una ciudad muy mágica: Santiago de Compostela. La capital gallega nos da la bienvenida en la famosa plaza del Obradoiro, punto y final al camino de Santiago; un espacio realmente monumental presidido por la Catedral que contiene los restos del apóstol. ¡Qué experiencia pasear por sus tejados! Esta urbe, esculpida en granito, tiene grandes monumentos, pero a nivel gastronómico, no se queda atrás. Normal que el producto de esta tierra cuente con el reconocimiento internacional. A los clásicos como el pulpo a la feira o el caldo gallego hay que añadir el mimo con el que se trabaja el marisco dejando sobre el plato sabores intensos a mar en cada pieza. Aunque ya los conocía, los percebes, los centollos, los mejillones me han enamorado y como novedad, en este viaje he tenido la oportunidad de probar el pinto, preparado por la chef gallega Lucía Freitas. Para terminar la comida no hay mejor postre que la tarta de Santiago.
Después del encierro, la tradición en San Fermín manda ir a comer churros a La Mañueta, un negocio con más de 150 años de vida, desde 1872, cuya larga fila delante del local da fe de la calidad del producto, con aceite limpio, que no repite. Una clienta cuenta a TVE que se la ha recomendado la churrera de su pueblo e incluso una mexicana asegura que "están demasiado buenos".
En este capítulo, nos recibe Palma de Mallorca. Una ciudad que no te entendería sin el mar en el que se mira; una urbe de calles estrechas en su casco antiguo, pero también de grandes edificios como su incomparable catedral gótica. Pero, Palma no solo se dibujó a orillas del Mediterráneo. Visitamos el castillo de Bellver. Coronando una colina a 112 metros de altura, en mitad de un bosque y dominando la bahía, este castillo es de cuento. Igual que ocurre con el palacio de la Almudaina. Dos monumentos llenos de magia que le cuentan la historia de Palma a todo viajero que atraviesa sus puertas. Para explorar el lado gastronómico de Palma, acudimos a una de las plazas de abastos con más vida del país: el mercado de Santa Catalina donde llega, a diario, pescado, marisco y verduras. La visita al mercado se complementa con la degustación de las mejores recetas mallorquinas como el frit, la sobrasada, el arroz brut o la coca de trampó; siendo uno de sus platos estrella un popurrí de pequeñas tapas: el variat.
Su familia es de Palencia y él es leonés pero su restaurante está en Valladolid. Ha tenido momentos estelares como cuando hizo prácticas es un restaurante gallego italiano. Es un hombre Víctor Martín comprometido con su tiempo y con la Tierra. Y con una estrella.
Adrienne viaja hasta el sureste de la Península Ibérica para explorar los símbolos que abanderan Murcia capital. Una ciudad atravesada por el río Segura y orgullosa de su largo pasado. Un legado que se puede ver en sus calles como, por ejemplo, en la majestuosa catedral, en el museo dedicado a la obra de Salzillo o en el Real Casino del siglo XIX. Un edificio lleno de color, de curiosidades y de salones con brillo propio. En el plano gastronómico, la huerta preside las mesas, manda en la cocina y llena los puestos de sus mercados de abastos como el de las Verónicas que visitamos acompañados por Sergio Gallego, gastrónomo. Esta urbe no se entendería sin sus preciadas alcachofas, limones o naranjas. Ingredientes que se suman a una amplia selección de salazones y grandes embutidos como el salchichón de chato, especie porcina de la zona. Materia prima de cercanía con la que llevan siglos elaborando recetas tan auténticas como los michirones, los paparajotes, la marinera o el arroz hecho a la brasa.
José María Ruíz lleva décadas siendo un conocido y reconocido referente de la cocina segoviana y, por tanto, de la restauración nacional.
En esta ocasión, Adrienne ha escogido Granada para descubrir sus bellezas arquitectónicas y probar sus míticas tapas. Una ciudad realmente especial y no solo por encontrarse encumbrada por la Alhambra, también por su papel fundamental en la historia universal por ejemplo, con la configuración de España como Estado Moderno. En sus calles se aprecia su marcado pasado nazarí, tanto es así que fue el último reducto musulmán donde Boabdil depositó sus lágrimas al marcharse al exilio en 1492. Granada, por este y otros muchos motivos, es una urbe llena de encanto que invita al paseo por el barrio del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad o por el centro donde destacan la Catedral y la capilla Real donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos y su hija Juana. En la parte gastronómica, en Granada al pedir la bebida, cada establecimiento obsequia al viajero con una tapa. Una cortesía de bares y tascas que nos permite probar distintos platos como las habitas con jamón o la tortilla del Sacromonte.
Nacido en San Sebastián, Pedro Muñagorri es alumno de la Nueva Cocina Vasca un tanto afrancesada que llenó nuestros restaurantes hace ya algunas décadas. Tuvo muchos maestros, pero hay uno de ellos al que admira profundamente y eso que nunca trabajó con él en el mítico Arce de Iñaki Campa.
En este viaje, Adrienne se maravilla con Cáceres. Una ciudad que puede presumir de ser de las mejores conservadas de Europa. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, su casco histórico está tocado por la magia. Y si bonita es de día, aún más lo es de noche cuando se iluminan con maestría palacios, iglesias, plazas y torreones. Su historia se remonta al periodo romano, más tarde pasaría a ser almohade, pero esta urbe realmente brilla en torno al siglo XV cuando se levantan casas señoriales de gran factura. Trazado urbano que ha sobrevivido hasta nuestros días y que embruja nada más atravesar el arco de la Estrella. En el plano gastronómico, Cáceres en particular y Extremadura en general, tiene una excelente despensa formada por 12 productos con denominación de origen; es el caso del pimentón de la Vera, el jamón, distintos quesos o el cordero. Ingredientes de gran calidad con los que se elaboran recetas de origen humilde que hoy son realmente apreciados como las migas, los morros o la patatera.
Llegamos al final de nuestro viaje gastronómico por la Bretaña francesa, hoy visitamos un criadero de ostras en la localidad de Carnac. Allí hablamos con Maxime Jenot que pertenece a la tercera generación que trabaja en el criadero de ostras Tibidy, que fundó su abuelo. Nos explica las dos especies de ostras que existen en nuestro continente y su producción anual. En este programa puedes escuchar la música de los artistas bretones Yelle y Ahez. Síguenos en las redes sociales buscando el hashtag #Global5 en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena, Twitter: twitter.com/angelvarelapena, y Tik Tok www.tiktok.com/@angelvarelapena
- Coneix tres llocs imprescindibles de la província de Badajoz seguint el riu Guadiana
- La catedral de Burgos és l'única d'Espanya patrimoni de la humanitat
- Dedicó su menú a sus padres, a su marido y a sus hijos, sin olvidar la tierra donde reside, Valencia
- Bea cocinó un menú de alta cocina manchega con el queso como hilo conductor
- La gran final fue líder con un 15,1% y casi 3 millones de espectadores únicos, máximo de temporada
Turisme rural al món