Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alfonso Rueda ha jurado este sábado su cargo como presidente de la Xunta de Galicia tras su victoria en las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero. Lo ha hecho en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval al que han asistido unos mil invitados, entre ellos los expresidentes de Galicia Alberto Núñez Feijóo, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, así como el ministro de Transportes, Óscar Puente. En su intervención, Rueda ha defendido el modelo del estado de las autonomías y ha pedido unidad.

FOTO: EFE/ Lavandeira Jr

Hoy se producirá un eclipse en el que la luna cubrirá por completo al sol. Será visible solo en México, Estados Unidos y Canadá. En España podrá verse de manera parcial en Canarias y en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En Las Mañanas de RNE hablamos con Alfred Rosenber, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias: “El lugar ideal (para verlo desde España) sería la isla de La Palma. Comenzará diez minutos antes de la puesta de sol y hasta la puesta, pues irá aumentando paulatinamente hasta casi un 10% de la superficie del sol”.

Nos permitirá ver zonas que generalmente están ocultas por el brillo intenso de la superficie solar, como la corona, explica el astrónomo, también recuerda que la visualización estará condicionado a la meteorología: “Si está nublado, dejamos de ver el cielo y, por lo tanto, pues sentiremos la oscuridad si estamos en donde ocurrirá el máximo”.

Los científicos investigan el impacto de este eclipse en el comportamiento de la atmósfera, Alfred Rosenber explica que el eclipse produce una sombra en la atmósfera, lo que hace que deje de haber la radiación normal y se produzcan pequeños cambios meteorológicos: “Habrá cambios en la temperatura, la presión, puede cambiar el viento, pues cambian los efectos químicos en la atmósfera”.

En Europa podremos disfrutar de un eclipse de estas características en agosto de 2026 y 2027 en la parte norte y sur de la península respectivamente: “Yo realmente recomiendo desplazarse a ese lugar porque va a ser unas ocasiones únicas en para disfrutar de un eclipse total de Sol” aconseja el astrónomo.

Elisa Abruñedo, una mujer de 46 años de Lavandeira, Coruña, salió a pasear por las pistas forestales de su aldea el 1 de septiembre de 2013. Casi al lado de su casa, fue violada y asesinada por un hombre que no dejó apenas rastro. El equipo de audio digital de RNE y RTVE Noticias ha tenido acceso al sumario de este caso y reconstruye en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’ el trabajo que, durante una década, ha realizado la Guardia Civil. Con el sargento Marcos García, Grupo de Delitos contra las Personas de la Comandancia de Coruña y con el comandante de la UCO (Unidad Central Operativa), Víctor Souto, repasamos cómo fueron avanzando en una investigación que ha tenido tres elementos clave: el coche que vio un testigo, el rastro de ADN que localizaron en el cuerpo de la víctima y los árboles genealógicos familiares que estudiaron para localizar a todos los hombres vivos que había en una determinada zona de la provincia. Durante meses, trabajaron con el archivo de la catedral de Mondoñedo, en Lugo, hasta localizar a Roger Serafín Rodríguez, detenido por el crimen en octubre de 2023. Adrián Fernández Abruñedo, el hijo de la víctima, recuerda cómo pasó todo y nos cuenta las dificultades de vivir durante una década sin saber quién mató a su madre. Su abogada, Beatriz Rubín y el abogado defensor del presunto asesino, Juan Pablo Barros, miran hacia la parte del caso que aún está por escribir: el juicio y la condena definitiva. ‘El asesino de Elisa: historia de una búsqueda’ tiene guion de Laura Madrid y realización de Juan Luis Martín. 

Estamos a las puertas de la Semana Santa y hoy la revista National Geographic ha publicado cuáles son las 10 ciudades con las procesiones más espectaculares de España. Algo tan inocente ha acabado en un pequeño pique, porque aunque no se trata de un ránking, unas ciudades aparecen antes que otras. 

RTVE.es estrena el tráiler de +Cuñados, la secuela de la exitosa comedia Cuñados. En esta nueva entrega la acción se sitúa dos años después de lo sucedido en la primera película. Los cuñados se ven envueltos en un nuevo y más criminal enredo, esta vez con el carnaval ourensano como telón de fondo.

En dos días, se han cometido en España cuatro asesinatos que se investigan como violencia de género: de dos niñas en Almería, muertas presuntamente en manos de su padre con el objetivo de dañar a la madre, y de otras dos mujeres. La última fue asesinada por su expareja este martes en A Coruña. Se llamaba Andrea, tenía 25 años y un hijo de a penas dos. El año pasado, las víctimas de violencia machista aumentaron un 10%. 

Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

El triunfo del PP en Galicia es indiscutible: Alfonso Rueda ha logrado la quinta mayoría absoluta consecutiva del partido. Junto a él ha estado este lunes por la tarde Alberto Núñez Feijóo, que, con este resultado, ve también reforzado su liderazgo en Madrid.

Para Feijóo, el PP "ha ganado contra todo y contra todos", mientras que Galicia ha enseñado el camino al resto de España: "Si concentramos el voto, frenamos al independentismo y arrinconamos al 'sanchismo'".