Enlaces accesibilidad

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena convocada en Pontevedra

  • Ha expresado su condena a toda actividad "que banalice las políticas públicas" para erradicar la violencia de género
  • La asociación niega que la cena se sufrague con los fondos y asegura que cada asistente paga su cuota de participación

Por
La ministra de Igualdad, Ana Redondo
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en una cena para mujeres convocada el 4 de mayo en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y ha anunciado que, de estar financiada con ese dinero, se retirarán de forma inmediata.

El departamento liderado por Ana Redondo ha tenido conocimiento de la convocatoria de esta cena el próximo 4 de mayo, en cuyo cartel aparecen los logotipos del Ministerio de Igualdad y de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, además del de la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia.

El objetivo de la cena, organizada por la Federación pola Igualdade da Provincia de Pontevedra (Femupo), y tal y como recoge el cartel que anuncia la cita en redes sociales, es "festejar la fortaleza de las mujeres". Así, piden confirmar asistencia para una cena que tendrá lugar en Tenorio a las 21:00 horas, con servicio de autobús y por un precio de 30 euros. Además, anuncian sorteos, DJ y Karaoke. 

El cartel incluye, además, los logos de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Igualdad y del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que el Ministerio estudiará el caso y, "de cofinanciarse la citada cena con fondos del Pacto de Estado, se considerará actividad no financiable, de manera que no se podrá imputar a los fondos y se solicitará de forma inmediata la retirada de los logos". 

Igualdad condena las actividades que "banalizan las políticas públicas"

"Condenamos todas aquellas acciones o actividades que banalizan las políticas públicas para erradicar la violencia de género por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias para frenar este tipo de prácticas", aseveran en el comunicado, donde han recordado que la "erradicación" de la violencia machista "compete a toda la sociedad y muy especialmente a todas las administraciones públicas".

Asimismo, piden a todas las administraciones públicas "la máxima colaboración" para "hacer el mejor uso de los fondos". "La perspectiva de género es la búsqueda de la igualdad para evitar discriminaciones o situaciones de marginación, violencia e injusticia, lo que no encaja en modo alguno con una cena lúdico festiva con DJs y karaoke", concluyen.

Igualdad destinó 4.615,48 euros en 2023 al Concello de Cerdedo Cotobade (Pontevedra) en el contexto del Pacto de Estado, unos fondos que se asignan a las entidades locales para "programas dirigidos a la violencia de género".

La Federación niega el uso de fondos

 La presidenta de Femupo, Raquel Touriño, ha negado que la organización de la cena se sufrague con los fondos del Pacto de Estado. Preguntada por EFE sobre la apertura de la investigación, ha explicado que cada asistente paga su cuota de participación.

Touriño ha achacado a "un error" el hecho de que en el cartel de la cena aparezcan los logos del Pacto de Estado, del Ministerio de Igualdad y del Gobierno de España, así como de la Xunta y del propio ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade. 

El evento, ha afirmado, "no se sufraga ni con fondos del Estado ni con fondos de la Xunta, el dinero público está para ayudar a las mujeres y eso es lo que venimos haciendo desde hace cinco años con resultados que están ahí, visibles, y con una memoria de actividades impolutas e impecables", ha asegurado la presidenta, que ha afirmado que "el Ministerio de Igualdad podrá investigar todo lo que considere oportuno".

Touriño ha explicado que la organización de la cena es una actividad más de las "muchísimas" que realiza este colectivo "para reunir a las mujeres, sobre todo del rural, que están aisladas y que a veces no tienen oportunidad ni capacidad de juntarse y disfrutar de un rato juntas". Asimismo, ha dicho que, tras la polémica creada, la Federación asume su responsabilidad y retirarán los logotipos del cartel anunciador.