Enlaces accesibilidad

Inglés, una asignatura aún pendiente para los jóvenes entre 18 y 20 años: "El sistema español no está dando el nivel"

  • El nivel de inglés de los jóvenes entre 18 y 20 años baja, mientras que sube entre los más adultos
  • España está a la cola en Europa, ocupa el puesto 25 de 34 entre los países que mejor hablan inglés

Por
Baja el nivel de inglés de los jóvenes españoles de entre 18 y 20 años

Es un básico necesario, pero el nivel de inglés de los españoles no crece al ritmo que debería y en los jóvenes entre 18 y 20 años está decreciendo, según el Índice Education First (EF) presentado este martes. Además, prevén que España tendrá unos "malos resultados" en el próximo informe PISA, que analizará por primera vez el nivel de inglés de los alumnos.

"Eso no es muy buena noticia. El sistema escolar español no está dando el nivel que debería en cuanto a la enseñanza del inglés, ya que esperamos que los niños cuando terminan la escolaridad tengan un nivel muy alto, no decreciente", ha apuntado el director general de EF España, Xavier Martí. Para elaborar la edición de 2023 del informe, EF ha analizado los resultados de 2,2 millones de adultos de 113 países que realizaron sus pruebas de inglés en 2022.

En la última década, España ha mejorado en 17 puntos su nivel. Ahora bien, el dato esconde dos realidades: se partía de muy abajo y otros países, como Portugal, nos superan ampliamente. El ejemplo del país vecino es clave, pues han convertido la enseñanza de inglés en prioridad de Gobierno. De hecho, una educación más práctica es la receta de los expertos para acercarnos a los niveles de Países Bajos, que es el país de habla no inglesa con mejor nivel del idioma. 

Las carencias del sistema educativo en cuanto a idiomas puede ser la explicación de por qué las personas entre 18 y 20 años es un segmento de la población que empeora sus registros. Mientras que en 2015 los jóvenes alcanzaron los 571 puntos, en 2023 descendió hasta los 514 puntos, según los datos de Education First.

Desde el punto de vista global, el nivel de los jóvenes entre 18 y 20 años también ha descendido, 89 puntos. Por su parte, el segmento entre 21 y 25 años lo ha hecho en cinco puntos, mientras que en las personas entre 26 y 30 años el nivel ha aumentado en 12 puntos; entre 31 y 40 años, en 19 puntos, y, las de más de 41 años, en 14 puntos.

España mantiene su nivel medio

España ocupa la posición 35 de los 113 países analizados, con una puntuación de 535 en el nivel de inglés, superior a la media global de 493 puntos. Aunque mantenemos el nivel medio, estamos a la cola de los países europeos que mejor hablan este idioma: España ocupa la posición 25 de 34 en Europa.

Por comunidades autónomas, el Principado de Asturias, Galicia y la Comunidad de Madrid son las regiones que mejor nivel de inglés tienen de España. Por el contrario, Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha son las que tienen peor nivel de inglés. 

No obstante, las ciudades de Madrid y Barcelona no se encuentran entre la élite de ciudades relevantes en cuanto a nivel de inglés en el mundo. "Barcelona y Madrid han perdido una oportunidad de estar a la cabeza de los territorios que dominan el inglés", ha señalado el director general de EF España, que ha advertido de que España "ha perdido la oportunidad de ponerse a la cabeza de países que dominan mejor el inglés". 

En cuanto al género, el informe revela que los hombres tienen un mayor nivel de inglés que las mujeres, aunque las niñas hablan un 16% mejor inglés que los niños. "La razón es que los hombres trabajan en posiciones de más alto nivel y practican más el inglés. La explicación está en el entorno laboral", ha asegurado el director general de EF España.