Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ambicioso proyecto de la Superliga de fútbol, liderado por Florentino Pérez, ha durado solo 48 horas. El domingo anunció su creación, echando un pulso a la UEFA y a los aficionados. Desde ese anuncio todo han sido críticas que han hecho tambalearse el proyecto. Primero por la salida de los seis clubes ingleses en la noche de este martes, y después por la renuncia del Atlético y dos clubes italianos, pesea a que la Superliga pretendía seguir adelante "replanteando" el proyecto. Por ahora, solo Real Madrid y FC Barcelona siguen apoyando firmemente la idea de la nueva competición ya que la Juventus, aunque cree en la Superliga, no le ve posibilidades de salir adelante.

El proyecto de la Superliga europea se desmorona después de una mañana en la que el Atlético de Madrid,  Inter de Milán y el AC Milán han anunciado su retirada del proyecto. Unas salidas que llegan después de que lo hicieran los seis clubes ingleses. La Juventus de Turín, por su parte, sigue creyendo en la competición pero no le ve "posibilidades" de prosperar después de las numerosas bajas.

Este miércoles hay partidos de liga entre semana. En concreto se disputa jornada 31 a la que llega líder el Atlético, que quiere defender su plaza. Lo hará este jueves ante el Huesca, pero antes sabrá qué ha hecho el Real Madrid que juega este miércoles ante el Cádiz. Zidane sigue con seis bajas importantes, tres de ella en el centro del campo como son las de Modric, Kroos y Valverde. Y mientras 'Zizou' no quiso pronunciarse sobre la Superliga, sí se mostraron en contra los entrenadores de otros equipos como el Cádiz, el Villarreal, el Valencia y el Athletic club .

La Superliga Europea ha asegurado que va a reconsiderar "los pasos más adecuados para remodelar" su proyecto. Después de lal salida de los clubes ingleses Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Arsenal y Tottenham, los seis equipos que quedan, entre ellos los tres españoles, quieren seguir adelante, pero tendrán que cambiar algunas cosas. El proyecto liderado por Florentino Pérez, consideran que la Superliga es una idea dentro de la legalidad y necesario para reformar un sistema que "no funciona" y que necesita "estabilidad".

El día amanece con todas las miradas puestas sobre el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez que, de momento, parece querer seguir adelante con el proyecto de la Superliga. La pregunta es cómo podrá hacerlo. Los seis clubes ingleses, tras la presión de los aficionados y también de la política británica, renunciaron anoche a formar parte del club y no se descarta que hoy mismo de un paso parecido alguno de los equipos italianos que dijeron si al Madrid hace apenas 48 horas. Informa Pepe López Terradas.

En sus primeras horas de vida, el proyecto de Superliga deja muchísimas dudas en el aire... también en cuanto a su encaje legal. Por ejemplo, una liga cerrada podría suponer una posición de abuso de dominio sobre lo que no deja de ser una actividad económica.

También sirve el espejo del baloncesto para cuestionar posibles sanciones sobre los futbolistas y ahí se mira a la NBA. En ese choque de modelos, si triunfa el americano, podría alterar el mercado de fichajes.

Fotomontaje de los escudos de los 12 clubes de la Superliga (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Un día después del anuncio de la creación de la Superliga Europea, en ruptura con la UEFA, el proyecto se tambalea en Inglaterra, de donde son seis de los 12 clubes fundadores del nuevo proyecto. Allí la polémica se ha convertido en una cuestión de estado. Se han pronunciado en contra desde el primer ministro hasta numerosos aficionados, que se han manifestado ante las sedes de los clubes implicados en la Superliga. Pero también se han mostrado en contra jugadores y entrenadores, incluidos Pep Guardiola y Marcelo Bielsa.