Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 13 de diciembre de 1946, hace tan solo 65 años, la ONU aprobó la retirada de todos los embajadores acreditados en España. Nuestro país se quedo aislado diplomáticamente durante tres años por el apoyo del régimen de Franco a la Alemania de Hitler, tal como nos recuerda Nieves Concostrina (13/12/11).

El informe de la Comisión de Expertos para el futuro del Valle de los Caídos anima al Gobierno a buscar un acuerdo con las autoridades eclesiásticas pertinentes para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, dado que la Iglesia tiene competencia plena sobre el interior de la Basílica, que es donde se encuentran y la exhumación sólo sería posible con su autorización.

Los dos presidentes de la Comisión, Virgilio Zapatero y Pedro José González-Trevijano, han presentado este martes junto al ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, las conclusiones que han alcanzado tras cinco meses de trabajo y que están basadas en una "resignificación" del Valle de los Caídos para convertirlo en un lugar en memoria de "todos" los fallecidos durante la Guerra Civil y la represión franquista posterior.

La comisión de expertos que designó el gobierno para estudiar el futuro del Valle de los Caídos ha propuesto trasladar los restos de Franco y que sean enterrados donde decida la familia del dictador. La propuesta tiene tres votos discrepantes y además, para llevarla a cabo, necesitaría el permiso de la Iglesia católica.

Nos ocupamos de un binomio sorprendente y revelador, el que forman el cine y la política.

Se cumplen 70 años del rodaje de la película "Raza", una superproducción española que enaltecía los valores del franquismo y cuyo guión fue escrito por el propio Francisco Franco.

Coloquio entre Josep Maria Caparrós, Catedrático de Historia Contemporánea y del Cine de la UB; y Magí Crusells, Secretario del Centro de Investigación Film-Historia de la Universidad de Barcelona y profesor del Instituto de Secundaria Palau Ausit de Ripollet, en Barcelona.

¿Era el NODO un instrumento de propaganda?. Era muy importante el noticiario ya que no había televisión sobre todo las primeras décadas. Fue un instrumento al servicio de Franco, de su historia, de su presente y futuro.

Era muy importante el noticiario ya que no había televisión sobre todo las primeras décadas.

Fue un instrumento al servicio de Franco, de su historia, de su presente y futuro.

Los fascismos europeos nacieron al calor de la vanguardia y, en tanto que variante hispana del fascismo, la Falange, además de su particular regeneración de España, se propuso construir una literatura y arte modernos pero, al mismo tiempo, anclados en las esencias patrias. Por ello, el fundador del partido se rodeó de un grupo de escritores al que llamaban, despectivamente, la Corte Literaria de José Antonio. No todos tenían el mismo talento, ni fue igual su grado de compromiso político, pero Rafael Sánchez Mazas, Ernesto Giménez Caballero, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo, Eugenio Montes, José María Alfaro, Luys Santa Marina, Pedro Mourlane Michelena, Samuel Ros y Jacinto Miquelarena, sobre los que gira este programa de Juan Carlos Soriano, crearon un estilo y una retórica que el Régimen de Franco adoptó más tarde como propios (05/06/10).

Histórico de emisiones:

05/06/2010

23/07/2011

José María Hueso, presidente de la Confederación Católica de Padres de Familia, habla acerca del control de las películas y las obras teatrales en el franquismo mediante la emisión de calificaciones morales.

  • Viajamos al Torremolinos de los 60 para rescatar su aportación al cambio social
  • Torremolinos disfrutó entonces de libertades prohibidas en el resto del país
  • Se convirtió en plató cinematográfico y en un espacio gay de fama internacional

Pionero del boom turístico, fue también vanguardia musical y arquitectónica

  • XXVII Premio Andalucía de Periodismo en la modalidad de Televisión

Crónicas ha viajado a Torremolinos para rescatar la memoria de la localidad malagueña en los años sesenta, cuando allí se empezaba a ver el mundo con una mirada distinta y más abierta. Así lo vivió José Losada, "Carrete", un bailaor gitano, hijo del frio y del hambre, como suele decir. Un día se metió en el cine Rialto para entrar en calor y vio una película de Fred Astaire. Desde entonces, vive enamorado de su personalidad y su arte. "Carrete" ha llegado a ser una gran estrella, aunque empezó a bailar por un plato de comida en los famosos tablaos de Torremolinos. Su testimonio forma parte del reportaje "Bajo el sol de Torremolinos".

Crónicas retrata la memoria del Torremolinos de los años sesenta, convertido en vanguardia en muchos sentidos, también en el campo de la Arquitectura. Diego Santos, artista plástico, y una de las voces recogidas en el reportaje "Bajo el sol de Torremolinos" nos guía por algunos edificios emblemáticos, como el Bazar Aladino, un ejemplo de lo que se denominó "arquitectura del relax".