Enlaces accesibilidad

El juez Garzón abandona la Audiencia entre aplausos y abrazos de sus compañeros

  • Medio centenar de funcionarios le han despedido a la puerta de la Audiencia
  • Manifestantes de Memoria Histórica le gritaban: "Contigo hasta el banquillo"

Por
Garzón sale entre aplausos de la Audiencia Nacional

Entre abrazos y aplausos de sus compañeros el juez Baltasar Garzón ha abandonado la Audiencia Nacional, después de que el Consejo General del Poder Judicial le haya comunicado telefónicamente su decisión de suspenderle de forma cautelar hasta que haya sentencia en la causa de las fosas.

Han sido unos cincuenta los compañeros, algunos visiblemente emocionados, los que han bajado a despedirle poco antes de las dos de la tarde. Aunque en un principio, el juez Garzón se dirigió sin más hacia su coche, los aplausos de ánimo que le lanzaban sus compañeros han provocado que el juez diera la vuelta y se abrazara a alguno de los allí congregados, como los jueces Santiago Pedraz y Fernando Andreu.

Mientras tenía lugar esta emotiva despedida, a tán sólo cinco metros y tras la barrera policial, las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica lanzaban proclamas de apoyo al juez.

"Garzón, valiente" o "Garzón, amigo, contigo hasta el banquillo" han sido alguno de los lemas más coreados.

Pero justo antes de abandonar la Audiencia, el juez Garzón ha vuelto a sorprender a todos. Al traspasar la barrera de seguridad, el juez se ha bajado de su coche unos instantes y se ha abrazado a varios de los manifestantes que le estaban animando. Un gesto con el que les agradecía el apoyo que le vienen mostrando desde que se inició el proceso judicial en su contra. Además, esta cercanía de Garzón ha arrancado las lágrimas de algunas de estas personas.

"Franco ha resucitado"

Una vez que Garzón se ha marchado la indignación y la tristeza se ha apoderado de los manifestantes. Los gritos de apoyo al juez han cesado y han dejado paso a otras proclamas más caldeadas como "Hoy Franco ha resucitado" o "La guerra civil no ha terminado aún".

Además, las personas concentradas para apoyar al juez han señalado que la decisión de suspenderle supone "un antes y un después en la justicia española" y con ello "se vuelve a echar tierra sobre los muertos de las cunetas".

Mohamed, apunta además, que "éste es un día negro y que el sistema judicial español ya no podrá presumir de independencia".

María Pilar, otra de las manifestantes, señalaba que con esta decisión "se vuelve 30 años atrás" y se lamentaba porque la suspensión de Garzón impedirá arrojar luz sobre una etapa "muy oscura de nuestro pasado". "Aniquilar a Garzón supone además que ningún otro juez se atreva a investigar el franquismo", apuntaba.

Ha sido informado por teléfono

Al parecer, Garzón ha conocido la noticia de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) había acordado suspenderle cautelarmente mientras tomaba declaración a uno de los imputados en la llamada "operación Pretoria".

Se trata del empresario Josep Singla, que según ha manifestado él mismo a los periodistas había acudido a repetir su declaración ante el juez porque la primera que hizo en este procedimiento, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en Cataluña, "se había perdido".

Poco antes de la una y media de la tarde, Garzón ha interrumpido la comparecencia por el aviso de una llamada urgente para él -que procedía del CGPJ- y ha hecho salir a Singla y a su abogado del despacho.

Cuando han vuelto a entrar para finalizar la declaración, el magistrado no parecía afectado por la llamada, según Singla, que ha dicho: "Por su lenguaje corporal, daba la sensación de que había recibido buenas noticias".

Nada más finalizar esa comparecencia, los compañeros de Garzón en los Juzgados de Instrucción de la Audiencia Nacional -como Fernando Grande-Marlaska, Ismael Moreno, Santiago Pedraz Fernando Andreu- han entrado en su despacho para transmitirle su solidaridad.

También lo han hecho miembros de la Fiscalía como Daniel Campos, Ana Noé y Pedro Martínez. En la Audiencia se encontraba también la esposa de Garzón, Rosario Molina, que ha llegado al edificio judicial sobre la una menos cuarto.

Más muestras de apoyo

Las personas que esta mañana se han congregado en la Audiencia Nacional para apoyar al juez jienense, confían en que Garzón saldrá de ésta. Según apuntan "estamos seguros de su inocencia y sabemos que conseguirá demostrarla en el jucio".

Además, aunque Garzón esté suspendido, las Asociaciones en favor de la Memoria Histórica seguirán apoyándolo. De hecho, esta misma tarde, a las 20.00 horas, se concentrarán ante las puertas de la Audiencia Nacional para "demostrar a los que quieren taparnos la boca que no lo van a conseguir, aunque traten de hacerlo aniquilando a Garzón".

"Esperamos que aquí se concentre mucha gente", señala Fuencisla Benavente de la Asociación "Memoria viva", pero "también esperamos que muchas personas acudan a las plazas de los pueblos de España para que Garzón sepa que estamos con él".

Pero las muestras de apoyo al juez, se han sucedido durante toda la jornada. Desde las once de la mañana, cuando se reunió el Consejo General del Poder Judical, una teintena de personas estaba congregada a las puertas del CGPJ en espera de su resolución.

Entre ellas, se encontraba Cristina Almeida. La ex senadora y abogada señalaba, antes de conocer la suspensión, que el proceso judicial abierto contra Garzón es "una ilegalidad procesal". Según Almeida "no se puede ordenar una apertura de juicio oral cuando hay dos recursos pendientes de resolución".

Josefa, otra de las manifestantes señalaba que "cuando se dan tanta prisa para suspenderle es porque algo quieren ocultar".

Además, en esta primera concentración a las puertas del CGPJ se han vivido algunos momentos tensos. Los manifestantes se han situado en las escaleras del Consejo y la policía ha procedido a desalojarlos. Según Eufemiano, uno de los allí presente, "nosotros sólo queríamos echarnos una foto conjunta y la policía nos ha quitado dándonos empujones", "es lamentable que nos traten así, nosotros estamos en la vía pública".